13.- RESIDUOS


IRAUNKORTASUNERAKO PROPOSAMENAK

13.- RESIDUOS

La cantidad de basura que generamos hoy día y la gran variedad de materiales que la componen hacen que la gestión de los residuos sea uno de los principales retos que deben afrontar las administraciones, empezando por las locales. Es un problema ambiental muy grave, ya que genera graves problemas de contaminación de suelos, agua y aire: el tipo de tratamientos que se suelen aplicar acentúa estos problemas.

Los tratamientos más usados son en general los más insostenibles, tanto ecológica como económicamente: vertedero e incineración. Actualmente la mayor parte de los residuos que genera Busturialdea (contenedor verde y marron) acaba en el vertedero de ZABALGARBI. Una pequeña parte la depositamos de forma separada la ciudadanía en los otros contenedores destinados a vidrio (iglú verde), papel (azul) y envases (amarillo).

En el precio que pagamos por un producto envasado, va incluida una tasa denominada “punto verde“ (millones de euros pagados por los consumidores), con la que financiamos los Sistemas de Gestión Integrada (SIG) de residuos de envases, gestionados por un consorcio de las distintas empresas envasadoras, distribuidoras, fabricantes... en su obligación de hacerse cargo de los mismos, que junto con los Ayuntamientos, Diputaciones y Comunidades Autónomas, realizan las operaciones de recogida, gestión y tratamiento de los envases recogidos en los contenedores destinados a ello.

Sin embargo, el sistema actual es poco eficaz desde criterios económicos, sociales y medioambientales, puesto que una gran parte de los residuos, cuya gestión ya hemos pagado los vecinos, se recoge a través del sistema tradicional, generándonos nuevos gastos y acabando en el vertedero, cuando su fin debería ser el reciclado. Por otro lado no se garantiza el reciclaje de todos los envases recogidos en los contenedores amarillos.

Salvando el punto limpio en la ciudad, no se contemplan sistemas de recogida para la mayoría de los residuos domiciliarios que contienen sustancias tóxicas y peligrosas (Bombillas de bajo consumo y fluorescentes, envases de insecticidas, lejías, pintura, elementos electrónicos, aceites...)

Es importante tener claro en qué consiste un vertedero, ya que está tan normalizado que ni se cuestiona lo peligroso e insostenible que es. Se trata de hacer un gran agujero en el suelo, con medidas de seguridad muchas veces cuestionables (impermeabilización, lejanía de poblaciones...), y enterrar los desechos, esperando simplemente que no se produzc2015an fugas que contaminen las aguas subterráneas, que no se produzcan combustiones espontáneas, y que no generen muchas emisiones de gases tóxicos y de efecto invernadero.

Por otro lado, la incineración (o valorización energética de residuos, eufemismo usado con frecuencia), magnifica el problema de los residuos por varias razones, una de ellas por los subproductos que genera: escorias (que van al vertedero), cenizas (residuo peligroso) y muchos gases altamente contaminantes, como las dioxinas o los furanos y gran cantidad de partículas. Es un proceso muy peligroso tanto para la salud ambiental como para la salud pública.

Antes de plantear sistemas de recogida y eliminación de residuos, hay que pensar cómo producir menos residuos y que no contengan sustancias peligrosas. Para ello, es necesario adoptar medidas, que sin duda contribuirán a mejorar la salud pública, el medio ambiente, la imagen de Busturialdea y la creación de nuevos empleos socialmente útiles.

La Unión Europea tiene como objetivo prohibir paulatinamente los vertederos y eliminar la incineración de residuos de materias reciclables de aquí a 2020. España se está enfrentando a grandes multas ya que la legislación europea prohíbe que residuos reciclables vayan a vertedero, sin embargo más de las 2/3 partes de este tipo de residuos acaban en ellos. Por lo que una de las primeras cosas que Busturialdea debe proponerse es cumplir con la normativa europea.


Es imprescindible avanzar en la línea de la reducción, la reutilización y el reciclaje, en este orden de prioridad y desde el origen de los residuos (hogares y empresas). Los tratamientos que realmente priorizan las 3 erres no sólo son más ecológicos, sino que también pueden ser muy rentables económicamente, ya que el 80-85% de los desechos pueden dejar de considerarse “basura“ y convertirse en materia prima.

En este sentido la recogida y evacuación de residuos sólidos urbanos de origen doméstico y comercial, conocida como Puerta a Puerta, mejora la separación domiciliaria, ya que salir del anonimato suele ser un elemento de presión para hacer y/o mejorar la práctica doméstica de separación de residuos, facilitando así la recogida selectiva de los residuos desde el origen y permitiendo el tratamiento adecuado según el caso. Esta mejora del reciclaje de residuos no sólo hace posible cumplir la normativa europea sino también con el objetivo prioritario de elevar nuestro porcentaje de reciclaje al minimizarse la fase más costosa del proceso, la separación de los residuos, se abarata el coste y se reciclará más.

Por todo ello proponemos:
13.1.- Todo el proceso de gestión de los RSU (Residuos Sólidos Urbanos) de los municipios de Busturialdea debe ser transparente, la ciudadanía debe conocer qué se hace con los residuos, en qué se convierten, qué beneficios genera y a quién se los genera. Esto significa que la empresa ZABALGARBI o la Mancomunidades deben de cumplir las mismas obligaciones de transparencia e información al ciudadano sobre su gestión que las administraciones.

13.2.- Se deben establecer estrategias que mejoren la separación domiciliaria, facilitando así la recogida selectiva desde el origen y permitiendo el tratamiento adecuado según elcaso. Sistemas de recogida de residuos como el Puerta a Puerta se están mostrando como más eficientes en aquellas localidades del Estado donde se ha llevado a cabo (principalmente Cataluña y País Vasco) o en su defecto la del “Quinto Contenedor“. Estudiar la aplicación de ventajas que estimulen y compensen la recogida Puerta a Puerta a la ciudadanía de las zonas en las que se utilice este sistema (por ejemplo, compost gratuito para la jardinería doméstica).

13.3.- Mientras se siga con el sistema actual, antes de su llegada al vertedero, la basura depositada en el contenedor verde, mal denominada “resto“ (pues representa la mayor parte en volumen y peso de los residuos domiciliarios), podría pasar por distintos mecanismos que permitieran separar los envases (mal depositados en estos contenedores), diferentes materiales como madera, metal, plásticos, trapos, etc. (que serían enviados a la línea de reciclaje) y la materia orgánica fermentable (restos de alimentos, de mercados, de podas...) con la que tras un proceso de compostaje se puede preparar un abono (compost) de calidad comercial que devuelve a la tierra fertilidad y capacidad para retener la humedad.

13.4.- Estimular el proceso de compostaje de los restos de podas y otros residuos de jardinería, tanto a nivel particular como a nivel municipal.
13.5.- Establecer políticas de prevención y reducción de residuos, promoviendo iniciativas como el Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR) parecido al que usábamos cuando “devolvíamos el casco a la tienda“. Este Sistema de Retorno promueve la reutilización, recicla 9 de cada 10 envases sin coste extra alguno para la administración y podría generar nuevos puestos de trabajo. Como primera paso proponemos firmar la moción de apoyo al Sistema de Retorno de envases‘ que ya ha sido aprobada por un centenar de ayuntamientos.
13.6.- Realizar convenios con los comerciantes para evitar o reducir el uso de bolsas de plástico de usar y tirar. Incentivar y/o realizar convenios con los comerciantes para evitar o reducir el uso de bandejas de poliestileno ya que los productos químicos con los que se fabrican son posibles cancerígenos y además no son biodegradables y su reciclado es muy poco efectivo al estar formados sobre todo por aire.

13.7.- Apoyar a la hostelería para que siga empleando envases retornables (con garantía de depósito).

13.8.- Realizar campañas de sensibilización para la reducción de elementos tóxicos y peligrosos en los domicilios e información sobre alternativas. Al mismo tiempo establecer sistemas de recogida de estos residuos como pinturas, disolventes, pesticidas, medicamentos, pilas, bombillas, aparatos eléctricos y electrónicos, para que elementos tóxicos y peligrosos no acaben mezclados con el resto de la basura, contaminándola.

2.9.- Distribuir por las villas y las anteiglesias contenedores para recogida de aceites usados ya que actualmente sólo se pueden depositar en el Punto Limpio a nivel particular.
Cierre, sellado y restauración de los vertederos y escombreras activos e inactivos en situación ilegal presentes en el Municipio en cumplimiento de la Directiva Marco de Residuos.

13.10.- lntensificar actuaciones de prevención, sensibilización e información de cara a reducir también el número de residuos en comercios e industrias, la correcta separación y gestión y la construcción de un vertedero de residuos industriales inertes (equivalente a los domiciliarios) para los elementos no reutilizables o reciclables..

13.11.- Toda la gestión de los residuos (desde su recogida hasta su eliminación), incluida la limpieza viaria debe ser 100% pública o a cargo de cooperativas de trabajadores locales.

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