SOBRE LOS CARTELES EN LA FACHADA DEL GAZTETXE OTSOZULO


GAZTETXE OTSOZULO
 ZDU BUSTURIA

Ante el escandalo social que surgió sobre el tema de la retira de los carteles del Gaztetxe local, a Asociación Zain Dezagun Urdaibai Elkartea, solicitó información sobre el tema de la que ha resultado la siguiente información:


1.- ACTA REUNIÓN MUNICIPAL SOBRE EL TEMA:

El Sr. Alcalde manifestó que, ante la polémica suscitada sobre el Gaztetxe de Axpe, deseaba hacer las siguientes aclaraciones:
  • - Al observar que en el citado edificio se habían realizado unas pintadas y se había fijado un cartel atornillado a la fachada, se puso en contacto con un miembro de Otsozulo y le dijo que esos actos infringían la normativa municipal. La respuesta fue que no se iban a quitar.
  • - Ante ello llamó al Presidente de la citada asociación para informarle de que lo que habían hecho era ilegal y que se había ordenado retirar el cartel y borrar las pintadas.
  • - Que la actuación de la alcaldía no está relacionada con el contenido del cartel y pintadas, ya que se hubiese actuado de igual manera si el cartel fuese de otro color político y que su grupo está de acuerdo con la defensa de los presos.
  • - Que el cartel se devolvió al Presidente en perfectas condiciones.
  • - Que la reunión con el Presidente fue muy cordial y que él siempre se ha mostrado dispuesto al diálogo y al acuerdo.
  • - Que si ha cometido algún error o debía haber procedido de otra manera, no tiene ningún inconveniente en pedir disculpas y actuar en lo sucesivo de otra forma.
  • - Que, si Otsozulo considera que ese cartel debe estar en la fachada del edificio, debe seguir con el procedimiento oficial y solicitar permiso y se estudiará en la Comisión Informativa.

La Sra. Ruiz explicó que en las reuniones con las asociaciones se habían mostrado abiertos al diálogo con los grupos, en concreto con Otsozulo, que no se meten con el mensaje político sino con el procedimiento seguido.

La Sra. Larrabaster manifestó que, si no había ningún problema respecto del fondo del asunto, tal vez la decisión se había tomado de una manera muy apresurada; se tenía que haber estudiado en la Comisión y luego tomar el acuerdo que fuese.

El Sr. Alcalde le respondió que tal vez fuese cierto, que él reaccionó de manera inmediata cuando los de Otsozulo se negaron a retirar el cartel como él les había indicado.

La Sra. Etxebarria dijo que los de Otsozulo, como cualquier otro vecino, tienen que pedir permiso para la colocación de ese rótulo y más todavía tratándose de un edificio municipal y que seguramente, si lo hubiesen hecho así se hubiese aprobado por la Comisión.

El Sr. Arregi expresó que, por lo que él conoce, la gente de Otsozulo estaba enfadada por el procedimiento, que primero se quitó el cartel y luego se les convocó para hablar.

El Sr. Alcalde le respondió que fue en paralelo, que cuando habló con un representante de Otsozulo todavía no se había quitado el cartel, pero que cuando le dijo que no se iba a eliminar y llamó al Presidente, ya había dado la orden de retirada, aunque la hubiese revocado si éste le hubiese dado una respuesta más positiva.

La Sra. Larrabaster manifestó que, al final se demuestra que lo conflictivo no ha sido el cartel en sí mismo, sino el procedimiento seguido por la alcaldía, sin la debida pausa y muy acelerado.

El Sr. Arregi incidió en la situación jurídica en la que está Otsozulo respecto de ese local, ya que, debido a la incompetencia de la anterior Corporación, no se firmó ningún convenio. Al principio el grupo intentó colaborar con el Ayuntamiento, pero vistas las trabas que les pusieron, la asamblea decidió seguir adelante de manera independiente tomando como referencia otros modelos de gaztetxes existentes.

El Sr. Alcalde le respondió que eso no podía ser y que además había que distinguir entre la Gazte Asanblada y Otsozulo, ya que quien tiene cedido el local es la asociación.

El Sr. Arregi manifestó que ambos entes eran iguales, ya que el origen de Otsozulo es la Gazte Asanblada que tuvo que legalizarse y constituirse en asociación para que se produjese la cesión. Que él era partidario de hablar entre el Ayuntamiento y los jóvenes, pero que, en este caso concreto, se había decidido no solicitar autorización para la colocación del cartel. Que este caso ha dolido especialmente ya que el cartel llevaba días colocado y se refería a una joven muy vinculada con el gaztetxe.

El Sr. Alcalde terminó manifestando que de los temas negativos también hay que sacar enseñanzas positivas y que esperaba que lo ocurrido sirviese para mejorar las relaciones entre los jóvenes y el Ayuntamiento.

 2º. CONTESTACIÓN DEL AYUNTAMIENTO



3º.- ORDENANZA MUNICIPAL DE LIMPIEZA Y RESIDUOS

BOB núm. 232. Jueves, 2 de diciembre de 2010

Artículo 17.— Medios de propaganda sobre pared
...
3. No se consideran lugares autorizados para uso propagandístico:

— Fachadas de edificios escolares, culturales, administrativos y religiosos, y edificios de titularidad privada incluidos en el catálogo de edificación protegida.

— En los árboles de vías y parques públicos si se les provoca cualquier daño.

Comentarios