5.- SOBERANÍA ALIMENTARIA Y AGROECOLOGÍA



5.- SOBERANÍA ALIMENTARIA Y AGROECOLOGÍA
Las ciudades y pueblos se encuentran cada vez más alejadas del medio rural de donde proceden la mayor parte de los productos con los que nos alimentamos. Pero esta distancia no es sólo física, también se manifiesta en grandes diferencias en la organización económica e incluso en la forma de vida.

Por ello debemos acortar las distancias, en busca de sistemas alimentarios más localizados y sostenibles, en los que se produzcan de forma local y ecológica, alimentos saludables para la población, a la vez que se respeta el medio ambiente, fomentando su distribución mediante canales cortos (no más de un intermediario entre quién produce y quién consume) para garantizar un precio justo a los y las agricultoras y a las y los consumidores. Se conseguiría además una importante reducción de la huella energética y del impacto climático atribuible al sistema alimentario: ¡Agroecología para enfriar el planeta!

Se trata de fomentar proyectos diversos que contribuyan a impulsar la actividad económica en el Sector Primario, como complemento del Sector Terciario y a crear empleo enfocado en satisfacer las necesidades básicas de la población, de una forma social y ambientalmente sostenible.

Los principios científicos de la agroecología son:
  • Fortalecer la inmunidad del sistema (funcionamiento apropiado del sistema natural de control de plagas)
  • Disminuir la toxicidad a través de la eliminación de agroquímicos; Optimizar la función metabólica (descomposición de la materia orgánica y ciclaje de nutrientes)
  • Balance de los sistemas regulatorios (ciclos de nutrientes, balance de agua, flujo y energía, regulación de poblaciones, etc)
  • Aumentar la conservación y regeneración de los recursos de suelo y agua y la biodiversidad.
  • Aumentar y sostener la productividad en el largo plazo.

A nivel de la cadena alimentaria, los principios de la agroecología se pueden trasladar a:
  • la producción local los productos de temporada
  • la venta directa
  • la reducción de intermediarios
  • un precio justo para productores y consumidores.
En definitiva la unión de la ecología, la cultura, la economía y la sociedad para una alimentación sostenible, con un medio ambiente sano, y con comunidades viables de productores y consumidores. A nivel de sistema de alimentación, la Soberanía Alimentaria defiende el derecho de las personas y los pueblos a decidir qué alimentos queremos producir y cómo queremos alimentarnos, así como a tener el control sobre las políticas de producción y distribución de alimentos.

Para el fomento de la producción agroecológica local:

5.1.- Apoyo económico y asesoramiento técnico a nuevos proyectos agroecológicos locales.

5.2.- Establecimiento de un banco de tierras con terrenos públicos que puedan ser empleados para cultivo y cría de ganado agro-ecológico. En este particular proponemos incluir los terrenos públicos de Agarre-Miango en Muxika para este fin.

5.3.- Dinamización de una intermediación pública municipal para favorecer el arrendamiento de tierras del municipio.

5.4.- Impulso de puntos de encuentro entre proyectos agroecológicos.

5.5.- Desarrollo de parques agro-ecológicos en el ámbito periurbano y apoyo a la obtención de recursos compartidos (naves, maquinaria...) para distintos proyectos agroecológicos.

5.6.- Protección de huertas, mediante un Plan de la Huerta que ponga en valor este patrimonio y lo proteja de la expansión urbanística.

5.7.- Impulso de los huertos urbanos en los barrios, cediendo el uso y gestión de espacios públicos a colectivos interesados y personas, teniendo en cuenta criterios sociales a la hora de conceder los terrenos (por ejemplo, que haya un porcentaje de terrenos para personas desempleadas o con bajos ingresos) y ambientales (prohibición de transgénicos, pesticidas etc).

5.8.- Apuesta por las plazas, azoteas y terrazas verdes.

5.9.- Fomento de los huertos escolares ecológicos en colegios públicos.

5.10.- Iniciativas hacia la recuperación del uso de variedades y razas locales.

5.11.- Plan de acción para fomentar su cultivo y consumo: campañas educativas y de sensibilización, formación en centros de formación yjardinería municipales, huertos escolares, etc.

5.12.- Plantación de frutales en parques y zonas verdes o lugares adecuados (en Roma es ya una experiencia exitosa). Esta fruta, tras ser analizada sería clasificada como ecológica, limpiada de polvo, libre de fitosanitarios y aconsejable para el consumo.

5.13.- Recuperación de los mataderos comarcales que se han cerrado en los últimos años y que estén certificados para sacrificar animales procedentes de ganaderías ecológicas.

5.14.- Creación de una red de ganaderías ecológicas en el municipio de Busturialdea, asesorando desde el Ayuntamiento en la conversión y producción en ganadería ecológica y ayudando a los ganaderos a hacer las transformaciones necesarias en sus ganaderías.

Todo lo anteriormente expuesto irá dirigido a conseguir el objetivo de producir hasta un 25% de los alimentos agroecológicos que consuman los ciudadanos, en los cuatro primeros años y el 50% en los cuatro siguientes.

Para el fomento de la comercialización de productos agroecológicos locales:

5.15.- Campañas institucionales anuales de divulgación.

5.16.- Establecimiento de un calendario de actividades que pongan en valor las huertas locales y los productos ecológicos y de cercanía.

5.17.- Creación de una marca que identifique y promueva los alimentos ecológicos de la huerta de Urdaibai. Difusión de la misma mediante las herramientas al alcance del Ayuntamiento: educación, difusión en medios, campañas propias, etc.

5.18.- Difusión de esta marca en los mercados, establecimientos de venta de alimentación y asociaciones de hostelería y comerciantes para difundir.

5.19.- Apoyo a los sistemas de Certificación Participativa mediante la autorización de la venta en mercados agroecológicos, al mismo nivel que certificadoras oficiales o privadas.

5.20.- Compra de estos productos desde instituciones públicas, incluidos comedores de centros escolares, hospitales, residencias, etc.

5.21.-Fomento de mercados agroecológicos en los municipios, donde los productores vendan directamente.

5.22.-Cesión de espacios públicos para su uso por parte de los grupos y cooperativas de consumidores.

5.23.- Protección del pequeño comercio dedicado a la alimentación, mediante la limitación de horario para las grandes superficies y la limitación de apertura en festivos.

5.24.- Apoyo a la apertura de una central de abastecimiento para cooperativas de consumo y pequeño comercio.

5.25.- Fomento de los productos etiquetados con el sello de "raza autóctona 100%". Todo lo anteriormente expuesto irá dirigido al objetivo de conseguir la comercialización del 100% de la producción agroecológica en las diversas localidades.


Otras medidas propuestas:

5.26.- Declaración del municipio como Zona Libre de Transgénicos, uniéndose a la Red Europea de Zonas Libres de Transgénicos.

5.27.- Prohibición del uso de productos agroquímicos (herbicidas, insecticidas, etc.) en los espacios públicos. En especial prohibir el uso de Glifosato en espacios públicos, linderos y cunetas ya que ha sido recientemente declarado por la OMS como “probablemente cancerígeno“, por lo que urge aplicar el Principio de Precaución y acometer su prohibición.

5.28.- Fomento de proyectos de compostaje comunitario para uso en huertos y jardines. Impulso de la recogida selectiva de la fracción orgánica.

Comentarios