Bizkaia inicia el proceso para suprimir el enclave de San Antonio y modificar los límites entre Sukarrieta y Busturia



La Diputación Foral de Bizkaia ha aprobado, en el Consejo de Gobierno de este martes, el inicio del expediente para la supresión del enclave de San Antonio, conforme establece la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco de 31 de mayo de 2013, y modificar los límites entre Sukarrieta y Busturia, según ha informado la diputada de Administración Pública y Relaciones Institucionales de Bizkaia, Ibone Bengoetxea.



Según ha recordado, el Tribunal Supremo ratificó en julio de 2015 dicha sentencia, notificada a la Diputación en noviembre, en la que reconoce que la playa de San Antonio, el barrio de Abiña y el terreno de las colonias son un enclave de Sukarrieta en Busturia.

Con el fin de dar cumplimiento a dicha sentencia, la Diputación Foral de Bizkaia encargó un estudio técnico para analizar las posibles alternativas de supresión del enclave, y, finalmente, se ha optado, de entre las cuatro opciones posibles, por modificar la línea límite y repartir el enclave entre los dos municipios afectados, asignándose a Sukarrieta la parte norte del mismo y a Busturia la parte sur.

La Diputación Foral de Bizkaia entiende que la propuesta aprobada este martes es la "más equilibrada" para los dos municipios, ya que la alteración de los términos municipales de Busturia y Sukarrieta que conlleva y la compensación económica que la pérdida por segregación-agregación comporta en ambos casos es de cuantía similar en términos económicos y territoriales.

De esta forma, Sukarrieta obtendría los terrenos de Santarena como forma de dotarle de continuidad territorial hasta San Antonio, suprimiendo así el enclave, lo que conlleva, además, que el edificio de las colonias se ubique íntegramente en Sukarrieta, con un resultado "ordenado y práctico". Por su parte, Busturia obtendría la playa de San Antonio y parte de la parcela que se sitúa al sur de la playa.

INICIO Y APERTURA DEL EXPEDIENTE

Con el acuerdo adoptado este martes se da inicio a la tramitación y se incoa el expediente de supresión del enclave de San Antonio, adscrito actualmente a Sukarrieta, mediante la modificación de la línea límite entre este municipio y Busturia.

La Diputación Foral publicará la propuesta en el Boletín Oficial de Bizkaia y someterá el expediente a información pública por un plazo de 30 días hábiles con el fin de que puedan presentarse alegaciones. Durante dicho periodo se podrá examinar el expediente en las dependencias de la Sección de Asesoramiento y Apoyo Normativo, del Departamento de Administración Pública y Relaciones Institucionales.

Además, la Diputación dará audiencia a los municipios de Busturia y Sukarrieta para que formulen las alegaciones que estimen adecuadas en el plazo de 30 días hábiles, a contar desde el día siguiente al de la recepción de la resolución. También se solicitará a ambos ayuntamientos la colocación de anuncios en los tablones de edictos, así como la comunicación personalizada a los vecinos afectados por el expediente.

Pasado este periodo, la Diputación estudiará, y, en su caso, incorporará las alegaciones presentadas, someterá el expediente al dictamen de la Comisión Jurídica Asesora y, con ello, volverá a aprobar en Consejo de Gobierno una propuesta que será presentada a las Juntas Generales de Bizkaia para su aprobación definitiva.

Comentarios