PUNTUALIZACIONES AL DESCONOCIDO CIUDADANO BUSTURIAURRERA






“Yo no estoy de acuerdo con lo que usted dice, pero me pelearía para que usted pudiera decirlo”.
Voltaire (1694-1778) Filósofo y escritor francés.


Contestación y puntualizaciones al ANÓNIMO redactor o redactores del BLOG o REVISTA VIRTUAL “BUSTURIA AURRERA” sobre el articulo publicado Busturiko udalak Erroxeli Ojinagaren kalumnien gaitzezpen mozioa onartu dau, dado que contiene graves manipulaciones sobre la actividad publica y militante en favor ecologismo social de Erroxeli Ojinaga Filibi. Por ello sobre la base de los derechos reconocidos en la Ley Orgánica 2/1984, “Toda persona natural o jurídica, tiene derecho a rectificar la información difundida, por cualquier medio de comunicación social, de hechos que le aludan, que considere inexactos y cuya divulgación pueda causarle perjuicio”. Por ello publicamos las siguientes PUNTUALIZACIONES:

1.- El anónimo redactor o redactora del articulo dentro del BLOG BUSTURIA AURRERA órgano oficial o oficioso de la auto-denominada Izquierda Abertzale de Busturia habla en el titulo y en el cuerpo de texto de una moción presentada por ellos mismos ante el Ayuntamiento de Busturia. Moción suscrita por EHBILDU que en ningún caso habla de Calumnias si no que de Injurias que al redactor o redactora le parecerán iguales pero que tienen un alcance jurídico y significado diferente, así:
  • Etimológicamente, la palabra la injuria es un agravio, ultraje de obra o de palabra, que lesiona la dignidad de persona diferente al que la hace.
  • En cambio, la calumnia consiste en la imputación falsa a una persona de la ejecución de un hecho que la ley califique como delito, a sabiendas de que éste no existe o de que el imputado no es el que lo cometió.
En el articulo “El Monopoly de Busturia...” que ante la cual dice reaccionar la moción se EHBILDU la palabra utilizada es “injurioso” y por lo tanto reconoce de hecho, que no se imputa o atribuye a ninguna persona física o jurídica la realización de delito alguno. Por lo tanto atribuir el delito calumnias a Erroxeli Ojinaga sin demostración, ni fáctica ni documental, es en si mismo una calumnia, o de la persona, o del grupo de personas que cobardemente se esconden detrás del seudónimo BUSTURIAURRERA.

2.- Recordar a los anónimos redactores de BUSTURIA AURRERA que tanto ZAIN DEZAGUN URDAIBAI como su secretario-portavoz, trabajan desde 1992 por la defensa y el mantenimiento de los valores de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai y del desarrollo sostenible de Busturialdea, siendo una agrupación de personas libres, no gubernamental, sin ánimo de lucro, y no sometida a disciplina externa.

3.- Recordar a los anónimos redactores de esa revista y ese Blog que el ámbito de actuación de ZAIN DEZAGUN URDAIBAI es el de la comarca de Busturialdea, y por ello hemos presentado alegaciones, propuestas, denuncias y acciones publicas en muchos de los 22 ayuntamientos de Urdaibai, por lo que se demuestra lo falto de rigor que es la afirmación vertida por la esa publicación al achacar a Erroxeli Ojinaga (y por extensión a la Asociación) contra el Ayuntamiento de Busturia o contra la Coalición Bildu de Busturia, cuando es hecho demostrable que las legitimas y democráticas criticas emitidas nacen de sus actos y acuerdos políticos, al asumir como propios de los desastres ecológicos, políticas de vivienda y proyectos urbanísticos heredados de las anteriores corporaciones. Como queda claramente demostrado en el ultimo numero de la REVISTA “BERRIETAN BERRI” sobre el tema del Macroplan de Presape.

4. Recordar al los anónimos redactores de BUSTURIA AURRERA, que el escrito del portavoz de ZAIN DEZAGUN URDAIBAI tenía con la intención de poner sobre la mesa y criticar, los problemas de tramitación, además de los medioambientales y urbanísticos de los que adolece el proyecto del PGOU de Busturia, dado que los vecinos se han enterado de sus contenidos de forma accidental y extra-institucional, lo que hace evidente la falta de transparencia de su elaboración. Con lo que una vez mas, BUSTURIA AURRERA hace bueno el dicho de "disculpa no pedida, culpa manifiesta" al decir que esta a favor de la libertad de expresión y de el derecho democrático a criticar la gestión de lo publico, para renglón seguido criminalizar a las personas que ejercen este derecho .

5.- Que para que una publicación tenga legitimidad de medio de información y no ser un “PANFLETO ANÓNIMO” tiene que tener un Director o responsable y un buzón de “Cartas Al Director” que en en el caso del Blog “BUSTURIA AURRERA” no tiene, ni uno ni otro. Firmar un artículo es un un aspecto vital, porque permite identificar su trabajo y crear un hueco diferenciado con respecto a otros compañeros y competidores. La cuestión tiene incluso repercusiones legales, ya que con su firma el autor se responsabiliza personalmente de la información publicada frente a denuncias o rectificaciones; en caso de que surgiese un problema con una noticia sin firma los responsables serían, por este orden, el director del medio y el editor o propietario de medio.

6.- BUSTURIA AURRERA no nos informa que el Ayuntamiento de Busturia, saltándose todos los procedimientos administrativos al uso, y sin tener habilitación legal, ni competencias para ello, ha procedido a instancias de parte y contra todo sentido democrático a declarar "a un vecino de tener una conducta reprobable" lo que supone de facto declararle “non grata” y por ello condiciona negativamente la opinión que los demás vecinos puedan formarse de ella, menoscaba su fama y consideración ajena.

Mas grave es el hecho que el ayuntamiento se posiciona, y tercia ilegitimente en un contencioso que enfrenta a dos vecinos de Busturia, a la sazón, los dos ex-ediles de la corporación. Convocando un pleno extraordinario urgente el día anterior a la celebración de un acto de conciliación que conocían que se iba a realizar, invalidando este al posicionarse con anterioridad por una de las partes perdiendo la obligada imparcialidad, y sin haber oído, ni visto ni analizado los argumentos de las mismas.

7.- RECORDAR A BUSTURIA AURRERA que este asunto viene de lejos en el tiempo, y que la Junta Directiva de ZAIN DEZAGUN URDAIBAI, firmado entre otros por Erroxeli Ojinaga, enviamos el día 6 de Noviembre de 2009 un escrito a la Izquierda Abertzale del municipio de Busturia y de la Comarca, que nunca ha sido contestado, ni resuelto por esa formación política, que por desgracia el día de hoy, no ha perdido ni un ápice de actualidad, dada la contumacia de su Comité Local. El Texto final de la carta en cuestión decía lo siguiente:
UNO. Consideramos que tendrá que ser la propia organización local de la I.A. de Busturia y sus ediles los que arreglen sus contradicciones internas y no achacar sus incumplimientos a terceros, como es el caso de Zain Dezagun Urdaibai. Si esta no es consecuente con vuestro lema “Gure Ama-Lurra Defenda Dezagun” o no quiere (o no puede) reconducir la política urbanística y medioambiental del Ayuntamiento de Busturia desde el seguidísmo de planes heredados del EAJ/PNV hacia lo que se entiende cómo desarrollo sostenible, nadie en la I.A. tiene legitimidad, ni puede pedirnos a Z.D.U. que permanezcamos callados porque perdemos autoridad ética para criticar o denunciar las líneas erróneas de otros Ayuntamientos o Instituciones.

DOS.- Como ciudadanos tenemos la obligación de pedir que se cumplan estrictamente vuestras promesas políticas desde la responsabilidad de gobierno que ostentáis. Promesas que vosotros mismos denomináis contrato con la ciudadanía, en los todos los puntos recogidos en sus programas municipales,(...)


TRES.- Como Asociación exigimos (porque es nuestro derecho) que se respeten los todos los derechos de ZAIN DEZAGUN URDAIBAI y de las demás asociaciones a la participación y a la información publicas en los asuntos que afectan al medio ambiente de nuestra localidad.(...)

Erroxeli O.F.
Busturia a 10 de Agosto de 2014

Comentarios