Bildu exige a la Diputación que anexione el enclave de San Antonio a Busturia

  • La formación soberanista se pregunta «qué tipo de intereses ocultos existen para que no se lleve a efecto el fallo judicial. ¿Tiene algo que ver con el proyecto del Guggenheim Urdaibai?», interpelaron

  • Mapa de San Antonio (linea de puntos negra: la muga Actual)


Bildu reclama a la Diputación que acate «de una vez por todas» la sentencia del Tribunal Supremo y anexione el enclave de San Antonio a Busturia. La coalición abertzale de la localidad recuerda que la playa y terrenos limitrofes son una porción de terreno que «administrativa y legalmente» pertenecen a Sukarrieta pero está rodeado por terrenos de Busturia. Según una norma foral de 1993 los enclaves deben desaparecer e integrarse en el término municipal en el que están localizados. «Así sucedió con el barrio busturitarra de Munitiz que desde 1994 pasó a formar parte de Sukarrieta. Sin embargo, con San Antonio, no se ha seguido el mismo criterio, a pesar de tratarse del mismo supuesto», manifestaron.

La formación soberanista se pregunta «qué tipo de intereses ocultos existen para que no se lleve a efecto el fallo judicial. ¿Tiene algo que ver con el proyecto del Guggenheim Urdaibai?», interpelaron. Desde que comenzó la batalla judicial, el Ayuntamiento de Busturia ha tenido que hacer frente a un importante desembolso en informes, abogados y trámites. «Desde 1993 los busturitarras se han gastado más de 12.000 euros para que el PNV de Bizkaia cumpla primero la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País vasco y del Supremo después», recalcaron.

La Diputación ha solicitado una prórroga de tres meses para que una empresa realice un informe sobre este asunto. «Esperemos que no sea una forma de perder el tiempo y que el PNV de Busturia no flaquee y defienda los intereses del municipio», apuntaron. La decisión del Supremo provocó, además, la movilización de los vecinos de Sukarrieta que recogieron 400 firmas para evitar la pérdida de un 10% de su territorio. Los afectados, para impedir que la playa de San Antonio y alrededores pueda pasar a manos de Busturia, proponen «modificar el mojón que está justo al lado del puente de Txatxarramendi y en contraprestación subsanar a Busturia con un terreno».

Comentarios