Tachan de "macarrismo absoluto" el comportamiento de Busturiko EHBildu en el tema de Abinaga

COPIA DEL CALLEJERO OFICIAL (BUSTURIA)
Jon Khoreano (facebook)

Existen todavía situaciones, personas y colectivos que consiguen ponerme los ojos como platos. Los de EH Bildu de Busturia, son uno de ellos ( iba a decir Izquierda Abertzale de Busturia, pero no, no son de izquierdas en nada, así que habría sido injusto). Es alucinante como la demagogia, el populismo, el desprecio absoluto a los otros, el infantilismo y la prepotencia, puede ser ejercida por personas tan absolutamente desideologizadas.

Existe un pequeño, pequeñísimo pueblo en Bizkaia que se llama Sukarrieta. Tan pequeño como hermoso.Pues bien,un barrio de ese pueblo- Abiña- al igual que aldea gala sitiada por los romanos, quiere ser absorbida por Busturia. Los del negocio (PNV) y los protocorruptos (" independientes" de pillar cacho como sea) no me sorprenden; es su naturaleza, pero ¿Busturiko EH Bildu? Es tan decepcionante, tan repugnante, que es por cosas así, por las que uno se pregunta, si realmente ha merecido la pena , todo este camino de lucha. Yo siempre, he defendido a los míos hasta la extenuación. Siempre he creído en la honradez, en la entrega, de los míos ¿ Pero estos que son? Estos, no son de los míos.¿Como puede ser, que personajes así, puedan usar siglas e historia implícita a las mismas, de manera tan ruin, infame e ignorante? ¿ Como puede ser, que EH Bildu de Busturia, haya sido quien ha tirado del carro, para intentar comerse la historia, el corazón y el alma, del pequeño pueblo vecino?¿A que demonios se debe, que nadie, absolutamente nadie en Sortu, haya escuchado las suplicas de amparo de la estructura de la izquierda abertzale de Sukarrieta? ¿ Por que tenemos que leer un día si y otro también y sufrir la humillación de la exigencia de Busturiko EH Bildu, de que Abiña, desde siempre Sukarrieta, pase a Busturia? Es tal el nivel de degradación e inmadurez política, que incluso, se atrevieron en pleno municipal, a aprobar una moción por unanimidad,que dice, que si la desaparición de Abiña y Kanala como barrios de Sukarrieta, supusiese la inviabilidad de Sukarrieta como municipio, ellos estarían dispuestos a acoger los restos e incluso acceder a llamar al municipio Busturia-Sukarrieta.

Todo eso con el empuje y apoyo de Busturiko EH Bildu.

En los últimos tiempos, hemos vuelto a intentar hablar con ellos. Su respuesta, ha sido "¿Para que? No hace falta. Ya todo esta resuelto en los tribunales" Ni un solo encuentro con los vecinos del barrio; nunca, jamas. Ni intentarlo: sin duda, no querían escucharlos. Sabián que escucharián cosas que no quieren oír.

Anteriormente, en los últimos seis años, ya habíamos hecho dos reuniones con ellos, entre EH Bildu de Sukarrieta y Busturia. En la primera de esas reuniones, tuvimos que irnos entre insultos y gritos histéricos, de una concejala y un personaje- en la época interlocutor de la IA de Busturia- que posteriormente además fue expulsado por cuestiones delicadas que ahora no vienen a cuento.

En la segunda reunión con la alcaldesa de la época y otras dos concejalas ( de EH Bildu), tuvimos que soportar el "sesudo" argumento político de la cuestión; "Beitu, herriak ikusten du aukera eskuratzeko Abiña herrirako, eta aukera horrek aprobetxatuko dugu."

Punto. No hay más. Se trata de eso, y algunos, que llevamos en el mundo de la pelea política desde hace muchos años, sabemos que esa es la cultura del Partido del Negocio Vasco y de todos los satélites protocorruptos que surgen aquí y allá , con la forma de candidaturas independientes ( tuvimos que sufrir a una de las primeras de Bizkaia en Sukarrieta con el proyecto de EH Bildu) Pero ¿ que pinta en esa pelea de macarrismo absoluto Busturiko EH Bildu?

Para colmo de infantilismo y degradación absoluta se utiliza el caso de tres caserios en Munitiz como previa comparativa.Tres caserios, es decir, la casa en si mismo, no territorio alguno, como previa que corrobora la necesidad de equiparar actuaciones. El cambio de empadronamiento de tres familias ( no existía ni un centímetro cuadrado de territorio de Busturia en juego), se compara con robar, el 10% del territorio de uno de los municipios más pequeños y antiguos de Bizkaia. Pero es que además Abiña, es el alma de Sukarrieta; La colonia infantil, la ermita de San Antonio y la isla de Sandindere, donde ya en el siglo XIV, se celebraban los plenos del Ayuntamiento, debido a la particularidad del municipio, con territorios al otro lado de la ría (Kanala). Pero es que aunque las cosas fuesen como esa especie de leyenda urbana, que Busturiko EH Bildu eleva a la categoría de argumento político hubiese sido verdad ¿ Una injusticia, se habría resuelto con otra injusticia aún más grande?

Al final algunos, ajenos a Sukarrieta, decidirán sobre el futuro y la viabilidad de esta pequeña joya de Bizkaia. Nadie habrá preguntado a las personas que viven allí que es lo que piensan al respecto. Mientras este interminable galimatías se resuelve, Abiña sigue sin aceras, con inundaciones, con las consecuencias del cambio climático, sin urbanizar.... Tanto Diputación,Demarcación de Costas, así como el propio Ayuntamiento de Sukarrieta, ya abandonaron a los vecinos de Abiña hace mucho tiempo, pero ahora además desde hace mucho tiempo ya, hemos tenido que soportar como algunos a los que se les llena la boca con la exigencia del derecho a decidir y del respeto a los pueblos pequeños, se alían de manera absoluta con los del Negocio Vasco y los Independientes de Pillar Cacho, para hacer de Busturia un pueblo más grande, como destino de lo universal.

nota: FOTO RETIRADA A PETICION DEL AUTOR

Leído y publicado en Facebook: https://www.facebook.com/jon.khoreano?pnref=story 

Comentarios