Abinagako Kolonia Babestu: ¿Dos años sin resolucion de esta Petición?



El Ayuntamiento de Sukarrieta da un nuevo paso para defender y salvaguardar el patrimonio histórico-cultural del municipio, al tiempo que mantiene su compromiso por garantizar infraestructuras y servicios socio-culturales. En este sentido, se suma a la solicitud presentada por la Diputación Foral de Bizkaia, para declarar las Colonias de Sukarrieta Bien de Interés Cultural.

Tras la sentencia favorable emitida el pasado mes de febrero por el Tribunal Superior de Justicia del Pais Vasco ante el recurso que presentó el Ayuntamiento de Sukarrieta sobre la Colonia Infantil Nuestra Señora de Begoña de Sukarrieta, en la que se denegaba la declaración de Conjunto Monumental a todo el área de la Colonia, por la caducidad del procedimiento y falta de relevancia de la obra del arquitecto Sr. Bastida, el Ayuntamiento de Sukarrieta avanza en su compromiso por defender los valores del pueblo.

Junto a la Diputación Foral de Bizkaia y de acuerdo con lo establecido en el artículo 2.c de la Ley de Patrimonio Cultural Vasco, solicita al Gobierno Vasco que se declare como Espacio Cultural las Colonias. Se entiende por Espacio Cultural, "el constituido por lugares, actividades, creaciones, creencias, tradiciones o acontecimientos del pasado vinculados a formas relevantes de la expresión de la cultura y modos de vida del pueblo vasco".

Esta declaración permitirá valorar en su justa medida y dimensión las Colonias de Sukarrieta en su vertiente arquitectónica, con rigor técnico, lo que no condicionaría la protección al mantenimiento de las mismas, pero a su vez facilitaría el reconocimiento del papel de las Colonias en el pasado.

En este sentido, se solicita la reducción de la delimitación del ámbito a proteger, dejando excluida la parte posterior de la parcela, que corresponde al término municipal de Busturia, y la parte del terreno al sur de los jardines, en el término de Sukarrieta. Por ello, se solicita que la clasificación no se realice como Conjunto Monumental, sino como monumento (incluida la casa del guarda), dejando sin carga cultural el resto de la edificación existente.

En el documento presentado se analiza igualmente la situación de éste y otros elementos patrimoniales de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai. Tal y como se incluye entre las alegaciones, es evidente que en la comarca de Busturialdea-Urdaibai, reserva de la Biosfera, los elementos patrimoniales más relevantes o bien no están adaptados a la actual Ley de Patrimonio Cultural o bien no están resueltos, como es el caso de la Ermita de San Juan de Gaztelugatxe en Bermeo, el Asentamiento Romano de Forua, la Iglesia Santa María de Gernika-Lumo,o el Espacio Cultural de Busturia (Torre Madariaga, torre del reloj, Caserío Kanteurene y otros elementos), entre muchos otros. En este sentido, en el documento se subraya que a pesar de ello y de la carga de trabajo con la que cuenta el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco, (existen expedientes incoados que aún no han sido cerrados, ni declarados ni adaptados, p.e, el Cementerio Municipal de Abadiño, incoado en 1980), las Colonias de Sukarrieta tienen la prioridad con la que otros elementos de mucho mayor interés no cuentan.

El Ayuntamiento de Sukarrieta vela por no hipotecar el desarrollo futuro del municipio y es conocedor del valor real de las Colonias Infantiles, como elemento dinamizador social, cultural y pedagógico del municipio. Con esta solicitud incide en que debe prevalecer el interés general, ya reforzado por estar ubicado en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai.

Comprometido con salvaguardar los elementos de interés y el patrimonio histórico-cultural de la localidad, el Ayuntamiento de Sukarrieta apuesta por seguir defendiendo la legalidad, por garantizar la conservación de estos espacios y por mejorar las infraestructuras socio-culturales del pueblo.

Comentarios