Nos ponemos a disposición de vecinos, vecinas y ayuntamientos que quieran saber qué bienes ha inmatriculado la Iglesia


22/Ene
EHBILDU 22 DE ENERO 2016

La coalición EHBILDU emprende un proceso que “debería culminar con la devolución de todas las propiedades que la iglesia católica ha puesto a su nombre desde 1978 hasta 2015”

El grupo parlamentario de EH Bildu ha recibido la documentación requerida al Gobierno Vasco, sobre las propiedades inmatriculadas por la Iglesia católica en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa en el periodo que concierne desde 1978 hasta 2015. Esta institución ha registrado a su nombre terrenos, ermitas, viviendas, locales comerciales, cementerios fincas, solares y frontones sin hacerlo público, sin pagar impuestos de transmisión patrimonial y sin acreditar ser la titular de los bienes.

La coalición impulsó una iniciativa parlamentaria que fue aprobada en la cámara. Mediante este mandato parlamentario Lakua ha remitido un documento con información de los registros de la propiedad de la CAV, que recoge todos los bienes iinmatriculados por la Iglesia. El impulsor de la iniciativa, Igor Lopez de Munain, ha advertido hoy que “este es solo el primer paso para denunciar y acabar el expolio al que la Iglesia ha sometido al pueblo”.
Lopez de Munain ha anunciado que EH Bildu comienza un proceso que debería culminar con la devolución de los bienes. Sin embargo, “lo más urgente es ponernos a disposición de pueblos, ayuntamientos, concejos, mancomunidades o entidades públicas, así como personas interesadas en conocer qué bienes se han inmatriculado en su entorno”. “Muchos y muchas se van a enterar ahora de que lugares o infraestructuras que suponían eran públicas son propiedad de la Iglesia”.

A partir de este punto, la coalición ha anunciado que presentará mociones a varios niveles institucionales, “pueblo a pueblo y en el Parlamento de Gasteiz”. “Este robo no puede quedar así. La Iglesia goza de unos privilegios que nadie tiene en este país, no paga impuesto de propiedades, por ejemplo; y encima, se han dedicado a expoliar hasta el último minuto, porque la ley así se lo ha posibilitado hasta 2015. Ha sido un expolio del patrimonio público, comunitario y popular con nocturnidad y alevosia”, ha denunciado Lopez de Munain.
“Es responsabilidad de la administración pública defender el patrimonio público, y por ello, instamos al gobierno a que defienda lo que fue público mediante la colaboración con los municipios en la reversión de lo expoliado”, ha añadido.

- See more at: http://ehbildu.eus/es/instituciones/parlamento-vasco/8719-nos-ponemos-a-disposicion-de-vecinos-vecinas-y-ayuntamientos-que-quieran-saber-que-bienes-ha-inmatriculado-la-iglesia#sthash.YjnENiPi.dpuf

Comentarios