PROPUESTAS AL PLENO DE EHBILDU SOBRE PRESAPE Y AGARRE

Unidades Urbanas en el Kurtzero S.K. (Udalplan 2013)
Copia del Acta

3.o.- Propuestas sobre Presape y Agarre.-

La Sra. Alcaldesa dio lectura a la siguiente propuesta de los concejales de Bildu:

“De sobra es conocido el proyecto de construcción de viviendas protegidas en Presape. Este proyecto ha estado en la agenda de todas las corporaciones municipales de Busturia, independientemente de su signo político, desde el año 2000, y ha supuesto un gran esfuerzo para el Ayuntamiento, en tiempo, dinero y trabajo. Y sobre todo, es un proyecto que desde el principio ha generado grandes expectativas entre los/as vecinos/as del municipio, ya que supone la solución a los problemas de acceso a la vivienda de muchos/as busturitarras.

El Gobierno Vasco quiere ahora abandonar el proyecto, y devolver la propiedad de los terrenos que el Ayuntamiento de Busturia compró, y que no tienen otra utilidad que la vinculada al proyecto de Presape. Las razones que aduce el Gobierno Vasco son de índole económica, y también de es-casez de demanda. A cambio de abandonar el proyecto de Presape, el Gobierno Vasco se ha ofrecido a poner en marcha una promoción de vivienda protegida en el caserío Agarre de propiedad municipal, y ha realizado un informe preliminar.

Este Ayuntamiento agradece el interés del Gobierno Vasco por ofrecer alternativas, pero no puede ni debe aceptar que el proyecto de Agarre (si se confirma su viabilidad) sustituya al de Presape, por varias razones:

El Ayuntamiento sigue creyendo que es viable una promoción de vivienda protegida en Presape, aunque redimensionada y adaptada a los condicionantes actuales. Esta opinión se basa en un informe de su arquitecto asesor, que concluye que es viable una promoción más pequeña que la inicialmente planteada.

En el caserío Agarre caben como máximo ocho viviendas, por lo que sería una solución muy parcial e insuficiente para la demanda actual.

La devolución de los terrenos de Presape es para el Ayuntamiento un grave problema: además de no haber servido para el fin para el que se adquirieron (a un precio bastante alto, por cierto) ahora queda a cuenta del Ayuntamiento su mantenimiento.

Por lo anterior, el Pleno del Ayuntamiento de Busturia acuerda por mayoría:
PRIMERO.- Pedir al Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco que haga un esfuerzo para rediseñar el proyecto de Presape, con menos viviendas, con preeminencia de alquiler sobre propiedad para evitar los problemas de concesión de créditos y dar acceso a las personas más jóvenes, con una urbanización “blanda” que reduzca los costes... en la línea que apunta el segundo punto del informe del arquitecto asesor del Ayuntamiento de Busturia de 16 de julio de 2014.
SEGUNDO.- Aceptar la propuesta de la Dirección de Vivienda del Gobierno Vasco con respecto al caserío Agarre, entendiendo que esta aceptación no implica en modo alguno la renuncia al proyecto de Presape, ya que ambas iniciativas son independientes entre sí y perfectamente compatibles.
TERCERO.- Trasladar a los Departamentos de Cultura de la Diputación Foral de Bizkaia y de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco la documentación remitida a este Ayuntamiento por la Dirección de Vivienda del Gobierno Vasco en diciembre de 2014 sobre la posible intervención en el caserío Agarre, para que emitan sus informes”.

Por otro lado, también se dio lectura a la siguiente solicitud de la asociación Zain dezagun Urdaibai:
“1. Que, teniendo por presentado este escrito, se sirva admitirlo, y en su virtud tenga, por formuladas las anteriores alegaciones al expediente del Caserío Agarre-Nagusia, y proceda a incorporarlas al mismo a los efectos de tenerlas en cuenta a la hora de dictar la resolución final.
2. Que se solicite la corrección o aclaración del informe al Departamento de Cultura y Patrimonio Histórico-Artístico de la Diputación Foral de Bizkaia, sobre el elemento Agirre-Nagusia o Etxarre en aras de lo dispuesto en el artículo 191 de las NSPU de Busturia.
3. Que se forme una Comisión Municipal Especial para tratar este asunto, el problema de la vivienda y por extensión el PGOU. Esta comisión además de las normas que rigen estos órganos municipales, deberá ser en todo caso abierta al público y a los interesados.
4. Que en virtud de las disposiciones de aplicación de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del procedimiento Administrativo Común se nos tenga por parte interesada en el expediente de protección de la legalidad dándosenos traslado de todas las actuaciones que se sucedan”.
El Sr. Ojinaga, representante de la asociación firmante, explicó que había habido un error en cuanto a si este caserío está protegido o no, por ello pedían la emisión del informe del Departamento de Cultura. Reiteró que había alternativas más económicas y sostenibles que las que se proponen.

La Sra. Alcaldesa manifestó que en la propuesta de Bildu ya se mencionaba la necesidad de recabar nuevos informes de Cultura y que el proceso de toma de decisiones iba a ser participativo.

Finalmente, la Comisión, por cuatro votos a favor y tres abstenciones, propuso al Ayuntamiento Pleno la aprobación de la propuesta de Bildu.

Comentarios