POR FIN SE CONOCE "LA PROPUESTA"


plano callejero de Sukarrieta
Por fin... Parió la Vaca

Hoy nos ha llegado una foto de la propuesta que hace la Diputación Foral para eliminar el enclave de San Antonio dentro de termino de Busturia. La propuesta premeditadamente “salomónica” es una vez mas mantener tanto la Colonia de BBK  y la parte urbana de Abinaga dentro Sukarrieta, mientras que Busturia tiene que ceder la marisma de Santuarena y la punta de Santa-Mamiñe (Villa Matilde) a Sukarrieta, recibiendo como supuesta compensación los terrenos de la Parcela de Galarraga y el propio arenal de Abinaga sin sus accesos, chiringuito y servicios anexos situados en Dominio Publico también.


La propuesta que ahora vemos  es contradictoria respecto de las anteriores que hasta el momento ha venido llevando a cabo la Diputación para el resto de enclaves de Bizkaia a los que había que dar solución según la Norma Foral 8/1993. Se podría poner muchos calificativos a esta extraña propuesta, pero cuando menos hay que decir que es inútil para el fin que pretende: dar continuidad territorial para que esa barriada tenga y reciba sus servicios básicos (Accesos peatonales y rodados, agua, luz, telefonía, recogidas de basura…) a través de su propio termino municipal y no por el de la localidad  vecina.





Asimismo, la Diputación para elaborar su nueva propuesta no elige por concurso a una empresa, ni tampoco la elige con experiencia acreditada en la elaboración de propuestas de resolución de enclaves. Por el contrario ilegalmente elige a dedo a una empresa (EIBEX SL) que le asegura por escrito que elaborará la propuesta a la medida de sus necesidades.

Los autores de la propuesta y la propia Diputación que la asume como propia, siguen con el criterio de conseguir la continuidad urbanística sobre el mar cantábrico, que ya en su día rechazaron los tribunales, y para ello cambian de vecindad al Langostero de Itxasbegi situado en una cala de la Ría de Mundaka. Hay que recordar a los autores de tan malintencionado informe que tanto la mar como su servidumbre de transito son parte del suelo no urbanizable.

Pero es mas grave, que con la pretensión de favorecer los intereses de Pedernales-Sukarrieta sobre la Colonia  Infantil, las casas de urkizuri  y el Chiringuito de la Playa convierten a las Casas de Villa Matilde en un enclave  ya que para acceder a sus casas deberán pasar necesariamente  por suelos de Busturia. Urbanisticamente también seria un suelo Urbano aislado en colindancía con suelos urbanos de Busturia de mayor entidad y de las que depende para la recepción de sus servicios.

Es también sospechoso que de prosperar esta estrafalaria propuesta,  Busturia cedería varias viviendas con vecinos empadronados mientras que Pedernales no cede ni un solo empadronado en sentido contrario. Lo mismo podríamos  decir con la pretensión de mantener bajo su control el Chiringuito de Abinaga y su parque anexo con lo que se en un lugar sin accesos peatonales propios.

En cuanto a las superficies de cada municipio que cambiarían de manos las siguientes; De Busturia pasarían a Sukarrieta 6.04 Has, mientras que en sentido contrario pasarían 4.94 Has de las que prácticamente la mitad corresponden a la arenal de relleno de la playa. Urbanisticamente una vez mas, el beneficiado es Sukarrieta que se queda con suelos urbanos o de Servicios y pasa los rústicos a Busturia.

Dado el ocultismo de unos y la desinformación absoluta de otros, la subyugación al “estatus quo” de técnicos funcionarios y políticos. Las dificultades para acceder a la información veraz de los movimientos populares en la era de la participación y la información, nos avoca a tener que especular para poder explicar lo que está sucediendo con un mínimo de lógica.

La pregunta es ¿porque esta ocurriendo todo ahora? A las puertas de un nuevo Plan Rector. ¿Porque se acumulan todas estas polémicas, guiadas de forma bizantina? Polémicas que se nos acumulan: Mundaka festival una actividad cultural totalmente deficitaria, como lo admiten los propios organizadores. La  polémica sobre el enclave se complica a propósito desde la Diputación, El polígono industrial de Muxika, La propuesta urbanística de Mentata. El eterno y faraónico saneamiento y la incorporación al monstruo del Consorcio Vizcaíno. El dirigente de Urremendi dimite para ir a gestionar el negocio familiar después de 10 años de campar a sus anchas por el eskualde sin rendir cuentas.   ¿Nos contaran algún día que planes tienen para Busturialdea?


En suma para este viaje no hacia falta tantas alforjas dado que en la prácticamente el enclave sigue existiendo y encima algunos caciques ganan posiciones y terrenos para ampliar sus influencias y facilitar sus proyectos.

Comentarios