«Es de indignos decidir y luego no arropar los intereses municipales»

P014_f01_097x156

2014/10/15
EUSKAL HERRIA

Juan Karlos Goienetxea
Exconcejal de Urbanismo de Bermeo



Tras 35 años en el Ayuntamiento de Bermeo, 16 de ellos como alcalde, Juan Karlos Goienetxea dimitió la semana pasada como concejal después de que la titular del Juzgado de Instrucción nº 2 de Gernika le imputara por prevaricación en una operación urbanística que él ni siquiera apoyó.

GARA Agustín GOIKOETXEA
HERENCIA DEL PNV. «Nos hemos encontrado con una herencia de la anterior legislatura en la que la gestión del PNV ha sido desastrosa, con consecuencias económicas» 
Una vida volcada en la actividad política e institucional y ahora, al verse salpicado por una imputación, dimite. ¿Ha sido fácil tomar la decisión?
No. Al conocer la imputación, me reuní con la alcaldesa y le planteé que, aunque la acusación no tenga ni pies ni cabeza, por coherencia con el código ético que suscribimos, debía dimitir. Mi imagen pública ya está dañada. Mi permanencia en el cargo podía afectar al Ayuntamiento y servir para atacar nuestro proyecto político a nivel local y nacional.

Presenté la dimisión a Idurre Bideguren y al grupo municipal, que no me la aceptaron. Insistieron en que no participé en esa reclasificación de zonas urbana, urbanizable y no urbanizable en San Miguel, que se decidió en 2008 y 2009. No existía Bildu y, en ese momento, EA estaba en la oposición. Yo lo tenía claro, por coherencia y responsabilidad con el Ayuntamiento y EH Bildu tenía que dimitir.

¿Se siente cabeza de turco de una operación calculada por parte del PNV?
Yo en el PNV tengo muchos amigos, familiares y entiendo que no. Cuento con la suerte de que, con los años que llevo en la política, me está llamando gente del PNV animándome y dándome su apoyo. No me considero cabeza de turco de nada. Sí es verdad que los que justo trabajaron por la reclasificación de esos terrenos, fueron el grupo municipal del PNV. Que ahora no apoyen por unanimidad al Ayuntamiento, no solo a Bildu, sino que el PNV no apoye lo que ellos impulsaron, lo que después todos hemos aprobado, me parece indigno.

¿Esa postura jeltzale es un tanto incongruente, no?
Es de indignos iniciar, caminar, decidir y después no arropar los intereses municipales. Un Plan General establece el desarrollo del municipio para no sé cuántos años y fue aprobado por unanimidad. Podemos tener errores en las decisiones urbanísticas que adoptamos, es posible. Solo hubo la alegación de un ciudadano. De la aprobación inicial a la provisional del Plan, en 2008, argumentó que sus terrenos en vez de urbanizables, eran urbanos. En los informes urbanísticos y jurídicos encargados por el PNV se dijo que no se podía aceptar eso como urbano, y así lo refrendaron con su mayoría absoluta, porque nosotros como Eusko Alkartasuna, la aprobación inicial del Plan votamos que no; yo vote que no.

Después vino la aprobación provisional, en la que el propio Gobierno municipal le pidió al promotor a ver si podía presentar alguna alegación en base a otra unidad de ejecución que estaba en zona urbana, para bajarle la densidad edificatoria y trasladarla a otra. El constructor la presentó y el PNV lo refrendó junto con la aprobación provisional del PGOU, a la que EA y yo votamos en contra. Ahí está el auto de la jueza que dice por qué no antes y sí ahora, argumentando que podía haber un delito de prevaricación. Justo yo en eso no intervine, porque voté en contra. En 2012, en la aprobación definitiva, en la que Bildu estaba gobernando, llegó un informe positivo de la Comisión de Ordenación del Territorio. A raíz de ese informe, se refrendó por unanimidad. Hay otros temas que no llegaron con ese informe y se desestimaron.

En su dilatada trayectoria en el Consistorio, ¿recuerda una situación similar?
Ninguna en 35 años que llevó. Creo que la jueza está absolutamente equivocada. En el auto dice que no ha tenido tiempo de leerse el expediente y sí para parar unas obras e imputarme a mi y al promotor por prevaricación. Por cierto, qué prevaricación ha cometido el promotor, que no ha adoptado ninguna decisión y no tiene ningún cargo institucional ni es funcionario. Es una cuestión de gestión urbanística. Sea urbano o urbanizable las viviendas se van a hacer sí o sí. La única diferencia que hay entre estos dos conceptos, es que si es urbano no consolidado, el porcentaje de vivienda libre sobre protegida es mayor. Pero al hacer un proyecto de reparcelación, que esta unidad lo tiene, da igual.

Todo lo que rodea a este caso tiene un gran trasfondo político. ¿Cómo son las relaciones del Consistorio con otras instituciones que gobierna el PNV?
En Bermeo somos gamboínos o oñacinos. Si la Diputación es gamboína y si tú eres oñacino, las dificultades para conseguir ayudas son mayores. Después de muchos años de estar al frente de la gestión, vas viendo quiénes son amigos y quienes conocidos. Cuando eres alcalde, no puedes ser alcalde de tú partido.

Tras un mandato difícil, ¿estima que este episodio puede ensombrecer la gestión de Bildu?
Para que no se desvirtúe, he dimitido. Estamos teniendo mucho trabajo, ya que nos hemos encontrado con una herencia de la anterior legislatura en la que la gestión del PNV ha sido desastrosa como en Beruala, que es una entidad mercantil que se creó para la rehabilitación del Casco Viejo. Tomaron la decisión -EA votó en contra- de que fuera promotora de 76 viviendas tasadas y VPO. Nosotros no decíamos que Beruala no tuviera personal cualificado para afrontar el proyecto, sino que no tenía personal suficiente. Un juez ordenó la paralización de las obras. En su día, las dos partes llegaron a un acuerdo judicial y una no estaba cumpliendo y la otra lo denunció. El cumplir con lo pactado tiene unos costes importantes, de 800.000 a millón de euros, más el sobrecoste.

Hallamos deudas importantes, que nos han obligado, tras contar con la autorización foral, a suscribir un crédito de 4,5 millones para pagarlas en 15 años. Es un lastre importantísimo, que deriva en que no tengamos ni un euro para inversiones.

A raíz del incendio, el ayuntamiento está cerrado hasta que consigamos el dinero suficiente para reformarlo. Esperamos que la palabra que dio el diputado general sea verdad. Entiendo que no debería haber ningún problema para que así sea.

Otro handicap añadido han sido las consecuencias de las tormentas que hemos tenido, y que medio puerto se nos ha ido al carajo. El Gobierno Vasco lo está rehaciendo y ahí se está trabajando de la mano con todas las diferencias que tengamos.

Arreglar ese desaguisado y estar de pie es bastante. No podemos olvidar que nos hemos integrado en el Consorcio de Aguas de Busturialdea. Hasta esta legislatura no estábamos por que entendíamos que no había transparecencia, ahora vemos que hay otra manera de gestionar y ahí están los resultados. Ha comenzado a funcionar la planta de tratamiento de aguas fecales de Lamiaran, que da servicio a Mundaka y Bermeo, aunque debiera atender a todo Busturialdea. Poco a poco, el Gobierno Vasco deberá poner dinero para que desde Muxika a Gernika las aguas se traten. Es inaudito que no hayan puesto un euro ni este año ni el pasado.

Comentarios