Historial represivo criminal del postfranquismo

Historial represivo criminal del postfranquismo

 

Previo

1961 40 impactos por error

27 de marzo, el industrial bilbaíno Javier Batarrita Elexpuru recibe 40 impactos de bala en un control policial en Bolueta (Bizkaia). Las fuerzas policiales esperaban ametrallar un vehículo en el que viajaban supuestos dirigentes de ETA, pero por error tirotean otro coche, asesinando al conductor y dejando paralítico a su acompañante.

1963 Julian Grimau

El 20 de abril el dirigente comunista Julian Grimau es asesinado por un pelotón de fusilamiento. Había sido detenido a finales de 1962, sufrió graves lesiones durante los interrogatorios al ser lanzado esposado por la ventana de la comisaría. Tras un juicio militar es condenado a muerte y fusilado en Madrid. Su causa se convierte en un símbolo contra el franquismo. El Partido Comunista extendió las protestas por todo el mundo pero Franco no cedió ante las presiones internacionales que llegaron de múltiples instancias, desde el papa Juan XXIII hasta el líder soviético Nikita Kruschev.
7 de agosto, en Bages, Ramón Vila Capdevila, guerrillero antifranquista, maquis, muere de un disparo en el corazon por la Guardia Civil.
17 de agosto: Los anarquistas Francisco Granado y Joaquín Delgado son asesinados a garrote vil en la cárcel de Carabanchel. Estaban acusados de haber colocado las bombas que estallaron el 29 de julio de 1963 en la Delegación Nacional de Sindicatos y en la Dirección General de Seguridad, en la Puerta del Sol de Madrid. Entre su detención y su asesinato pasaron tan sólo 17 días y un proceso que con los años se ha demostrado falaz, ya que otros activistas libertarios confesaron su autoría años después. El Consejo de Guerra sumarísimo anunciado sólo 48 horas antes de su celebración les condenó a muerte sin otras pruebas que las declaraciones arrancadas bajo tortura, en un juicio lleno de irregularidades.

1965 el último maquis

10 de marzo, en Belasar, José Castro Veiga “O Piloto”, el úlltimo maquis; abatido por la Guardia Civil cerca de la presa de Belasar.

1967 Confusión fatal

9 de noviembre, en Zugarramurdi, Mikel Iturbe Elizalde es asesinado por la Guardia Civil al confundirle con un terrorista.

1968 Controles letales

7 de junio: El militante vasco Txabi Etxebarrieta muere por disparos de la Guardia Civil en un control en Benta Haundi (Tolosa). Agarrado y tumbado en el suelo por los agentes, recibe dos tiros en el pecho.

Tardofranquismo

 

1969 El fin de la tecnocracia

En el mes de enero el Gobierno decreta el Estado de Excepción, durante el cual se recrudeció la represión y se produjeron múltiples detenciones. El 19 de enero, en el transcurso de los interrogatorios a los que es sometido, muere en Madrid el estudiante Enrique Ruano Casanova. El joven, militante del Frente de Liberación Popular, permanecía detenido por agentes de la Brigada de Investigación Social acusado de haber repartido propaganda contra el régimen. Trasladado a un piso situado en la séptima planta de un edificio para realizar un registro, Ruano fue precipitado a un patio interior, falleciendo en el acto. La versión oficial franquista sigue considerándolo un suicidio.
6 de abril: Mueren en Ultzama (Nafarroa) los militantes navarros de EGI Jokin Artajo y Alberto Asurmendi al estallarles dentro del coche el explosivo que transportaban. A raíz de estas trágicas muertes el PNV decidió no continuar con la fórmula de lucha armada, actividad que venía desarrollando por medio de EGI. Varios jovenes abertzales recibieron formación armada en Iparralde financiados por el PNV que además había comprado y repartido armas para la preparación de ataques. El grupo de Nafarroa resultó ser el más activo, destacando la acción que llevaron a cabo en verano de 1968, cuando colocaron una bomba bajo un puente en Urbasa, provocando un fuerte socavón en la calzada que motivó la suspensión de la XV etapa de la Vuelta Ciclista a España.
22 de abril: El preso político asturiano Mario Diego Capote muere desangrado tras sufrir una paliza en la prisión de Segovia.
15 de mayo: La Guardia Civil mata en Urabain (Asparrena, Araba) a Segundo Urteaga, de 58 años. Es acribillado cuando hacía sonar las campanas de la iglesia de su pueblo. La policia franquista justificó el asesinato con la falsa acusación de que ese repique de campanas era una supuesta contraseña para avisar de su presencia a los militantes de ETA escondidos en la zona.
29-octubre: La Guardia Civil disuelve a tiros una protesta vecinal contra la contaminación industrial en Erandio, provocando varios heridos de bala y asesinando a dos manifestantes, Jesús Murueta y Antonio Fernández.

1970 el año de las huelgas

El 14 de marzo muere a consecuenciade las torturas recibidas en comisaría el joven navarro Javier Escalada Navaridas. Había sido detenido en Iruñea-Pamplona el 4 de marzo en una manifestación contra la nueva Ley de Educación.
20 de abril: En Ergobia muerto por disparos de la policia a la salida de un bar Mikel Gardoki.
27 de abril: Muere electrocutado en Sestao (Bizkaia) el militante del PCE (i) Genaro Sánchez, cuando colocaba una bandera de su partido en un poste de alta tensión.
20 de junio: Huelga de la construcción en Granada. En los enfrentamientos con la policía que dispara a quemarropa, son asesinados Manuel Sánchez , Antonio Cristóbal y Antonio Huertas.
17 de julio: El vecino de Bera, Manuel Andueza Elizalde, muere por disparos de la Guardia Civil en un control colocado en las inmediaciones de Donostia.
21 de julio: En la huelga del sector de la construcción, durante una manifestación obrera en Granada, una brutal carga policial provoca centenares de heridos. Tres trabajadores, Antonio Huertas Remigio, Cristóbal Ibáñez y Manuel Sánchez Mesa, mueren tiroteados por la policía.
04 de diciembre: En Eibar el joven Roberto Pérez Jauregi es asesinado por los disparos policiales contra una manifestación de protesta por el Proceso de Burgos. Se decreta el Estado de excepción en un contexto repleto de movilizaciones contra este Consejo de Guerra contra 16 militantes de ETA a los que se solicitaba pena de muerte, se incrementa la represión en las calles de Euskal Herria.
21 de diciembre: A los pocos días de ser puesto en libertad bajo fianza tras ser detenido durante una marcha contra este macrojuicio en Donostia, muere Antonio Goñi. Las torturas sufridas en comisaría lo dejan inmerso en una fuerte depresión que le lleva al suicidio.

1971 SEAT

13 de septiembre: Huelga de la Construcción en Madrid, en Getafe la Guardia Civil acaba con la vida de Pedro Patiño quien junto con otros compañeros repartía octavillas. La Guardia Civil les localizo y detuvo y les obligo a recoger los panfletos del suelo. Pedro se niega y uno de los Guardias Civiles le dispara.
18 de octubre: La policía ocupa la fábrica de SEAT en Barcelona, en la que se produjeron durísimos enfrentamientos dentro de la fábrica, taller por taller, respondiendo a las cargas de la caballería con compresores y lanzando tuercas y tornillos, disparando fuego real la policía para reprimir la huelga. Muere tiroteado el obrero Antonio Ruiz.

1972 Bazán

10 de marzo, miles de obreros salen en manifestación desde los astilleros Bazán de la ría de Ferrol (Galiza), la Policía dispara contra los huelguistas asesinando a los obreros Amador Rey y Daniel Niebla.
16 de marzo, muere acribillado por disparos de la Guardia Civil en Elizondo Jon Ugutz Goikoetxea Elorriaga (Txapela) nacido en Zamudio de 22 años, refugiado en Iparralde desde 1971.
02 de septiembre: Los militantes vascos Mikel Martínez de Murgia y Benito Mujika “Xenki” mueren en Lekeitio tiroteados por la Guardia Civil en el asalto policial a la vivienda en la que se encontraban. Xenki es alcanzado al asomarse a la ventana, cae abatido de un único disparo de un franco tirador. Mikel es ametrallado en la puerta de la casa cuando negociaba su entrega con un mando, recibe 44 impactos de bala en su cuerpo.
20 de septiembre: Jonan Aranguren “Iharra” es asesinado por la Guardia Civil en Urdax, cuando intentaba pasar a Iparralde junto a otros compañeros.

1973 Carrero Blanco

8 de abril: La Guardia Civil ametralla una manifestación de dos mil obreros en la puerta de la central térmica de Sant Adrià de Besòs (Barcelona). Muere acribillado el militante del PSUC Manuel Fernández.
19 de abril: El dirigente del Frente Militar de ETA, Eustakio Mendizabal “Txikia”, es asesinado a tiros por la policía española en Algorta (Bizkaia).
17 de septiembre: El militante comunista Cipriano Martos, muere en Reus tras ser detenido y torturado por la Guardia Civil, fue obligado a beber el contenido de un cóctel Molotov.
16 de octubre: Jokin Diestre, de 36 años, muere en un control de carretera por disparos de la Guardia Civil, cuando viajaba en su coche por la comarcal de Fruniz a Mungia.
24 de octubre: Disparos de la polícía abaten a Victoriano Diego mientras repartian octavillas en CASA.
28 de octubre: Los militantes vascos José Etxebarria “Beltza” y José Luis Pagazaurtundua mueren al hacer explosión la bomba que manipulaban en el interior de un vehículo en Areeta-Getxo.
06 de diciembre: La Guardia Civil rodea una casa en el barrio donostiarra de Altza. Tras un cerco prolongado en el que la vivienda es gaseada y ametrallada, el militante vasco Josu Artetxe, cae abatido por un francotirador cuando trataba de acercarse a una ventana.
20 de diciembre: Tras el atentado contra Carrero Blanco, muere esa madrugada Pedro Barrios por disparos de la policía que afirmó haberle confundido con un terrorista.

1974 Salvador Puig Antich



2 de marzo, el Estado franquista ejecuta la pena de muerte contra el miembro del Movimiento Ibérico de Liberación Salvador Puig Antich, es asesinado a garrote vil.
20 de mayo: José Luis Mondragón “Moriko” y Roke Méndez “Poeta” mueren por disparos de la Guardia Civil. Se disponían a cruzar la muga en un bote hinchable pero al llegar a la “playa de los frailes” de Hondarribia les recibe una emboscada policial que los acribilla sin previo aviso.
1 de agosto: La Guardia Civil disuelve a tiros una protesta vecinal que exigía mejoras en el servicio de abastecimiento de agua a la población de Carmona (Sevilla), varios manifestantes resultan heridos de bala y muere Miguel Roldán Zafra.
09 de septiembre: La Guardia Civil asalta varios pisos y se producen una serie de detenciones en Bizkaia. En el marco de esta operación, en Bilbao muere tiroteado el militante vasco Jon Urzelai.
29 de octubre: Tras ser detenido su contacto, un gran despliegue espera en Pasaia la cita a la que acude el militante vasco Iñaki Iparagirre “Iparra”. Al percatarse de la emboscada intenta huir, pero es alcanzado por la espalda y cae gravemente herido. Antes de morir desangrado, desde el suelo consigue disparar y mata a un sargento de la guardia civil.
18 de diciembre: En el barrio donostiarra de Rekalde, un control de la Guardia Civil ametralla el vehículo en el que circulan unos estudiantes. Los numerosos disparos acaban con la vida del joven Mikel Salegi, que recibe 17 impactos de bala. Sus compañeros tratan de trasladarlo al Hospital aún con vida, pero otro control militar lo impide. En el funeral de Salegi los asistentes son apaleados con porras y culatas de metralletas y la policía practica detenciones, incluso en el interior del recinto religioso es detenida la madre del asesinado.

1975 la muerte de la momia

20 de enero en Santurtzi (Bizkaia), Víctor Manuel Pérez Elexpe muere asesinado de cinco disparos a quemarropa efectuados por un policía de paisano. El joven de 24 años repartía octavillas de apoyo a la Huelga General que se desarrollaba en solidaridad con los mineros de Potasas de Navarra: 47 trabajadores navarros protagonizaron un encierro desde el 7 al 21 de enero en el Pozo de Esparza, a 600 metros del exterior, después de que la empresa sancionase con un mes de suspensión de empleo y sueldo a un millar de trabajadores que habían comenzado un paro en demanda de mejoras salariales. Las muestras de solidaridad y la represión se extendieron por toda Euskal Herria, con campañas de propaganda como en la que cayó asesinado Pérez Elexpe.
20 de abril: Mikel Gardoki “Rubio”, militante vasco de 26 años, muere tiroteado por la Guardia Civil a la salida de un bar en Ergobia (Gipuzkoa). El 25 de abril el Consejo de Ministros declara el “estado de excepción para las provincias de Guipúzcoa y Vizcaya” que oficialmente durara tres meses durante los cuales las Fuerzas de Seguridad detienen a mas de un millar de personas en Euskal Herria.
1 de mayo: En Vigo la Guardia Civil dispara contra una manifestación obrera en la planta de Fenosa en Teis, matan a Manuel Montenegro, trabajador de 48 años.
15 de mayo: La Guardia Civil entra de madrugada en una casa de Gernika, asesinando a Blanca Salegi, a su marido Iñaki Garai y a uno de los militantes que se refugiaban en el domicilio de este matrimonio. Jesus Markiegi “Motriko” recibe más de 40 impactos de bala.
23 de mayo: Un grupo de jovenes pasa cantando por las inmediaciones del cuartel de la Guardia Civil de o¬ndarru. Los agentes les dan el alto, ordenan a tres de ellos que se acerquen y mandan pasar al interior a uno de ellos, Koldo Arriola de 18 años. Se escucha un disparo. A la mañana siguiente los padres del joven reciben una llamada en la que se les informa de que su hijo ha muerto “y su cadaver se encuentra en el depósito del cementerio”.
27 de mayo: Dos ciudadanas alemanas viajan en un vehículo por la autopista Bilbao Behobia, a la altura de Donostia son tiroteadas en un control de La Policía Armada. María Alexandra Leckett es herida de gravedad y fallece 5 días después. La prensa franquista recoge “el suceso” atribuyendo el ametrallamiento a “la imprudencia de las turistas”.
16 de junio: Un guardia civil mata a tiros a Alfredo San Sebastián a las puertas de una discoteca en Mungia (Bizkaia).
30 de julio: Muere tiroteado en Madrid el militante Josu Mujika “Beltza”. El infiltrado policial conocido como “El lobo” lo condujo a una emboscada, Beltza al ver el dispositivo policial, intenta huir pero la guardia civil acaba con su vida. La prensa española en los días posteriores publicó que había muerto de causas naturales, extremo que desmintió la familia al conseguir recuperar el cuerpo y descubrir los impactos de bala.
12 de agosto: Son detenidos en Guntín (Lugo) dos militantes de ETA (p-m) junto a otros dos militantes antifranquistas gallegos. La operación en la que participan cientos de agentes se extiende por Galiza, y concluye en Ferrol con el asalto policial a un piso en el que se encontraba el destacado militante de la Union do Povo Galego (UPG) Moncho Reboiras. Trata de huir de la emboscada pero tras una larga persecución muere acribillado por las balas franquistas.
31 de agosto: En el transcurso de una manifestación que discurría por el barrio de Gros en Donostia en protesta por los consejos de guerra contra militantes vascos, un policía de paisano dispara un tiro a quemarropa y asesina al joven Jesús García Ripalda.
18 de septiembre: José Ramón Martínez Antia “Montxo” muere tiroteado por la policía en una operación contra la estructura de ETA en Madrid.
19 de septiembre: El militante vasco Andoni Campillo Alkorta, muere acribillado por la policía en Barcelona.
27 de septiembre: Dos militantes de ETA y tres del FRAP son fusilados tras juicio sumarísimo. Ángel Otaegi, Jon Paredes “Txiki”, José Humberto Baena, Ramón García Sanz y José Luis Sánchez Bravo son asesinados en Burgos, Barcelona y Madrid, respectivamente, tras unos juicios farsa sin ninguna posibilidad de defensa, por pelotones de guardias civiles voluntarios. . Las protestas se extienden por todo el mundo con multitudinarias manifestaciones en capitales europeas, se quema la embajada española en Portugal y México pide la expulsión del Estado español de la Asamblea de Naciones Unidas. En Euskal Herria la jornada del 27 de Septiembre se convierte en el Gudari Eguna en recuerdo y homenaje de todos militantes vascos que han dado su vida por la independencia y el socialismo.
3 de octubre: Kepa Josu Etxandi muere por disparos de la Guardia Civil en un control en el paso de muga de Luzaide, en Nafarroa.
5 de octubre: Tres individuos encapuchados entran armados al restaurante del Alto de Kanpazar, propiedad de la familia Etxabe. Lanzan botes de humo y ametrallan a los presentes, asesinando a Iñaki Etxabe, este ataque paramilitar se produce horas después de una acción de ETA contra guardias civiles en Oñati.
12 de octubre: German Agirre, taxista de Arrasate que una semana antes había presenciado el crimen del Alto de Kanpazar y que pudo identificar a los “incontrolados” como agentes de la Guardia Civil, aparece muerto con un tiro en la cabeza en el interior de su vehículo en las inmediaciones del cuartel de Legutiano (Araba).
31 de octubre: Antonio González, militante del PUCC (Partido de Unificación Comunista de Canarias), es asesinado en una comisaría de Santa Cruz de Tenerife. La investigación probó que el sanguinario inspector Matute, experto karateca, utilizó al detenido como sparring para sus prácticas y después arrojaron su cadáver a una cuneta. A pesar de ser condenado por homicidio, el responsable policial fue indultado a los pocos meses.

Postfranquismo preconstitucional

1975 La Monarquía

25 de noviembre: Un vecino de Dima, Angel Esparza, muere por disparos de la Guardia Civil en un control militar situado en las inmediaciones del cuartel de Legutiano (Araba). El fallecido tenía 29 años de edad, la versión oficialargumentó que se trataba de un “quinqui” que hizo caso omiso a la señal de alto y que por eso “los agentes se vieron obligados a abrir fuego contra él”.
2 de diciembre: La Guardia Civil localiza en Beasain al joven Koldo López de Gereñu, que había pasado a la clandestinidad huyendo de la represión franquista. Muere acribillado cuando intenta escapar de la emboscada.
4 de Dicembre: El joven José Ramón Rekarte muere tiroteado en Vitoria-Gasteiz, en el Centro de Instrucción de Reclutas Nº 11 de Araka, donde se encontraba prestando el servicio militar. Un centinela dispara su arma contra él en unas circunstancias nunca aclaradas, el Gobierno Militar zanjó el caso justificando la muerte como un accidente.
9 de diciembre: Desde el interior de su coche, una pareja al observar que varios individuos se acercan al vehículo, ponen en marcha el motor para alejarse del lugar. Los individuos resultan ser agentes de la Guardia Civil de paisano, que ametrallan a los jóvenes, asesinado al conductor, el beasaindarra Kepa Tolosa.

1976 Fraga en Vitoria

El 24 de febrero, durante una manifestación de trabajadores en la localidad alicantina de Elda, es muerto a tiros por la policía el joven Teófilo del Valle. La indignación se extiende por toda la comarca y más de veinte mil personas acompañan al féretro hasta el cementerio exigiendo el fin de la represión.

3 de marzo: En Gasteiz (Vitoria) se produce una oleada de huelgas trabajadores de Forjas Alavesas celebraban su asamblea número 241 en la iglesia de San Francisco de Vitoria. Resultado dramático: cinco trabajadores mueren por la represión policial (Pedro María Martínez Ocio, trabajador de Forjas Alavesas, de 27 años, Francisco Aznar Clemente, operario de panaderías y estudiante, de 17 años, Romualdo Barroso Chaparro, de Agrator, de 19 años, José Castillo, de Basa, una sociedad del Grupo Arregui, de 32 años. Dos meses después moriría Bienvenido Pereda, trabajador de Grupos Diferenciales, con 30 años. Todo por orden del entonces ministro Fraga Iribarne.
Dos días después, 5 de marzo, en Tarragona Juan Gabriel Rodrigo muere al caer desde una azotea al intentar escapar de la policía tras una protesta por la matanza obrera de Vitoria.
El 8 de marzo, en Basauri, Vicente Antón Ferrero, obrero de 18 años, muere por disparos de la Guardia Civil durante una manifestación de denuncia por los crímenes de Gasteiz.
14 de marzo, en Roma, delante de la embajada española está convocada por el movimiento estudiantil y la izquierda revolucionaria italiana una protesta contra los asesinatos franquistas.La policía dispara contra los asistentes matando a un viandante de 52 años: Mario Marotta.
23 de marzo: Un comando parapolicial ametralla a Tomás Pérez Revilla, en San Juan de Luz.
6 de abril: 29 presos (24 de ETA, tres comunistas, uno del Movimiento Ibérico de Liberación y otro del FRAP) se fugan de la cárcel de Segovia. Escondidos en un camión llegan a Nafarroa, su intención es llegar a los Pirineos y cruzar la frontera. La Guardia Civil se despliega para capturarlos, 4 fugados consiguen el objetivo el resto son detenidos y uno es asesinado en Burgete (Nafarroa): el anarquista Oriol Solé Sugranyes. A los dos días aparece el cadáver del industrial Berazadi, secuestrado por ETA (p-m) tres semanas antes. El ministro de la Gobernación, Manuel Fraga, mano derecha del entonces presidente Arias Navarro el “carnicero de Málaga”, afirma que «si quieren guerra la tendrán». Y la represión continúa.
12 de abril: La Guardia Civil ametralla un coche que supuestamente se ha saltado un control en Zarautz (Gipuzkoa). El conductor muere acribillado, se trata de un vecino de Zestoa, natural de León, Felipe Suárez.
18 de abril: La Guardia Civil localiza en los alrededores de Bera (Nafarroa) a un grupo que intentaba cruzar hacia Iparralde, abren fuego contra ellos acabando con la vida del joven de Legorreta Manuel Garmendia “Korta”.
24 de abril: El joven de Lizartza Joxe Bernardo Bidaola “Txirrita” es capturado por la Guardia Civil cuando cruzaba la muga en Etxalar junto a otros tres militantes vascos. Sus compañeros fueron testigos de su detención escuchando varios tiros posteriormente. Su cuerpo aparece días mas tarde, en un lugar que ya había sido rastreado varias veces.
6 de mayo: El militante vasco Angel Iruregagoiena “Piru” muere al hacer explosión el artefacto que iba a colocar en el chalet de un empresario en Zarautz.
9 de mayo: Seguidores ultraderechistas de Sixto de Borbón, reforzados por varias decenas de mercenarios fascistas llegados de distintos paises, se despliegan en Nafarroa para reventar la romería carlista de Montejurra. El objetivo es anular a la rama del carlismo que ha evolucionado en los últimos años de la dictadura hacia el socialismo autogestionario y que ha lanzado un llamamiento a acudir a ese acto a toda la oposición al franquismo. El ataque es bautizado por los servicios secretos españoles como “Operación Reconquista”, tras varios tiroteos y con la complicidad policial son asesinados Ricardo García Pellejero y Aniano Jiménez Santos.
26 de mayo: Mueren en un control de la Guardia Civil Carmen Lopez Sevilla y Raúl Calero Arcones ambos miembros del GRAPO.
12 de junio: Alberto Soliño, vecino de Pasaia, muere tiroteado por un guardia civil cuando salía del III Certamen de la Canción Vasca en el exterior de la sala de fiestas Jai Alai de Eibar.
18 de junio: Una bomba, olvidada por los militares españoles de maniobras en Urbasa, provoca una tragedia cuando les explota a los vecinos de Etxarri Aranaz que la habían encontrado. Mueren tres adultos, Segundo Maiza, Gloria Pejenaute, Saturnino de Luis, y dos niños de 12 y 5 años, Jesús Ceberio y José Luis de Luis.
El 8 de julio, en Santurce, muere María Norma Menchaca Gonzalo, de 44 años. Normi baja de su casa, con varios vecinos más, a celebrar el Día de la Sardina, mientras en otro lugar del pueblo, muy cerca, tiene lugar una manifestación a favor de la amnistía para los presos políticos antifranquistas. Las carreras y las cargas policiales ya están casi finalizando cuando suena un disparo, realizado, según numerosos testigos presenciales, por un elemento parapolicial infiltrado entre los manifestantes. Normi cae herida de muerte. Ese día, los ultraderechistas, vestidos con camisa azul de “arrantzale” y pañuelo al cuello, y protegidos por la policía, hieren también de gravedad a otras dos personas, Sebastián Peña y José Unamuno. “A mi madre la mataron conocidos fascistas de aquí del pueblo, guerrilleros de Cristo Rey que se habían disfrazado de pescadores”, asegura Roberto Fernández Menchaca, hijo de la fallecida, 26 años después del crimen. “A uno de ellos le llamaban “El Chape”, y cuando, al día siguiente del fallecimiento de mi madre, yo fui a hablar con el gobernador civil, él salía de su despacho. Le dije: “Deténgalo, gobernador, que ese es uno de los que mataron a mi madre…” Por poco me detiene a mí”. Las autoridades sacan el cadáver de Norma del hospital, le hacen la autopsia y después lo entierran sin pedir siquiera permiso a los familiares de la fallecida, que, durante mucho tiempo, no pueden saber con seguridad cuál es la tumba en la que deben depositar sus flores. El Juzgado de Instrucción número cinco de Bilbao abre diligencias por la muerte de Norma, pero poco después son sobreseídas, “al no aparecer elementos suficientes para acusar a determinada persona como autor, cómplice o encubridor del delito perseguido”. En 2002, la Audiencia Nacional reconoce el derecho de Normi Menchaca a ser considerada, a todos los efectos, víctima del terrorismo. Uno de los pocos casos en los que se ha conseguido esta consideración para una persona asesinada por la extrema derecha franquista durante la Transición. Su familia debe ser indemnizada con casi 140.000 euros.
23 de julio: Desaparece en Behobia el militante vasco Eduardo Moreno Bergaretxe “Pertur”. Los medios de comunicación franquistas difundieron laversión de “un ajuste de cuentas en el seno de ETA”, pero tanto ETA (PM)- organización a la que pertenecía Pertur- como ETA (M) concluyeron en sus investigaciones que detrás de la desaparición estaba la policia española. De hecho las siglas parapoliciales de la Triple A reivindicaron el asesinato a los pocos días de la desaparición y años después neofascistas italianos declararon haber participado en una operación de secuestro, en verano de 1976, de un militante de ETA en Iparralde y que después lo dejaron en manos de la policia española para que fuera interrogado. Pertur continúa desaparecido.
13 de agosto: El 13 de agosto, Francisco Javier Verdejo Lucas, estudiante de 19 años, muere en Almería por disparos de la Guardia Civil. Recibe un balazo por la espalda mientras hace una pintada: “Pan, trabajo y libertad”. Es plena feria patronal en la localidad andaluza y el suceso conmociona a toda la provincia. Javier es hijo de un personaje muy conocido en aquellas tierras, Guillermo Verdejo, un franquista recalcitrante que ha sido presidente del Colegio de Farmacéuticos y alcalde de Almería. Cuando los guardias civiles que han asesinado a su hijo se presentan ante él para ofrecerle sus excusas, intentando explicarle que lo ocurrido ha sido fruto de un accidente, el padre de la víctima les contesta que sólo han cumplido con su obligación. Los familiares del fallecido intentan que el entierro pase despercibido, pero la gente abarrota la iglesia de la Virgen del Mar. Varios camaradas del Javier, que militaba en la Joven Guardia Roja, organización juvenil del Partido del Trabajo de España (PTE), y miembros de otros partidos de izquierda arrebatan el féretro a la familia y lo llevan en hombros hasta el cementerio, al frente de una gran multitud. El gobernador civil de Almería es el fiscal Roberto García Calvo, que en 2001 llegará a magistrado del Tribunal Constitucional. Ordena la detención de quienes han paricipado en “el secuestro del cadáver” durante el entierro, pero no realiza ninguna investigacion sobre las circunstancias en la que se ha producido la muerte del joven comunista y archiva rápidamente el caso. Cuando es designado juez del Tribunal Constitucional, 25 años después, respaldado por el gobierno de José María Aznar, a nadie se le ocurre preguntarle por el asesinato de Javier Verdejo. El grupo musical andaluz “Gente del Pueblo” graba poco después un homenaje a Javier por sevillanas: “Por las playas de Almería / nacieron claveles frescos, / sembrados con la semilla / del joven Javier Verdejo. / Cayó su cuerpo “jerío”, / como en otoño las hojas / y con su sangre, en la arena, / puso la bandera roja”.
8 de septiembre: La Guardia Civil dispara fuego real contra una manifestación pro-amnistía en plenas fiestas de Hondarribia, asesinando al joven Josu Zabala e hiriendo de bala a varios manifestantes. Son las fiestas del “Alarde” y 50.000 personas asisten a su funeral. El día 9 se inicia una huelga general en todo el País Vasco como rechazo al nuevo crimen. En la misma composición de Gente del Pueblo que rinde homenaje a Javier Verdejo, titulada “Pan, trabajo y libertad”, también se recuerda a Jesús María Zabala: “Cómo se agitan los mares, / Euskadi se ha “estremecío” / y al grito de libertad, / se levanta “embravecío”. / El pueblo pide justicia / por la muerte de Zabala, / por todos los que han caído / heridos cuando luchaban”.
22 de septiembre, en La Laguna, Bartolomé García Lorenzo, estudiante de 21 años, muere acribillado a tiros por agentes de policía que siguen la pista de un delincuente común, El Rubio, con quien la víctima no tiene ninguna relación. Los agentes asaltan, por equivocación, el piso donde se encuentra Bartolomé y, sin aviso previo, ametrallan la puerta del domicilio. Una ráfaga de subfusil atraviesa el tercer piso, del portal cuarto, del bloque de edificios de la Divina Pastora, en la popular barriada de Somosierra-García Escámez, de Santa Cruz de Tenerife. Entre las personas que ocupan el interior de la vivienda hay, en ese momento, dos niños, de tres y quince meses. Son los hijos de Antonia Lorenzo, prima de Bartolomé. La madre y los dos críos, afortunadamente, resultan ilesos, pero Bartolomé cae muerto. Cuando termina el asalto, los vecinos del inmueble consiguen contar 33 orificios de bala en la puerta ametrallada. Las manifestaciones de protesta por este asesinato, las más importantes de toda la historia de La Laguna, son reprimidas con enorme dureza. Se produce una huelga general y hay violentos disturbios que se saldan con 27 manifestantes detenidos. El inspector José Antonio del Arco Martín es condenado por la Audiencia de Tenerife, en 1982 , por delito de homicidio, a dos años de prisión que no cumple. Poco después de ser condenado es destinado al servicio de escolta del ministro socialista Ernest Lluch y luego nombrado jefe de Contravigilancia de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana. Otro de los agentes que participa en la operación que concluye con el asesinato de Bartolomé, Juan José Merino Antón, es condenado a otros dos años que tampoco cumple. Además. No pierde su lugar en el escalafón policial y es ascendido a subcomisario. También son condenados a dos años de prisión José María Vicente Toribio, Ángel Dámaso Estrada, Juan Gregorio Valentín Oramas y Miguel Guillermo López García. Ninguno de ellos entra en prisión ni ve perjudicada su carrera profesional.El 28 de enero de 1986, la Audiencia de Tenerife, mediante un auto, declara extinguida la responsabilidad de los agentes en el homicidio de Bartolomé García.
27 de septiembre, durante una manifestación celebrada con motivo del primer aniversario de los cinco últimos fusilamientos de Franco, es asesinado en Madrid el estudiante de psicología Carlos González Martínez, de 21 años. Es el quinto hijo de una familia de seis hermanos y su padre, Eduardo González Calderón, trabaja como comentarista deportivo en Radio Madrid. Paradójicamente, el padre del joven asesinado fue combatiente de la División Azul y un hermano suyo murió en los frentes soviéticos. Carlos no participa en la manifestación, camina por la calle de Alcalá, alrededor de las 9 de la noche, en compañía de dos amigos, y al llegar a la confluencia de la calle de Barquillo se encuentra con un grupo de manifestantes que huyen de la policía. En la carrera pierde a sus amigos. Junto a la esquina de la calle de Barquillo con la de San Marcos, se topa con tres individuos armados con pistolas. Uno de ellos, de alrededor de 25 años, viste pantalón vaquero y jersey, es alto y con el pelo rizado. Otro, de unos 30 años, tiene un aire tosco y brutal, es fuerte y más bajo que el anterior y viste una camiseta marrón. El tercero es rubio, de pelo corto, con zamarra verde de tipo militar y un pantalón claro. Suenan varios disparos y Carlos cae al suelo, boca abajo, mientras se oyen gritos de “¡Viva Cristo Rey!”. La trayectoria de la herida, que empieza en la espalda, en el riñón izquierdo, y llega hasta muy cerca del corazón, a un centímetro, parece indicar que Carlos se encuentra corriendo, inclinado hacia delante o incluso a punto de caer, cuando recibe el impacto. El disparo está hecho a quemarropa, apenas a un metro de distancia. Más tarde aparecen en el lugar del crimen cuatro casquillos de bala (dos de 7,65 y otros dos de 9 milímetros). Carlos fallece en la madrugada del 28 de septiembre. Juan José Rosón, recién nombrado gobernador civil de Madrid, ha asumido las reponsabilidades del orden público en la provincia, función hasta entonces reservada al jefe superior de Policía. A pesar de la precisa descripción de los asesinos que hacen varios testigos presenciales, no se detiene a nadie en relación con el caso.
10 de octubre: El vecino de Burlata Francisco Javier Alonso muere por disparos de miembros del Servicio de información de la Guardia Civil de paisano. Posteriormente la versión oficial diría que se trataba de un “delincuente”.
13 de octubre: José Vicente Artigues militante del GRAPO muere en el asalto a un banco en Valencia. Había sido herido allí mismo y fue rematado inmediatamente por el mercenario cuando estaba en el suelo. Había Participado en la colocación de bombas en Barcelona el 18 y el 31 de julio de 1976.
28 de noviembre: Un guardia civil de paisano dispara su arma contra unos jóvenes en la discoteca Bordatxo de Doneztebe, asesinando a dos personas. Santiago Navas fallece ese mismo día y José Javier Nuin muere dos semanas después a consecuencia de las heridas sufridas en ese tiroteo. Paros y manifestaciones en toda Euskal Herria que se saldan con múltiples cargas policiales y heridos.
15 de diciembre: durante una manifestación a favor de la abstención en el referéndum de la Ley de la Reforma Política, es brutalmente apaleado por la policía el joven Angel Almazán Luna. Mientras el presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, y su ministro de la Gobernación, Rodolfo Martín Villa, celebran el éxito del “sí” en la consulta, Angel fallece el día 20 de diciembre, en la Residencia de La Paz, a consecuencia del severo traumatismo craneal que le han provocado los policías. No se realiza ninguna investigación.
16 de diciembre: El militante vasco José María Eizagirre “Tapi” muere al sufrir un accidente mientras preparaba una acción armada. ETA (pm) traslada clandestinamente el cuerpo al cementerio de Zarautz, su pueblo natal. Pero por razones de seguridad y en un contexto de intoxicaciones sobre disputas internas en el seno de la organización, pasan varias semanas hasta que se comunica a la familia y al pueblo la triste noticia.

1977 los crímenes de Atocha

7 de enero, muere en Chirivella (Valencia) el trabajador José Vicente Casabany, mientras participaba en una jornada de movilización obrera reprimida por la policía, falleció a consecuencia de un ataque cardíaco.
En circunstancias similares, dos días más tarde, el 9 de enero en Sestao (Bizkaia) Juan Manuel Iglesias, de 16 años, sufre una insuficiencia cardio-vascular y muere de pánico al huir de una carga policial tras una manifestación pro amnistía.
El 23 de enero, se convoca en Madrid una manifestación proamnistía. En un cruce de la calles cerca de la Gran Vía, un guerrillero de Cristo Rey asesina a sangre fría y por la espalda, de un disparo, al estudiante Arturo Ruiz e incrusta una bala en el pecho de Florencia Marcano González, que conseguirá, milagrosamente, salvar la vida.

Al día siguiente, el 24 de enero la policía mata a tiros a una estudiante, María Luz Nájera, en una manifestación en protesta por la muerte de Arturo Ruiz. Y esa misma noche, también en Madrid, otro grupo de pistoleros fascistas comete una matanza en una oficina de abogados laboralistas situada en la calle Atocha. Nueve abogados miembros del Partido Comunista, fueron obligados a colocarse contra una de las paredes de la oficina, los atacantes los dispararon dejando mal heridos a cuatro y acabando con la vida de cinco de ellos: Francisco Javier Sauquillo, Luis Javier Benavides, Serafín Holgado, Enrique Valdevira y Ángel Rodríguez.
5 de febrero, a las diez menos cuarto de la noche fallece Miguel Vicente Basanta López. Tres disparos, dos de ellos impactados en su cabeza, habían truncado las ilusiones de aquel hombre de treinta y dos años, albañil en paro, a quien la policía y la prensa convertirían, posteriormente, en “delincuente habitual”. El último día de su vida, Vicente Basanta, “peligrosamente armado” con un bote de pintura roja y una brocha, se encontraba realizando una pintada en la tapia de una antigua fábrica cuando Francisco Tovar, policía fuera de servicio que paseaba con su familia, le dio el alto, sacó su arma reglamentaria y, al tratar Vicente de escabullirse, le descerrajó tres tiros por la espalda. A los hechos acaecidos y ratificados, tiempo después, por testigos presenciales, se contraponía la versión policial, que relataba la agresión sufrida por Francisco Tovar, a quien el fallecido tiró al suelo atacándole con una barra de hierro, viéndose obligado el agente del orden a defenderse haciendo uso de su arma, que disparó contra el delincuente desde el suelo. De nada sirvieron las declaraciones de los testigos ni la inexistencia de la barra de hierro con la que supuestamente fue atacado Tovar; tampoco que la autopsia confirmara que los disparos se habían hecho desde una posición contraria a la declarada por el policía. Francisco Tovar fue exonerado por considerarse que había actuado en legítima defensa y la causa fue sobreseída el 24 de marzo de 1977.
El 24 de febrero, en una manifestación conjunta de obreros de la construcción y del metal en Cartagena (Murcia) la policía disuelve la marcha disparando contra los trabajadores, provocando varios heridos de bala y un muerto, Francisco Egea.
8 de marzo, en Itsaso mueren ametrallados por la Guardia Civil los militantes vascos Sebastian Goikoetxea y Nikolas Mendizabal “Zaharra” cuando escapaban de un control militar en la carretera.
13 de marzo, muere en Donostia el joven José Luis Aristizabal Lasa de 20 años, es alcanzado por una bala de goma disparada por la policía durante una manifestación pro amnistía.
20 de marzo, es asesinado en Barcelona Ángel Valentín Pérez, obrero de la construcción de 24 años, apuñalado por elementos ultraderechistas durante una manifestación.
30 de marzo, muere en Donostia Isidro Susperregi, militante de ANV de 68 años, a consecuencia de un pelotazo de goma recibido durante una manifestación celebrada dos semanas antes.
A comienzos de mayo arranca en Euskal Herria la Segunda Semana pro-Amnistía. Manifestaciones y enfrentamientos con las Fuerzas de Seguridad del Estadose se repiten durante unas jornadas que se saldan con siete muertos por la actuación policial:
  • El primero el 8 de mayo: Clemente del Caño Ibañez, empleado de la autopista Bilbo-Behobia, muere atropellado por un vehículo cuando, obligado por la Guardía Civil, se disponía a retirar una barricada.
  • 12 de mayo: La Guardia Civil reprime con fuego real a los manifestantes en Orereta, hiriendo a decenas de personas y matando a Rafael Gómez Jauregi, de 78 años de edad.
  • 13 de mayo: En Pamplona, José Luis Cano Pérez, de 27 años, es rematado de un tiro en la nuca, efectuado a corta distancia, por un cabo de la Policía Armada, después de haber sido apaleado y pisoteado por los policías.
  • 14 de mayo: En Ortuella (Bizkaia) un grupo de amigos que sale de cenar de un restaurante se encuentra con un amplio dispositivo de la Guardia Civil. Les dan el alto pero algunos intentan evitar el control, los agentes disparan contra ellos, matando a Manuel Fuentes Mesa que recibe un tiro en la cabeza.
  • En Pamplona, Luis Santamaría Mikelena, de 72 años, fallece a consecuencia del shock sufrido tras impactar varias balas de la policía en su balcón, sufre un infarto.
  • En Bilbao Francisco Javier Núñez es objeto de una brutal paliza a manos de antidisturbios de la Policia Armada. Cuando dos días después se disponía a interponer una denuncia por estos hechos en el juzgado, es abordado por un grupo de “incontrolados” que le le retienen y le obligan a ingerir una botella de coñac y otra de aceite de ricino; fallece varios días más tarde en el hospital a consecuencia de una fuerte afección de cirrosis hepática provocada.
  • 24 de mayo: Muere Gregorio Maritxalar Ayestaran, de 72 años, a consecuencia de un balazo recibido diez dias antes cuando la policia había reprimido una manifestació proamnistia en Orereta.
13 de junio: El militante Josu Basañez muere en Barakaldo cuando explota la bomba que estaba colocando en los bajos del coche de un policía.
26 de julio: El militante vasco Jokin Saizar “Kirrua” fallece en Asteasu al explotarle en las manos el explosivo que estaba manipulando, natural de Irura tenía 20 años.
16 de septiembre: Fallece en el hospital de Barcelona el joven Gustavo Frecher con la cabeza destrozada por una bala de goma de la policía, que le alcanzó cinco días antes en los incidentes que se producen en Barcelona tras la multitudinaria celebración de la Diada Nacional de Catalunya.
20 de septiembre: Estalla en la redacción de la revista satírica “El Papus” en Barcelona, una bomba colocada por elementos fascistas. Muere el conserje Juan Peñalver Sandoval, y resultan heridas 20 personas más.
6 de octubre: Grupos fascistas atacan en Alicante a los jóvenes que se encuentra pegando carteles convocando a la Diada del Pais Valenciá. Miquel Grau, militante del Movimiento Comunista del Pais Valencia, muere en el hospital tras ser alcanzado en la cabeza por un ladrillo lanzado desde un balcón.
7 de octubre: En una carretera cerca de Andoain aparece asesinado en el interior de su coche, el taxista de Hernani, David Salvador. El crimen es reivindicado por las siglas parapoliciales Triple A.
14 de octubre: En Lutxana la Guardia Civil ametralla un vehículo que acaba estrellándose contra una farola. El coche presentaba varios impactos de bala, muere el conductor Gonzalo Pequeño, de 21 años.
27 de octubre: En una carretera cerca de Andoain aparece asesinado en el interior de su coche, el taxista de Hernani, David Salvador. El crimen es reivindicado por las siglas parapoliciales Triple A.
4 de diciembre: Durante la celebración en Málaga de una manifestación a favor de la autonomía andaluza, muere por disparos de la policía Manuel José García Caparrós, de 18 años.
13 de diciembre: Javier Fernández Quesada, estudiante canario de 22 años, muere tiroteado por la policía a las puertas de la Universidad de La Laguna en Tenerife, en una protesta de los trabajadores del transporte público.

1978 el caso Scala

4 de enero, muere y es enterrado el obrero de la construcción Francisco Rodríguez Ledesma, miembro de CCOO, en la Residencia Sanitaria García Morato, donde se encontraba internado desde que el 8 de julio de 1977 resultó gravemente herido por disparos de la policía. Aquel 8 de julio Francisco Rodríguez, de 56 años, se dirigía a su domicilio, mientras era violentamente disuelta por las fuerzas antidisturbios una concentración pacífica de trabajadores y vecinos de El Cerro del Águila, que protestaban por el expediente de regulación de empleo presentado por la empresa textil Hytasa.
 El 11 de enero los militantes de ETA Jokin Pérez de Viñaspre Txurruka y Xefe Sarasola Arregi mueren acribillados en una emboscada policial en las calles de Iruñea. En el tiroteo también murió un inspector de policía. El ministro de la Gobernación Rodolfo Martín Villa celebró esta operación con la expresión “en Pamplona 2 a 1, a nuestro favor”.
El 14 de enero fallece en el Hospital de Basurto el militante de ETA David Álvarez Peña. Había resultado herido de bala por la Guardia Civil semanas atrás, cuando se disponía a realizar una acción contra el puesto de control de la Central Nuclear de Lemoiz.
El 15 de enero se celebra en Barcelona una manifestación convocada por la CNT en contra de los Pactos de la Moncloa a la que asisten unas 15.000 personas. Acabada la manifestación, un grupo de jóvenes, instigados por un infiltrado policial, lanzan algunos cócteles molotov contra la fachada de la entonces célebre sala de fiestas Scala Barcelona que apenas si llegan a caer en la escalera de entrada. Al mismo tiempo, coordinados con el infiltrado, otros individuos provocan un incendio de grandes magnitudes que provoca el derrumbamiento de todo el edificio, causando la muerte de cuatro trabajadores –Ramón Egea, Juan López, Diego Montoro y Bernabé Bravo-, paradójicamente afiliados a la CNT, que se encontraban en el local en aquellos momentos. Esta operación de criminalización de la CNT fue llevada a cabo por Rodolfo Martín Villa, posteriormente condecorado como presidente de Endesa, Sogecable…
El 24 de enero la Guardia Civil también acaba con la vida del joven de Barakaldo Efrén Torres Abrisketa, tiroteado en un control de carretera instalado en Arrigorriaga (Bizkaia).

14 de marzo, apaleado hastala muerte en la prisión de Carbanchel el preso anarquista Agustín Rueda, es torturado durante horas hasta que fallece. Varios carceleros le interrogaban en relación con un túnel que acababa de ser descubierto en las dependencias de la cárcel.
21 de abril: La policía disuelve una manifestación de trabajadores de la empresa Ascón, en Vigo (Galiza). Fallece Elvira Parcero de 22 años, a consecuencia del derrame cerebral provocado por los golpes que recibe en dicha carga.
5 de mayo: En un bar de Soria tras una discusión política, un policía mata de cuatro disparos a José Luis Escribano, miembro de Comisiones Obreras.
11 de mayo: La Guardia Civil mata en Gernika a los militantes vascos Alberto García “Ruso” y Jesús María Arrazola “Txiki”, ambos de Durango. Cuando se disponían a entrar en un coche que estaba siendo vigilado, los agentes disparan contra ellos, intentan escapar pero los dos mueren acribillados.
24 de mayo: Secuestro y asesinato en Irún del taxista Martín Merkelanz, el crimen fue reivindicado por el terrorismo parapolicial del Batallón Vasco Español, quienes en su comunicado aseguraban tener “una lista de 54 abertzales que morirán como Merquelanz”.
24 de junio: En Apatamonasterio (Bizkaia) la Guardia civil ametralla de frente y a corta distancia un vehiculo en un control, matan al vecino de Elorrio José Emilio Fernández Pérez de 16 años de edad, que recibe 6 impactos, dos amigos que le acompañaban resultaron heridos.
26 de junio: Felipe Carro, vecino de Sestao de 15 años, muere a consecuencia de los disparos realizados por la Guardia Civil en otro control.
2 de julio: El refugiado vasco Juan José Etxabe y su compañera, Agurtzane Arregi, son ametrallados por un comando parapolicial en Donibane Lohitzune. Etxabe queda gravemente herido pero sobrevive, sin embargo Agurtzane Arregi, que ha recibido o nce balazos, muere en este crimen reivindicado por la Triple A. Las protestas se extienden por toda Euskal Herria acusando a agentes mercenarios del Gobierno español de ser los autores del atentado.
8 de julio: La policía revienta en Iruñea los sanfermines. Hacia las 22:15, resultó muerto Germán Rodríguez de un tiro en la cabeza por parte de la policía. Los incidentes comenzaron cuando alrededor de cincuenta personas bajaron desde el tendido seis al ruedo, en donde desplegaron una pancarta verde en la que con letras blancas se leía: «AMNISTIA TOTAL PRESOAK KALERA. SAN FERMIN SIN PRESOS», la policía irrumpe en la plaza y comenzó a cargar contra las peñas los incidentes continuaron posteriormente por toda la ciudad.
11 de julio: Se suceden las manifestaciones para denunciar el crimen de Germán y exigir castigo a los culpables. Las protestas se extienden al resto de Euskal Herria, en Donostia la represión policial se cobra una nueva víctima, muere asesinado Joseba Barandiaran, un disparo de la policia armada acaba con su vida.
11 de septiembre: Con motivo de la Diada Nacional de Catalunya, los partidos legalizados por el gobierno de la UCD convocan en Barcelona una manifestación bajo el lema “Volem l’Estatut” (Queremos Estatuto). A la misma hora se celebra otra manifestación, que se desmarca de la marcha unitaria por reformista, bajo el lema “Fora les forces d’ocupación”. Esta convocatoria es duramente reprimida y se producen graves disturbios en los que el joven de 17 años Gustavo Muñoz de Bustillo muere por los disparos de la Policía Armada.
27 de septiembre: Asesinan en Sevilla al militante comunista Manuel Medina Ayala, es apuñalado por un grupo ultraderechista durante un acto en solidaridad con el pueblo chileno.
30 de septiembre: Aparece semicalcinado el cadáver del mecánico Antonio Carrión, de 42 años, en la localidad madrileña de Navalcarnero. El autor del asesinato es el ultraderechista José Luis Magaña López.
14 de octubre: Jordi Martínez de Foix, destacado militante catalán del PCE (i), muere al hacer explosión un artefacto que manipulaba destinado a una acción coincidiendo con el aniversario del fusilamiento del president Lluis Companys en 1940.
30 de octubre: Estalla un paquete bomba en la portería de la redacción del diario El Pais. Muere el conserje Andrés Fraguas Fernández y resultan heridos de gravedad, Carlos Barranco Armenteros y Juan Antonio Sampedro Sánchez. El atentado lo reivindica un comando ultraderechista y el Ministerio del Interior, no realiza ninguna investigación para esclarecer los hechos.
8 de noviembre: En Bilbao muere tiroteado por la policía el militante vasco Ritxi Gómez Goikoetxea, intenta huir de la emboscada pero es acribillado por la espalda, ingresa cadaver en el Hospital.Se producen cargas policiales tras su funeral en las que las FOP disparan balas de goma contra los manifestantes.
15 de noviembre: Tras una acción contra el cuartel de Aretxabaleta, la Guardia Civil localiza a varios miembros de los Comandos Autónomos Anticapitalistas en Arrasate y abre fuego contra ellos. Mueren acribillados dos militantes, Roberto Aranburu y José Mari Iturrioz, y dejan gravemente herido a otro más. Aparece en la escena otra patrulla de guardias civiles que comienza a disparar indiscriminadamente, matando a Emilia Larrea, de 52 años, que se halla en la puerta de su casa a cien metros de los hechos. También resultan heridos de bala otros dos vecinos que se encontraban en las inmediaciones.
21 de diciembre: José Miguel Beñaran “Argala”, uno de los militantes más carismáticos y decisivos en la historia de ETA, muere asesinado en Angelu al hacer explosión una bomba colocada bajo su coche. El atentado contra Argala fue organizado por militares españoles que reivindicaron el crimen en nombre del Batallón Vasco Español.

Postfranquismo

1979 Adolfo Suarez

6 de enero, un convoy de la Guardia Civil que está realizando controles de carretera retiene un coche con cinco jóvenes entre Güeñes y Galdames (Bizkaia). Son separados y distribuidos en distintos vehículos policiales. Ante las amenazas que reciben, uno de los jóvenes se tapa los oídos con las manos y la reacción del guardia civil es dispararle dos tiros con un Cetme, en la cabeza y en el pecho, que le provocan la muerte. Se trataba del vecino de Portugalete Felipe Baz González de 19 años.
25 de enero, muere el militante de ETA Juan Luis Etxeberria Agirre, días antes había sido tiroteado por un guardia civil cuando intentaba asaltar junto a otro kide un coche para realizar una acción. Herido de bala ingresa en el hospital donde tras una complicada operación es sometido a continuos interrogatorios por los agentes que le vigilan, hasta que muere
26 de enero, Martí Marco cae abatido por la policía cuando huía en un coche junto a otros dos compañeros en Barcelona, recibe 12 disparos y no iba armado. Es el primer militante de Terra Lliure muerto a manos de las fuerzas de seguridad españolas.
4 de marzo, Ursino Gallego, de 14 años, muere en Parla (Madrid) por el impacto de una bala de goma que dispara la policía durante el transcurso de una manifestación vecinal convocada bajo el lema “Queremos Agua”.
9 de marzo, Gregorio Fernández Riaño “Aitor” militante de los Comandos Autónomos Anticapitalistas, muere de un balazo al forcejear con un guardia municipal de Muskiz (Bizkaia) cuando trataba de arrebatarle el arma.
20 de abril: En Madrid, funcionarios de la Brigada Central de Información del comisario Conesa, matan al miembro del PCE(r) Juan Carlos Delgado. La policía española lo situaba como uno de los dirigentes del GRAPO.
29 de abril: Es asesinado a navajazos en Madrid el joven comunista Andrés Garcia. El ataque lo cometen individuos fascistas miembros del Frente de Juventud (grupo creado a raiz de una escisión de Fuerza Nueva).
6 de mayo: Un comando parapolicial secuestra y asesina en la carretera entre Andoain y Urnieta a José Ramón Ansa de 17 años. Reivindica el crimen la Triple A (Alianza Apostólica Anticomunista).
12 de mayo: Francisco Javier Larrañaga “Peru”, militante de los Comandos Autónomos muere tiroteado en Hendaia. Al escapar de un control de la policía francesa trata de esconderse en un colegio donde es abatido por los disparos de un guardia de seguridad que resultó ser un exlegionario español.
2 de junio: Muere el militante de Terra Lliure Fèlix Goñi cuando hace explosión el artefacto que se disponía a colocar en un concesionario de coches en Alcira (Valencia)

3 de junio: En la Jornada Internacional contra la Energía Nuclear, los Comités Antinucleares convocan una jornada de protesta en Tudela. La donostiarra Gladys del Estal es asesinada por un guardia civil durante una sentada frente a los autobuses retenidos por los agentes. El guardia civil que la mató fue juzgado en 1981 en un proceso lleno de irregularidades, condenado a un año y medio de cárcel, que no llegó a cumplir.
6 de junio: Un comando parapolicial secuestra y asesina en Andoain a José Ramón Ansa Etxebarria de 17 años. Reivindica el crimen el Alianza Apostólica Anticomunista (AAA).
10 de junio: En Orereta, en la discoteca Apolo, un policía de paisano dispara su arma tras una discusión y mata a Vicente Vadillo. Al día siguiente las fuerzas del orden público reprimen con dureza las protestas, llegando a disparar botes de humo incluso dentro del ayuntamiento de la localidad, en la sala donde la corporación desarrollaba un pleno extraordinario.
22 de junio: Tras un ataque contra el cuartel de la policía en Basauri, los agentes barren la zona disparando indiscriminadamente durante varios minutos y ametrallan un vehículo que pasaba por la autopista Bilbao-Behobia. En ese coche viajaban tres personas, dos de los ocupantes resultan heridos de bala y Diego Alfaro, un comercial andaluz de 49 años, muere acribillado.
25 de junio: En un contexto en el que las acciones de guerra sucia contra los refugiados y militantes independentistas son cada vez más numerosas el exiliado político gasteiztarra Enrique Gómez Álvarez, Korta, de 25 años, muere en un atentado reivindicado por el Batallón Vasco español (BVE). EL asesinato sucede cuando Korta, después de percatarse de que un vehículo le seguía en su viaje diario entre Biarritz y Baiona, se detiene en la calle Pannecau de la capital labortana y se introduce en el bar Udalaitz. Cuando estaba pidiendo auxilio, cuatro mercenarios entraron en el establecimiento y dispararon contra él.
26 de junio: En Valencia muere el trabajador Valentín González, de 20 años, a consecuencia del impacto de una bala de goma que le dispara a bocajarro la policía en los incidentes de la huelga del mercado de abastos.
28 de junio: Son asesinados en un restaurante de París los miembros del PCE (r) Francisco Javier Martín y Aurelio Fernández, el crimen es reivindicado por el Batallón Vasco Español.
29 de junio: En Orereta Teodora Sánchez, de 78 años, muere atropellada por un coche policial que circulaba a gran velocidad en dirección prohibida para reprimir una manifestación.
15 de julio: En el barrio madrileño de Malasaña explota una bomba colocada por un grupo ultraderechista, resulta gravemente herido un abogado laboralista y su compañera, Salomé Alonso de 28 años, que muere a consecuecia de las heridas sufridas.
2 de agosto: Dos refugiados vascos son ametrallados en Angelu por un comando parapolicial. Ángel Iturbe resulta gravemente herido y Jon Lopategi “Pantu” muere dos días después. Los mercenarios reivindican la acción en nombre del Batallón Vasco Español, se producen graves disturbios y protestas en todo Euskal Herria.
13 de agosto: Durante los incidentes que se producen en las fiestas patronales de Monforte de Lemos (Galiza), cuando la policia reprime con dureza a los vecinos que protestaban contra la oblgación de pagar entrada en el recinto festivo, el vecino de la localidad Emilio Fernández Castro muere tras ser apaleado por varios agentes.
14 de agosto: Tas un gran despliegue policial en la estación de tren de El Escorial (Madrid), es abatido el militante de los GRAPO Pedro Tabanera.
25 de agosto: Doble asesinato en el “Bar Las Vegas” de Vitoria-Gasteiz, un policía nacional en estado de embriaguez que había sido expulsado del local, vuelve con su arma reglamentaria y abre fuego, matando a Justo López de Zubiria (propietario del establecimiento) y a Félix Mingeta, un cliente que intentó impedir el crimen. Miles de personas se manifiestan hasta el Gobierno Civil al grito de “Que se vayan” y “Policía Asesina”. Las FOP cargan contra la multitud y las protestas continúan en Gasteiz durante varios días.
31 de agosto: Como culminación de una campaña de agresiones fascistas, un grupo de ultraderechistas pertenecientes a Fuerza Nueva asesinan en Arganda del Rey (Madrid) a José Prudencio García, de 44 años de edad.
1 de septiembre: El joven de 18 años Iñaki Kijera muere en Donostia por disparos de un policía nacional durante una manifestación en protesta por las medidas adoptadas por el Gobierno francés contra los refugiados políticos vascos que residían en Iparralde. La policía, con material antidisturbios disuelve una columna de unas 2.000 personas, encabezada por concejales de ayuntamientos guipuzcoanos. Iñaki Kijera, muere por disparos de la policía. Un miembro de la Cruz Roja, que había visto caer al suelo al herido, se acercó junto con un médico y dos socorristas de la misma institución para tratar de auxiliarle. La policía se lo impidió, siendo golpeados incluso después de haberse identificado. Tras un forcejeo, los miembros de la Cruz Roja pudieron por fin atender al joven, que agonizaba. En un coche particular, y luego en una ambulancia, el herido fue evacuado al hospital donde fallece. En los días posteriores al crimen se produce una huelga generalizada en Gipuzkoa y violentos enfrentamientos con las FOP por toda Euskal Herria.
3 de septiembre: En Biarritz, muere atropellado por un comando parapolicial el refugiado vasco Perico Elizaran.
13 de septiembre: Herido Justo Elizaran Sarasola, Periko, en Biarritz. Muere el 5 de octubre. Reinvindica ATE.
13 de septiembre: Se suceden en Madrid palizas indiscriminadas, protagonizadas por células fascistas. En el parque del Retiro un grupo de ultraderechistas asesina a golpes de bates de béisbol a José Luis Alcazo, de 25 años, otros dos jóvenes resultan gravemente heridos.
20 de septiembre: En Oviedo los disparos efectuados por la Guardia Civil matan al camionero Valeriano Martínez Pérez, durante un enfrentamiento de un piquete de huelguistas del sector del transporte con los agentes que escoltaban un convoy de camiones que no secundaba el paro convocado.Esta muerte provocó un paro generalizado de transportistas en todo el Estado, con especial incidencia en Asturies, donde la conocida como “huelgona del 79” se prolongó durante dos meses.
28 de septiembre: Es asesinado Tomás Alba Irazusta, de 42 años, concejal de HB en el Ayuntamiento de Donostia. Recibe dos disparos de elementos parapoliciales en la localidad de Astigarraga, cuando se dirigía hacia su coche aparcado a una treintena de metros del caserío donde había ido a cenar. Pocos días antes el alcalde de Hernani, Juanjo Uria, miembro de HB, salía ileso de un atentado contra su persona,
08 de diciembre: Mueren dos jubilados, Manuel Álvarez Blanco, de 69 años y Victoria Arranz, de 64, a consecuencia de un incendio provocado en la sede de MC de Valladolid por un grupo ultraderechista.
13 de diciembre: Las manifestaciones y movilizaciones contra la LAU (Ley de Autonomía Universitaria) estaban en su punto álgido. El movimiento estudiantil no había perdido del todo el fuelle de los años anteriores y el movimiento obrero aún conservaba un hálito de energía que perdería enseguida y para siempre. Aquel día 13 de diciembre confluyeron en Atocha una manifestación sindical de CCOO y del SINDICATO UNITARIO con varias pequeñas manifestaciones estudiantiles. La policía, como se demostró con pruebas periciales y testigos presenciales, disparó a placer sus subfusiles. Dos estudiantes muertos (Emilio Martínez y José Luis Montañés) e innumerables heridos fueron el resultado. Como anécdota, recogida por varios testigos, el pataleo de los policías nacionales sobre los charcos de sangre. La campaña de ocultación de hechos y mentiras a través de TVE fue repulsiva, incluyendo las calumnias del ex-nazi y ministro de la UCD Ibáñez Freire, insultando a los asesinados. Pero la gravedad de los hechos consiguió que por primera vez unos policías fueran procesados. Salieron absueltos.

1980 Violencia parapolicial

9 de enero, aparece en Loiu (Bizkaia) el cadáver de Ana Teresa Berroeta Álvarez. Su cuerpo, materialmente cosido a cuchilladas presenta huellas de haber sido violado. El crimen es reivindicado por el Batallón Vasco Español. Esta joven de 19 años es el primer caso de una serie de secuestros, violaciones y asesinatos efectuadas por la extrema derecha parapolicial en Euskal Herria.
El 15 de enero es asesinado en Lezo (Gipuzkoa) el miembro de las Gestoras pro Amnistía Carlos Saldise Korta. Este militante abertzale ya había recibido amenazas de muerte por parte de grupos fascistas. Asesinado de un tiro en la cabeza en el portal de su casa en un atentado atribuido a los Grupos Armados Españoles (GAE), denominación que junto con Batallón Vasco Español, la Triple A, grupo ATE y otros, son los distintos nombres bajo los que se reivindican el terrorismo de estado en Euskal Herria.
19 de enero explota una bomba en el bar Aldana de Barakaldo, en el que es el más trágico de los ataques parapoliciales sufridos en Hegoalde. En este atentado reivindicado por el Batallón Vasco Español mueren 4 personas: Liborio Arana Gómez, Manuel Santa Coloma, María Paz Armiño y Pacífico Fika Zuloaga.
1 de febrero: Enfrentamiento armado en Ispaster (Bizkaia), un comando de ETA ataca un convoy de la Guardia Civil que se dirigía a la playa de Laga para efectuar pruebas con armamento pesado. En el ataque mueren seis guardias civiles y a consecuencia de la explosión de una granada fallecen los militantes vascos Gregorio Olabarria Bengoa y Xabier Gorritxategi Agote.

El 2 de febrero aparece en el barrio Aginaga de Eibar el cuerpo sin vida del simpatizante abertzale Jesús María Zubikarai Badiola. El cadáver presentaba nueve impactos de bala, cinco en el vientre y cuatro en la cabeza. El joven fue secuestrado la noche anterior en su localidad natal, o ndarroa. Su asesinato es reivindicado por el Batallón Vasco Español.
2 de febrero, el Batallón Vasco Español firma también otro crimen cometido el mismo día en Madrid. Yolanda Gonzalez Martín, estudiante de 18 años, natural de Deusto (Bizkaia) y militante del PST, es secuestrada y asesinada. Mercenarios vinculados al partido Fuerza Nueva cometen el crimen y abandonan el cadáver tiroteado en una cuneta.  Uno de los asesinos condenados dos años más tarde, el ultra Emilio Hellín, continúa en 2013 trabajando para las fuerzas represivas.
El 10 de febrero, durante una protesta contra un acto organizado por la ultraderechista Fuerza Nacional del Trabajo en Vallecas (Madrid), se producen incidentes con la policía en la entrada del Cine Paris donde se iba a desarrollar el mitin fascista. Entre la confusión aparece un pistolero que dispara varios tiros, con frialdad, apuntando a los antifascistas, cae asesinado Vicente Cuervo Calvo, de 22 años.
26 de marzo, los militantes de Iparetarrak Txomin Olhagarai y Ramuntxo Arruiz mueren al hacer explosión la bomba que estaban colocando en los bajos del coche del subprefecto de Baiona.
28 de marzo: Es asesinado a la puerta del Cine Azul en la Gran Via de Madrid Jorge Caballero afiliado al sindicato de la construcción de CNT y es asesinado por ultraderechistas miembros de Fuerza Nueva armados con bates y un machete habían atacado en Madrid por llevar un pin con la A en la solapa. El joven anarquista de 21 años fallece tras quince días de agonia en el hospital, a consecuencia de las heridas sufridas. Algunos de los fascistas fueron juzgados por “desordenes públicos” y no por asesinato.
18 de abril: Felipe Sagarna “Zapa”, militante de Herri Batasuna de Hernani, es asesinado cuando se dirigía a su domicilio de madrugada, recibe dos disparos en la cabeza. El crimen es reivindicado por el Batallón Vasco Español, se sucede en un contexto de plena actividad del terrorismo parapolicial.
El 28 de abril: Un comando de ETA aborda un autobús de línea en Gaintzurisketa (Gipuzkoa) y tirotean a un guardia civil que viajaba en dicho trasporte público. Otro de los pasajeros resulta ser un policía nacional de paisano repele la acción y dspara contra ellos matando al militante Francisco Javier Aranzeta “Lepo”. El cuerpo es recibido en Elgeta bajo el telón de fondo de una huelga general. El gobernador civil de Gipuzkoa ordena retirar la ikurriña a media asta del Ayuntamiento y la policía impide que el feretro sea recibido en la casa consistorial.
1 de mayo: En Madrid un grupo de fascistas ataca a los manifestantes al término de una marcha convocada por varios sindicatos, muere acuchillado Arturo Pajuelo y otros dos jóvenes resultan gravemente heridos.
6 de mayo: Ataque fascista en el Bar San Bao de Ciudad Lineal (Madrid), una treintena de ultras pertenecientes al grupo Primera Línea de Fuerza Nueva arrasan un establecimiento frecuentado por obreros, disparan contra la clientela y muere de un balazo Juan Carlos Garcia.
8 de mayo: Aparece en Donostia, el cadáver de la joven de 17 años María Jose Bravo, secuestrada, violada y asesinada. El crimen es reivindicado por el Batallón Vasco Español.
11 de junio: El militante de los Comandos Autónomos Jose Miguel Etxeberria “Naparra” es secuestrado en Iparralde por un comando parapolicial. Su asesinato es reivindicado por el Batallón Vasco Español, que señaló una zona de Donibane-Lohitzune como el lugar donde habría sido enterrado el cuerpo. Pero todos los esfuerzos por averiguar su paradero han fracasado y Naparra continúa desparecido.
30 de junio: Manuel Luciano Pérez, vecino de Labastida (Araba), muere por disparos de un guardia civil de paisano en la sala de fiestas “La Masía” de Haro. Según el Gobierno Militar de Logroño “se produjo un forcejeo y se disparó el arma reglamentaria”. Los testigos lo desmintieron indicando que tras una discusión en el interior del local el agente instó a Manuel Pérez a salir a la calle, donde tras tirotearlo amenazó a todos los presentes con su pistola.
13 de julio: ETA ataca en Orio un convoy de las Unidades Antiterroristas Rurales (UAR). En el enfrentamiento mueren dos agentes de la guardia civil y los militantes vascos Carlos Luzio Fernandez e Iñaki Gabirondo, que son enterrados dos días mas tarde en Portugalete y Itziar, ambas localidades tomadas por las policia.
El 23 de julio: Explota una bomba en la guardería Iturriaga en Bilbao, utilizada como euskaltegi durante el verano y regentada por la compañera de un concejal de Herri Batasuna de Zeberio. Mueren tres personas, entre ellas una joven embarazada de nueve meses: María Contreras, Antonio Contreras y Anastasio Leal. El atentado fascista contra esta ikastola es atribuido al Batallón Vasco Español.
28 de agosto: Muere asesinado en Irun, Jesús María Etxebeste, simpatizante de la izquierda abertzale. Reivindica el atentado el Batallón Vasco Español.
29 de agosto: Dos militantes de los GRAPO son tiroteados por la policía en las calles de Madrid tras una persecución. Muere Abelardo Collazo, tras recibir seis balazos por la espalda. Su acompañante, Xose Lois Fernández, resulta gravemente herido, sobrevive pero queda paralítico. Abelardo se había fugado con otros cuatro presos políticos de la cárcel de Zamora en diciembre de 1979. En Vigo, su localidad natal, miles de personas participaron en las movilizaciones de protesta por esta muerte.
30 de agosto: Es asesinado en o¬ndarroa por un comando parapolicial, Anjel Etxaniz, militante de Herri Batasuna. Dos mercenarios lo ametrallan en el bar de su propiedad, hiriendo de bala a otras dos personas. A Etxaniz le vaciaron el cargador y una vez en el suelo le pegaron el tiro de gracia en la yugular. Años atrás Etxaniz ya había sido detenido y torturado, su establecimiento también había sufrido un ataque con bomba atribuido a la Triple A en 1976. Su asesinato fue reivindicado simultaneamente por la Triple A y el Batallón Vasco Español. El pueblo de o¬ndarroa responde con grandes movilizaciones de protesta. El día del funeral se producen graves incidentes cuando la familia se disponía a conducir el féretro a la iglesia. Un coche de la Guardia Civil se abre paso a bocinazos entre la multitud que se acercaba a acompañar el cuerpo, un agente esgrime su pistola entre la multitud y agrede a uno de los asistentes.Hubo una reacción inmediata de los vecinos y entre la confusión el guardia civil pierde su arma reglamentaria. Tras este hecho varias decenas de agentes armados con metralletas irrumpen en la capilla ardiente de Angel Etxaniz con la excusa de registrar el local en busca de la citada pistola, aumentando aún más el clima de tensión.
5 de septiembre: La policía detiene a José España Vivas, presidente de la Asociación de Vecinos del barrio Venecia de Alcalá de Henares, miembro del Movimiento Ciudadano y Ecologista de Alcalá y militante comunista. Acusado de pertenecer a los GRAPO, le aplican la ley antiterrorista y al día siguiente ingresa cadáver en la Ciudad Sanitaria Provincial de Madrid, procedente de la Dirección de la Seguridad del Estado, donde había sido interrogado por la Brigada Central de Información. Su cuerpo fue entregado en un ataúd sellado, las autoridades impidieron practicar una segunda autopsia al fallecido y a la familia se le negó ver el cuerpo.
6 de septiembre: Un policía de paisano zanja una discusión disparando su arma en el barrio de Las Cortes de Bilbao, mata a tiros a Luis Quintana Monasterio y hiere de bala a otras dos personas.
7 de septiembre: En Hernani son asesinados Miguel Arbelaiz y Luis María Elizondo, ambos militantes de la izquierda abertzale. Son tiroteados por dos mercenarios cuando regresaban de las fiestas del barrio de Zikuñaga, el crimen es reivindicado por el Batallón Vasco Español.
16 de octubre: Un joven de 17 años, José Luis Sancha, muere por disparos de un policía en el interior de un bar en Barakaldo. Testigos presenciales desmintieron la versión oficial indicando que no se produjo ningún forcejeo físico y que la víctima no se enfrentó a ningún policía lanzándoles botellas como argumentaban los agentes.
14 de noviembre: A las cuatro de la madrugada ametrallan en Hernani a dos jóvenes de etnia gitana que salen de un bar. Asesinando a Joaquín Altimasbere e hiriendo gravemente a su acompañante. El crimen es reivindicado por el Batallón Vasco Español (BVE) y se les atribuye a los mercenarios parapoliciales Iturbide y Zabala que protagonizaron numerosos atentados fascistas en el conocido como triangulo de la muerte (Andoain-Tolosa-Urnieta).
Ese mismo día en Caracas (Venezuela), otros mercenarios parapoliciales al servicio de la guerra sucia asesinan a dos miembros del Comité de Ayuda a Presos y Exiliados Vascos. Las víctimas son elingeniero vasco Jokin Etxeberria y a su esposa Esperanza Arana.
23 de noviembre: Continúan, esta vez en Hendaia, los atentados parapoliciales atribuidos al BVE, mercenariosametrallan el bar Hendayais frecuentado por refugiados políticos vascos. Mueren asesinadosJean-Pierre Haramendi, de 68 años, y José Kamio, de 52 años, resultan heridas otras 10 personas.
30 de noviembre: En Barcelona, el jefe comarcal de Fuerza Nueva,tirotea con una carabina a tres vecinos de Mataró, asesinando a Juana Caso y José Muñoz, e hiriendo a una tercera persona. Según las propias declaraciones del dirigente ultra, los confundió con miembros del Ateneo Libertario y las armas del crimen le fueron facilitadas por guardias civiles.
30 de diciembre: El refugiado político vasco José Martín Sagardia muere al estallar una bomba colocada bajo su coche en Biarritz. Atribuido al Batallón Vasco Español, el crimen fue llevado a cabo por mercenarios al servicio de la guerra sucia planificada desde Madrid.

1981 El 23F

El 29 de enero fallece el militante de ETA José Ricardo Barros Ferreiro “Pepe”, muere en Tutera al hacer explosión el artefacto que se disponía a colocar en una subestación de Iberduero, dentro de la campaña contra la central nuclear de Lemoiz. El pueblo de Pasaia despide a Pepe en un funeral y entierro multitudinario.
El 13 de febrero muere el vecino de Zizurkil Joxe Arregi Izagirre, tras haber sido torturado durante los 9 días que permaneció bajo detención incomunicada en la Dirección General de Seguridad en Madrid. La víspera de su muerte, Joxe Arregi fue trasladado al Hospital Penitenciario de Carabanchel. Según el parte médico ingresó con «hematomas periorbitales, derrame conjuntival en ojo derecho, diversos hematomas en hombro derecho, caras internas de ambos brazos y piernas, grandes hematomas en ambos glúteos, heridas por quemaduras de segundo grado en plantas de ambos pies». Presentaba «estado estuporoso, disnea intensa y dolor abdominal». Las radiografías confirmaron, además, «un pulmón relativamente encharcado». Sus últimas palabras antes de morir en el hospital de Carabachel fueron “oso latza izan da” (ha sido muy duro). 73 policías participaron en los interrogatorios, sólo dos fueron encausados y ambos fueron absueltos. Su asesinato desató una oleada de indignación en Euskal Herria.
3 de marzo, asesinado en Andoain (Gipuzkoa) Francisco Javier Ansa Zinkunegi, militante de Herri Batasuna, el crimen fue reivindicado por el Batallón Vasco Español.
17 de marzo, Mario Álvarez Peña fallece a consecuencia de las heridas producidas por la metralla de una granada que le explotó en las manos.
27 de marzo, la Guardia Civil persigue en Madrid al joven vasco Jesús Urbien Orbegozo, acusado de desertar del servicio militar, es abatido de un tiro en la cabeza.
29 de marzo, emboscada en el parque de La Florida de Gasteiz, la policía mata al militante vasco Joxe Manuel Ariztimuño “Pana”.
23 de abril: Asesinan en París a Xabier Agirre, un joven de Bergara que tenía regularizada su estancia en el Estado francés desde 1977. El Batallón Vasco Español reivindica el crimen, esta es la última acción parapolicial cometida fuera de Euskal Herria que se reivindica con esas siglas.
10 de mayo: Tres jóvenes de Santander se desplazan a Almería para asistir a una celebración familiar. Confundidos con militantes de ETA, son detenidos en Roquetas de Mar por la Guardia Civil. Interrogados durante horas Juan Mañas, Luis Montero y Luis Manuel Cobo son salvajemente torturados hasta la muerte. Para borrar las pruebas del crimen, los guardias civiles descuartizan los cuerpos y los introducen en un vehículo al que dan fuego antes de ser lanzado por un barranco. El Ministerio de Interior, sin embargo, dijo que los tres chicos iban armados e indocumentados y que perdieron la vida en un accidente. Pero tres años después una carta anónima dirigida a la familia de uno de los asesinados destapó la verdad de lo ocurrido en lo que se conoce como “Caso Almería”.
23 de mayo: Un comando asalta el Banco Central de Barcelona y toma como rehenes a más de doscientas personas. Los asaltantes exigen la liberación de varios procesados en el sumario del 23-F. El asalto finaliza con un balance de un muerto y diez detenidos. 25 personas fallecen y 2000 personas resultan afectadas por el síndrome tóxico del aceite de colza en toda España.
17 de junio: Albino Gabriel Lopez y Dolores Castro son localizados por la Guardia Civil y detenidos en La Farga de Bebié (Girona). Llevados al cuartelillo, son brutalmente torturados y asesinados en el intento de saber la localización del resto de compañeros. Las torturas debieron hacer efecto pues a las dos horas un grupo de mas 18 Guardias Civiles localizan la tienda de campaña donde estaban Roberto Liñera y Antonio Cabezas dándoles muerte a los dos.
19 de junio: Fallece el preso político vasco, militante del PCE(r) y recluido en Herrera, Kepa Crespo Galende, a los 90 días de huelga. Otros 12 quedan con serias e irrecuperables lesiones.
10 de julio: Una docena de policias persiguen por las calles del casco viejo de Bilbao a los supuestos integrantes de un comando de ETA, efectuan numerosos disparos. Dos transeuntes, ajenos a la persecución, son alcanzados por esas balas. Una mujer de 48 años recibe un tiro en el brazo y un repartidor de periódicos de 29 años, Ovidio Ferreiro, recibe dos disparos, el joven fallece a los tres días.
21 de octubre: Tras una serie de detenciones la Guardia Civil intercepta en Pasaia un vehículo en el que viajan tres militantes vascos. Dos de ellos, Andrés Izagirre “Gogor” y Josetxo Jauregi, mueren ametrallados cuando intentan huir. La operación policial continua, se detiene a un total de 18 personas y se realizan numerosos registros por toda Euskal Herria. Ese mismo día muere Ángela Benito, de 57 años, al sufrir un infarto durante el registro de su piso de Amezketa. Se producen disturbios y manifestaciones de protesta en toda Euskal Herria.
12 de noviembre. Santiago Corella Ruiz, alias El Nani, es detenido y desaparice. Siete meses después, el periodista Gregorio Roldán saca a la luz una sociedad heredera del régimen franquista, donde las fuerzas policiales seguían siendo prácticamente las mismas de la dictadura. El 25 de junio de 1990 el Tribunal Supremo confirma la sentencia que condena a más de 29 años de reclusión, por la “desaparición forzada” de Santiago Corella, a los policías Francisco Javier Fernández Álvarez, Victoriano Gutiérrez Lobo y Francisco Aguilar González. Además, se les confirman otras penas menores por torturas a Ángel Manzano (compañero de atracos de Santiago Corella) y Soledad Montero.

1982 Lemoiz

2 de marzo, Trebujena, muere Ignacio Montiya, 18 años, y su primo, Antonio López, de 16, cae gravemente herido. Jornaleros furtivos. Venían de ordeñar una cabra cuando disparó un guardia civil.
29 de marzo, el médico Esteban Muruetagoiena, muere 48 horas después de quedar en libertad, tras haber permanecido incomunicado diez días bajo la “ley antiterrorista” en las dependencias policiales de Madrid, y haber sufrido graves torturas.
13 de mayo: En el contexto de la lucha contra la construcción de la central de Lemoiz, los militantes Juan José Valencia y José Javier Alemán mueren en Tafalla, a consecuencia de la explosión de la bomba que pretendían colocar en una estación eléctrica.
16 de junio: Miguel Ángel Uriagereka exiliado en Iparralde en 1979 llega a Estados Unidos en 1981, es detenido por la policía norteamericana y muere en circunstancias extrañas cuando es trasladado al aeropuerto de San Francisco para ser extraditado. Según la versión policial se estranguló con el cinturón de seguridad del coche.
1 de julio: El militante vasco Xabier Zabaleta resulta herido en un tiroteo con el jefe de la policía municipal de Barakaldo, muere en el hospital a consecuencia de las heridas de bala.
26 de septiembre: En el trascurso de una operación policial en Donostia, se producen varias detenciones que concluyen con el asalto a una vivienda, los agentes matan a tiros al militante vasco Fernando Barrio que se encontraba en el interior.
29 de septiembre: Rosa Amezaga y Arantza Amezaga pierden la vida en accidente de tráfico en Aranda de Duero (Burgos) tras asistir al juicio contra su hermano Koldo, preso político vasco.
16 de octubre: Victoriano Agiriano y Mª Angeles Barandiaran, un matrimonio de Bergara de 59 y 52 años respectivamente, son ametrallados por las Fuerzas de Orden a la entrada de Gasteiz, en un control situado en Gamarra. Ese mismo día en Lasarte otra persona es tiroteada, Marcelo Garciandia, de 37 años y vecino de Tolosa. Tras ser disparado por la Guardia Civil, su coche presentaba 6 impactos de bala y la víctima había sido alcanzada por otros cinco proyectiles que le provocaron la muerte tres días después.
5 de diciembre: Muere Juan Martín Luna miembro del GRAPO durante un enfrentamiento con varios agentes que le sorprendieron cuando salía de una panadería, situada en la calle Cartagena en Barcelona. La organización había decretado una tregua en su actividad tras la llegada al poder del PPSOE.

1983 El Felipismo

El 26 de enero había hecho explosión en Gasteiz el artefacto que manipulaban dos militantes de Iraultza. Ángel María Fernández Ruiz, gravemente herido es trasladado a un hospital de Madrid por la policía, muere una semana más tarde, el 2 de febrero, a consecuencia de las heridas sufridas.
19 de abril: Félix Badiola y José Antonio Garate “Sua” mueren en Arrasate al hacer explosión el artefacto que manipulaban en el interior de un vehículo, otros dos militantes resultan gravemente heridos. Miles de personas acuden a los actos de homenaje en Eibar a los dos jóvenes fallecidos, la policía arremete contra la multitud provocando varios heridos.
13 de julio: Muere, en el paseo del monte Urgull de Donostia, el militante Antxon Tolosa al explotar el artefacto que transportaba.
7 de agosto: Cuatro militantes de Iparetarrak son rodeados por la policía francesa en Leon-Las Landas, tras un tiroteo tres logran escapar en un coche y el cuarto, Jean Louis “Popo” Larre, trata de escapar campo a través. El paradero de este joven de de 21 años, nacido en la localidad labortana de Heleta, a día de hoy se desconoce.. En esta ocasión, con ayuda de los medios españoles y franceses, la Gendarmerie intentó imponer la ya más que manida tesis de que fueron sus compañeros los que hicieron “eliminar” a Popo Larre. IK culpó de la ejecución y desaparición a la policía, desde entonces las informaciones sobre el paradero del cuerpo han sido incesantes, pero inciertas (en 2003 se procedió a la apertura de una tumba cerca de Burdeos, pero no se encontró el cadáver). “Popo” Larre continua desaparecido.
13 de agosto: Dos militantes de los Comandos Autónomos Anticapitalistas, Javier San Martín “Piti” (nacido en Gasteiz de 24 años) y José Luis Segurola “Naskas” (natural de Aginaga, 27 años), mueren en Usurbil al explotar el artefacto explosivo que manipulan en el interior de un vehículo.
16 de octubre: Los refugiados políticos vascos Joxi Zabala y Joxean Lasa son secuestrados en Baiona en la primera acción de terrorismo de Estado atribuida a los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL). Los dos jóvenes de Tolosa son torturados en el Palacio de la Cumbre de Donostia y son asesinados. Pero el crimen no se esclarece hasta años después ya que sus cuerpos se ocultan enterrados en 100 kilos de cal viva, en un paraje perdido de Busot (Alicante). Enrique Rodríguez Galindo dirigió desde el cuartel de Intxaurrondo la trama verde de los GAL, estaba rodeado por un grupo de incondicionales de su total confianza; tres de los cuales, Enrique Dorado, Felipe Bayo y Ángel Vaquero, fueron condenados 17 años después en uno de los escasísimos casos de terrorismo de estado que llegaron a los tribunales, pero hoy todos los condenados se encuentran en libertad.
Tras el fallido intento de secuestro de Joxe Mari Larretxea, que se saldó con el arresto en Francia de un inspector de policía y tres geos, los GAL llevaron a cabo la primera acción que reivindicaron: el secuestro del vendedor de mobiliario de oficina Segundo Marey, el 4 de diciembre de 1983 en Hendaia a manos de mercenarios franceses. A pesar de haberse equivocado de víctima, ya que su objetivo era el presunto etarra Mikel Lujua Gorostiola, sus captores le tuvieron retenido en una cabaña de Colindres y no le liberaron hasta el día 14, tras chantajear al Gobierno francés.
10 de noviembre: Aparece ahorcado en su celda en la cárcel de Segovia Luis Rodríguez Martin militante del GRAPO. Detenido 1979, había pasado por el centro de exterminio de Herrera de la Mancha.
El 19 de diciembre: El azkoitiarra Ramón Oñederra “Kattu” es asesinado en el bar Kaietenea de Baiona, es la primera víctima mortal reivindicada por los GAL. El crimen se produce la víspera de una reunión en París entre los presidentes del Gobierno español y el jefe del Estado francés, Felipe González y François Mitterrand.

1984 el GAL

El 1 de enero muere en el Hospital de Burdeos el refugiado político vasco Mikel Goikoetxea Elorriaga “Txapela” tras 3 días de agonía. Permanecía gravemente herido desde el 28 de diciembre, cuando en Donibane Lohitzune un mercenario armado con un fusil había disparado contra él en un ataque reivindicado posteriormente por los losGrupos Antiterroristas de Liberación (GAL).
8 de febrero, doble asesinato en Hendaia. Mercenarios de los GAL tirotean a los refugiados políticos vascos Bixente Perurena Telletxea y Angel Gurmindo Lizarraga “Stein”.
16 de febrero, los GEO (Grupo Especial de Operaciones de la Policía Nacional) entran a tiros en un piso de Barakaldo (Bizkaia). Cuando herido de bala Iñaki Ojeda Martín “Txapel” intenta salir de la casa para entregarse, es acribillado y rematado, el cuerpo sin vida de Txapel presenta 19 balazos.

25 de febrero, es asesinado en Iparralde el refugiado político vasco Eugenio Gutierrez Salazar, “Tigre”. Un mercenario de los GAL armado con un fusil de mira telescópica le dispara a la cabeza desde larga distancia cuando salía de un caserío donde varios refugiados estudiaban euskara, en la localidad de Mendi (Zuberoa). Años después, documentos desclasificados demostraron que en los inventarios policiales de la Agrupación Operativa de Misiones Especiales disponían en su armería de una carabina del calibre 22 con mira telescópica, igual a la utilizada en este crimen.
1 de marzo, un mercenario del GAL asesina en Hendaia de un tiro en el corazón al ferroviario Jean Pierre Leyba. El mismo día en Baiona, Didier Lafitte cae muerto de varios tiros por la espalda en una emboscada de la policía francesa contra voluntarios de Iparetarrak.
22 de marzo, cinco militantes de los Comandos Autónomos tratan de cruzar la muga en una lancha para desembarcar en la Bahía de Pasaia. Sólo sobrevive uno de ellos, José María Izura “Pelu”, Rafael Delas Aizkorbe, Dionisio Aizpuru “Kurro” y Pedro María Isart “Pelixo” son acribillados en una emboscada en la que participaron más de 200 policias. Cada uno de los cuerpos presesentaban entre 21 y 36 heridas de bala.
23 de marzo, un mercenario del GAL asesina en Biarritz al refugiado político vasco Xabier Pérez de Arenaza. Recibe varios disparos desde una motocicleta en movimiento mientras repostaba el coche en una gasolinera, es el quinto crimen reivindicado por los GAL.
25 de marzo, los militantes de Iraultza José María Orbezua y José María Prieto “Pese” mueren mientras manipulaba un artefacto explosivo en Bilbao.
3 de mayo: Mercenarios del GAL asesinan en Baigorri al refugiado político vasco Rafael Goikoetxea. En Hernani, su localidad natal, se producen fuertes incidentes cuando policías que protegen la sede del PPSOE disparan contra la multitud congregada bajo el grito de “PPSOE, GAL: Berdin da!” (PPSOE=GAL).
15 de junio: Agustín Arregi “Txuria” y Juan Luis Lekuona “Kattu” mueren en una emboscada de la Guardia Civil en Hernani. Los agentes asaltan el piso donde se encontraban tres militantes, consiguiendo detener a uno de ellos. Txuria y Kattu son ametrallados en una de las habitaciones sobre la que los agentes lanzan después varias granadas abrasando sus cuerpos que fueron sacados completamente carbonizados.
Ese mismo día los GAL reaparecen en Iparralde atentando contra Tomás Pérez Revilla. Mercenarios franceses al servicio de la guerra sucia diseñada por el gobierno español, explosionan en la avenida Carnot de Biarritz una motocicleta al paso de un vehículo en el que viajaba el refugiado político vasco, que moriría semanas después en el hospital a consecuencia de las heridas sufridas.
20 de julio: Muere el militante de Terra Lliure Josep Antoni Villaescusa, cuando manipulaba un artefacto en Alcira (Valencia), dirigido a una oficina del INEM.
7 de agosto: En Oiartzun la Guardia Civil mata al militante vasco Eduardo Irizar “Patxi”, natural de Idiazabal tenía 27 años. Patxi es ametrallado desde distintos puntos, recibe 22 impactos de bala al descender del coche en el que viajaba junto a otro militante, que fue detenido, al ser interceptados en un control militar de carretera.
13 de agosto: Tras llevar a cabo una acción contra un concesionario francés en un poligono industrial de Lasarte, el militante de los Comandos Autónomos Anticapitalistas Pablo Gude “Antxon” muere tiroteado por dos guardias civiles de paisano.
5 de septiembre: Coincidiendo con el III Aniversario del asesinato a manos de la policía barcelonesa de Enrique Cerdán Calixto. Los GRAPO efectuaron tres acciones armadas simultáneas en A Coruña, Madrid y Sevilla, contra un ingeniero de RTVE y dos empresarios, respectivamente. La operación policial subsiguiente dio como resultado la localización de un piso de seguridad en la capital gallega, ocupado por Juan García Rueda y Leoncio Calcerrada, que fueron acribillados a tiros en su interior. Juan García Rueda resulto muerto y su compañero herido. Juan García participo en la creación de la COPEL.
18 de noviembre: Atentado de los GAL muere por disparos desde una moto el bailarín francés Christian Olascoaga, y su hermano Claude, herido, en Biriatou.
20 de noviembre: Asesinado por los GAL por disparos al concejal y dirigente de HASI Santi Brouard en su propia consulta médica localizada en Deusto, Bilbao. No reivindicado.

1985 El Si a la OTAN

29 de marzo, atentado de lo GAL en Iparralde, es ametrallado el bar Les Pyreneés (Baiona), muere Benoit Pecasteing.
30 de marzo: En Donibane Lohitzunees asesinado Xabier Galdeano Arana, corresponsal del diario Egin. El atentado también lo reivindican los GAL.
14 de junio: Mercenarios de los GAL ametrallan el bar Trinkete de Ziburu, dos jovenes de Pau mueren en este atentado, Emile Weiss y Claude Doer.
26 de junio: Aparece ahorcado en las duchas de la carcel de Alcalá-Meco el preso político vasco José Ramón Goikoetxea, natural de Gorliz de 26 años. Durante su condena en la cárcel rehusó varias ofertas de arrepentimiento a cambio de su libertad. Tenía un profundo corte en el cuello y se hallaba colgado de su propia camisa. La versión oficial habló de suicidio. Su novia había hablado media hora antes de los sucesos y lo había encontrado muy animado.
27 de junio: Un mercenario del GAL acaba con la vida del refugiado político Santos Blanco en Baiona de un tiro en la cabeza.
2 de agosto: El refugiado político vasco Juan Mari Otegi “Txato” es asesinado en Azkarate cuando volvía a casa en coche después del trabajo. Una moto se acerca en un lateral con dos mercenarios del GAL y descargaron en marcha el cargador de una metralleta. La Guardia Civil trató de impedir los homenajes en su pueblo Itsasondo mientras la denuncia de la complicidad de los aparatos del estado con la guerra sucia se extendía por toda Euskal Herria.
31 de agosto: Asesinato por disparos de los GAL en San Juan de Luz a Dominique Labeyrie. No tenía ninguna relación con ETA ni su entorno.
2 de septiembre: Asesinato del presunto miembro de ETA Juan Manuel Otegui en San Juan Pie de Puerto (Donibane-Garazi).
25 de septiembre: Ametrallamiento al bar “Monbar” en Bayona por parte de los GAL. Son asesinados los presuntos miembros de ETA José Mari Etxaniz, Iñaki Asteazu Izarra, Agustín Irazustabarrena y Sabin Etxaide Ibarguren. Este hecho inspiraría posteriormente la canción Hotel Monbar del grupo de rock Kortatu.
24 de diciembre: Herido gravemente por atentado de los GAL en Biarritz Robert Caplanne, muere el 6 de enero a causa de sus heridas. No tenía ninguna relación con ETA.

1986 La guerra sucia

El 15 de enero la Guardia Civil mata a Bakartxo Arzelus Arzelus, Alejandro Auzmendi Lizarbe y Luis Mari Zabaleta Mendia. Los tres militantes de ETA son fusilados en la autopista Bilbao-Behobia, a la altura de Intxaurrondo, cuando se dirigían a realizar una acción contra intereses franceses para denunciar la implicación de ese estado en la guerra sucia.
17 de febrero, Christophe Machicotte y Catherine Brion mueren al ser tiroteado su vehículo en Bidarrai (Behe Nafarroa). AL día siguiente un comunicante en nombre de los GAL informa que han cometido un error y que su objetivo no eran estos “dos civiles sin vinculaciones políticas” de 60 y 16 años, campesino y estudiante respectivamente.
14 de marzo, la policia mata en Donostia al Angel Mari Galarraga “Pototo”, tiroteado al ser descubierto junto a otros militantes, que logran huir.
9 de junio: Fallece en la prisión de Herrera de La Mancha el preso politico vasco Joseba Asensio “Kirruli” a causa de la desatención médica a una grave enfermedad que padecía. Cuando su cuerpo fue repatriado a Euskal Herria la policia española cargó brutalmente contra las personas que portaban su féretro por las calles de Bilbao.
28 de julio: El miembro de las Gestoras pro-Amnistia Fernando Ros muere electrocutado al intentar cortar la via ferrea en Hernani durante una protesta por las entregas de refugiados políticos vascos que se estaba efectuando desde el Estado francés a las autoridades españolas.

1987 La dispersión

27 de febrero, Txomin Iturbe Abasolo muere en accidente en Argelia. Detenido en 1986 el Gobierno francés lo deportó a Gabón y de ahí a Argelia donde fue acogido como refugiado político. Tras muchos impedimentos, el cuerpo llega a Arrasate (Gipuzkoa) 10 dias después de su muerte, donde 50.000 personas le tributan un multitudinario homenaje.
5 de abril: En el contexto de las protestas contra las deportaciones de refugiados vascos efectuadas desde hace meses por las autoridades francesas, tres militantes resultan gravemente heridos al hacer explosión en Tafalla (Nafarroa) el artefacto que se disponían a colocar en un concesionario de Peugeot-Talbot . Mueren dos de los tres heridos, se trata de los jovenes navarros Alfonso Iodi “Fontso” y Emiliano Iturri. Fontso trabajaba como profesor en una ikastola de Gasteiz.
5 de mayo: Fallece Gonzalo Ruiz tras una larga agonía en el hospital. Durante las luchas obreras deReinosa (Cantabria), los antidisturbios habían lanzado una decena de botes de humo en el interior del garaje donde se refugiaba de la represión este manifestante, muere por la inhalación de gases tóxicos.
19 de mayo: Al poco de salir de la cárcel muere el preso político de Eibar Josu Retolaza, le habían diagnosticado un cáncer pero no recibió el tratamiento adecuado porque a cambio le exigían el arrepentimiento.
21 de junio: Muere en manos de la policía francesa la militante de Iparetarrak Maddi Hegui. Seis meses antes se había fugado de prisión y la siguiente noticia sobre ella fue su muerte en un supuesto accidente cuando, según la versión oficial, fue arrollada por un tren cuando la tenían esposada y detenida.
6 de julio: Muere el militante de Iparetarrak Cristophe Isteke, alhacer explosión la bomba que iba a colocar en el edificio de hacienda en Angelu.

23 de julio: La Guardia Civil asalta un piso en Pasaia. Lutxi Urigoitia, militante vasca nacida en Otxandio, muere de un disparo en la cabeza. La versión oficial habló de enfrentamiento pero la autopsia posterior, reveló que el disparo fue realizado a escasa distancia, que la bala que la mató fue disparada con el cañón de la metralleta “practicamente tocando con la piel, a escasos centimetros”. En 1990 la audiencia de Donostia dictó el sobreseimiento del caso, a pesar de las pruebas presentadas por la acusaciuón particular. En 1995 un documento del servicio de inteligencia fue publicado en el diario El Mundo, en el cual se afirmaba que “se había entrado en casa del juez y en el laboratorio de balística y sustituido unproyectil y un cañón por otros”.
24 de julio: Es asesinado en Hendaia, Juan Carlos García Goena, refugiado vasco prófugo del servicio militar desde 1980. Explota una bomba colocada en los bajos de su coche, este crimen es la última acción de guerra sucia que se atribuye a los Grupos Armados de Liberación (GAL).
15 de agosto: Los militantes vascos Rafa Etxebeste y Maite Pérez mueren en Donostia al hacer explosión el artefacto que manipulaban. La policía secuestro en Derio el cuerpo de Maite e impidió el acceso al cementerio a las cientos de personas que querían asistir a la ceremonia. En Orereta, localidad de la que era Rafa, la policía española retiró a patadas las fotografias de los dos militantes, cargó contra la multitud y se registraron numerosos incidentes tras el funeral.

1988 Terror en las cárceles

2 de marzo el preso político vasco Mikel Lopetegi Larrarte aparece muerto en su celda de Herrera de la Mancha. En 1981 fue herido de bala y detenido en Gasteiz, en la misma operación policial que acabo con la vida de Jose Manuel Ariztimuño “Pana”.
15 de junio: El preso político donostiarra Juan Carlos Alberdi fallece a los 30 años de edad de un ataque al corazón en su celda de Herrera de la Mancha, llevaba en prisión desde 1979.
29 de junio: La Guardia Civil rodea en Orereta la casa donde se encontraba Mikel Arrastia. La versión oficial afirma que al sentire acorralado se lanzó al vacío desde un tercer piso muriendo de las graves heridas causadas. No hubo más testigos que los propios agentes.

1990 La Foz de Lumbier

25 de mayo: Muere el preso de los GRAPO José Manuel Sevillano en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid, tras resistir 175 días en huelga de hambre para denunciar la represión penitenciaria del Estado español.
25 de junio: Tres militantes y efectivos de la guardia civil se ven envueltos en un tiroteo en la Foz de Irunberri, en el que muere un sargento y los agentes detienen a uno de los militantes gravemente herido con un disparo en la pierna y otro en la cara. A la mañana siguiente aparecen en la Foz de Lumbier los cuerpos sin vida de los otros dos: Susana Arregi y Jon María Lizarralde, ambos con disparos en la cabeza realizados a corta distancia. Según la Guardia Civil los tres decidieron quitarse la vida al verse rodeados, en un suicidio colectivo. Una vez más la versión oficial no obtuvo ninguna credibilidad en Euskal Herria y el militante que sobrevivió calificó lo sucedido como «una ejecución» que se produjo tras ser detenidos, torturados y rematados.
1 de julio: La política penitenciaria de la dispersión se cobra las vidas de la madre y del compañero de la de la presa política vasca Maribi Ramila. Pili Arzuaga y Alfonso Isasi mueren en accidente de tráfico en Pola de Sanabria (León) cuando volvían a Euskal Herria desde la prisión de Ourense.
21 de agosto: Muere en Oiartzun el militante vasco Joxe Mari Arantzazistroke al hacer explosión la bomba que trasportaba. El Ayuntamiento de Usurbil acuerda nombrarle hijo predilecto de la localidad.

1991 El tiro en la nuca

El 27 de enero aparece ahorcado en su celda de la prisión de Fresnes el preso político Jean Groix Hennenbot, militante independentista bretón, había sido detenido y encarcelado por dar cobijo a refugiados vascos. No era una persona en absoluto depresiva hasta que se le negaron todas las visitas. Apareció ahorcado en su celda de la prisión de Fresnes justo el día que cumplía 41 años.
30 de abril: La víspera del 1º de mayo mueren Marisol Mujika, Rosa Diez Sainz y Jesús Fernandez Miguel, militantes de la organización armada Iraultza, al explotar el artefacto que pretendían colocar en una oficina del INEM en Sestao (Bizkaia).
30 de mayo: En el marco de una operación contra el Comando Barcelona la Guardia Civil asalta a tiros un chalet en Llica d’Amunt, mueren acribillados los militantes Jon Erezuma y Joan Carles Monteagudo.
17 de agosto: Tras una noche en la que se produjeron una decena de detenciones en Donostia, la Guardia Civil rodea la casa Tolaretxe, situada en la parte alta del barrio de Morlans y comienza un asalto que se prolongó durante unas cuatro horas. Al mediodía, los agentes entran en la vivienda, después de lanzar gases lacrimógenos. Como consecuencia de la operación policial, tres mlitantes de ETA mueren acribillados. Iñaki Ormaetxea, de 24 años y vecino de Urbina, Jokin Leunda, de 35 años y vecino de Beasain; y Patxi Itziar, de 40 años y vecino de Deba. Patxi Itziar apareció muerto sobre un colchón en la cocina, con un único disparo en la sien. Jokin Leunda presentaba doce impactos de bala en la zona lumbar, ninguno de ellos mortal. El que le causó el fallecimiento le afectó al corazón y fue realizado a muy corta distancia. Por su parte, el cuerpo de Iñaki Ormaetxea estaba en el baño. Presentaba dos impactos en órganos no vitales y una herida en la cara con salida en el cuello que le fracturó la base del cráneo y que le ocasionó la muerte tras una dilatada agonía. Este disparo fue realizado a menos de 25 centímetros.
29 de agosto: El militante vasco Juan Mari Ormazabal “Tturko”, nacido en Hernani de 27 años, muere en un tiroteo con la policía autonomica española en las calles de Bilbao. Los abogados de la familia señalaron que, según el resultado de la autopsia realizada a Ormazábal en el hospital de Basurto, murió de un disparo en la sien derecha efectuado a menos de 10 centímetros. HB acusa a la Ertzaintza de \”rematar a Ormazábal en una emboscada perfectamente planeada y con la cobertura política del Gobierno\”. Graves disturbios en toda Euskal Herria.
5 de octubre, Barcelona. Siete skins nazis, militantes de Vanguardia Nacional Revolucionaria, asesinan al travesti Juan José Rescalvo, conocido por SONIA, y apalean brutalmente a otros 4 mendigos que dormían en la plaza de la Ciutadella.

1992 Agresiones neonazis

13 de noviembre, Madrid. La inmigrante dominicana Lucrecia Pérez, mientras dormía en la discoteca FOUR ROUSES de Aravaca, es asesinada por un grupo skin neonazi, relacionado con Bases Autónomas y liderado por un guardia civil.
14 de noviembre. Madrid. En Majadahonda, el inmigrante marroquí Hassan Al Yahami muere tras ser agredido por un skinhead racista.

1993 El Sr. X

9 de enero de 1993. Madrid. Desaparece la joven de 16 años, Susana Ruiz, tras participar en una fiesta de cumpleaños en un caserón ocupado de Vicálvaro. El 25 de febrero aparece su cadáver muy cerca de donde fue vista por última vez. Aunque la policía y la juez mantienen que su muerte se debió a un paro cardiaco y no hubo violencia, la familia de la víctima mantuvo una versión diametralmente opuesta, sosteniendo que pudo ser estrangulada; versión que después fue confirmada por un skin neonazi arrepentido a quien el juzgado consideró fantasioso.
5 de febrero, muere el militante vasco Bernardo Astiazaran Otamendi “Indio”, al hacer explosión el artefacto que manipulaba en el interior de un vehículo y que se disponía a colocar en un repetidor de Televisión en Hernani (Gipuzkoa).
7 de abril: Los GRAPO llevan a cabo una acción contra un furgón blindado que recogía la recaudación de unos grandes almacenes en Zaragoza. El explosivo que habían colocado alcanza mortalmente a tres miembros del comando, los fallecidos son Valentín Benito Iñigo, Maribel Santamaríay Pedro Luis Cuadrado. A consecuencia de la explosión también muere un vigilante de Prosegur.
11 de abril, Castellón. Muere asesinado Guillem Agulló Salvador, antifascista de 18 años, apuñalado por el skin-nazi, Pedro José Cuevas de 22 años.
15 de mayo: El preso político vasco Pello Mariñelarena muere en un hospital de Paris. Su enfermedad se agravó a consecuencia de las deplorables condiciones sanitarias de la prisión.
20 de agosto: Juan Calvo Azabal, detenido por la Ertzaintza acusado de robar un coche, ingresa cadáver en el Hospital de Txagorritxu de Gasteiz tras su paso por las dependencias de Arkaute. Los agentes que le custodiaban en el calabozo reconocieron haber utilizado un spray paralizante para reducir al detenido, además de golpes. La autopsia recogía la existencia de 22 contusiones en el cuerpo de Juan Calvo, 35 marcas producidas por porras, hematomas en testículos, dos heridas en la cabeza, diversas escoriaciones y otras marcas distribuidas por todo el cuerpo. Al mismo tiempo señalaba que la muerte se había producido por asfixia debido a los gases utilizados por los agentes policiales, 5 de los cuales fueron condenados a penas de treinta días de arresto menor como autores de una falta de lesiones en la persona del citado Juan Calvo.
27 de mayo, Valencia. Muere quemado vivo un indigente de 64 años, calcinado en el interior de un coche abandonado, tras ser rociado con gasolina por tres skin neonazis.
23 de octubre. Barcelona. Muere el joven de Mingriñan José Herrería. 33 años, vigilante de una discoteca de Molina del Rey asesinado a manos de skinheads nazis.
12 de noviembre, Madrid. Muere apaleado el toxicómano Jesús Sánchez Rodríguez en la Plaza de las Comendadoras de Madrid. Cuatro cabezas rapadas fascistas le hundieron el cráneo de un golpe con barra antes de apalearlo en el suelo.

1994 Los skins

20 de febrero, Valladolid. Muere el joven de 19 años David Furones, apuñalado por un grupo de skins nazis, tras ataque sorpresivo. Dejaron pintada una cruz céltica donde falleció.
12 de marzo de 1994, La Coruña. El estudiante de derecho Emiliano López Prada, de diecinueve años, aficionado al fútbol, murió al recibir dos puñaladas de un ultra nazi del Barcelona, de dieciocho años, Manuel José Edreira Val, en el transcurso de una reyerta mientras se encontraba viendo un partido por televisión en un bar.
29 de marzo muere en Gasteiz, José María Igerategi Gilisagasti “Ijitu” al hacer explosión el artefacto que trasportaba en una mochila.
14 de mayo: Fallece en el hospital de Pamplona Alejandro Gorraiz de 77 años, ingresado desde abril después de que un bote de humo disparado por la policía entrara en su domicilio.
24 de agosto: Miles de manifestantes se reunen en Montevideo (Uruguay) para protestar por la inminente extradición al Estado español de tres refugiados políticos vascos que permanecían en el Hospital Filtro tras una huelga de hambre y sed de 14 días. Con la llegada de los vehículos oficiales que iban a encargarse del traslado la policía uruguaya procede a disolver la manifestación, cargando y disparando contra la multitud. La represión continúa durante horas provocando decenas de heridos de bala y dos manifestantes muertos: Fernando Morroni y Roberto Facal. Las muestras de solidaridad a los represaliados vascos por parte de los ciudadanos de Uruguay, y el hecho de ver cómo fueron reprimidos brutalmente por ello, creó una inmensa oleada de solidaridad en Euskal Herria. En las manifestaciones celebradas en ciudades vascas se veían múltiples banderas uruguayas.

1995 Más crímenes ultras

5 de febrero, en Ondarroa (Bizkaia) una patrulla de la Ertzaintza detiene a dos vecinos que desde la megafonía de un coche convocaban a una asamblea informativa del movimiento pro-amnistia, son trasladados a las dependencias policiales ante las que se reúne un numeroso grupo de personas exigiendo su liberación. La Ertzaintza disuelve la protesta con material antidisturbios y golpea a los congregados.Tras los incidentes, uno de los vecinos agredidos, Imanol Lertxundi de 68 años, sufre un infarto en las inmediaciones de la Comisaría y fallece.
17 de mayo: Al poco de salir de la cárcel muere Javier Gorostiza “Dibino”. A pesar de la enfermedad que padecía no fue puesto en libertad para que recibiera el tratamiento adecuado a tiempo.
21 de mayo de 1995. Madrid. En Costa Polvoranca (Alcorcón), varios cabezas rapadas de extrema derecha de la sección de Cubos, comandados por José Cristóbal Castejón, alias el Mallorquín, acometen a Ricardo Rodríguez García, de veinte años. El Mallorquín fue el autor de la puñalada mortal en el corazón de Ricardo, y también hirió a Raúl Tomillo de una puñalada en la nalga. Otros tres jóvenes sufrieron lesiones por parte de los neonazis cuando socorrían al joven moribundo.
22 de junio: Los restos de Lasa y Zabala, secuestrados, torturados y asesinados en 1983, llegan a Euskal Herria, las diferentes policias españolas actuan brutalmente en el aeropuerto deHondarribia y en el cementerio de Tolosa. Al atardecer se reproducen los incidentes y la represión en Donostia. Rosa Zarra, de 58 años, recibe un pelotazo de la Ertzaintza a bocajarro en el abdomen y fallece a los 6 días.
3 de agosto. Barcelona. Un anciano embriagado, de 60 años, Gabriel Doblado Sánchez, es muerto a golpes por una banda de skins nazis.
3 de octubre. Barcelona. Muere apuñalado el joven guardia civil Eduardo García por un grupo de skins nazis en extrañas circunstancias.
14 de octubre. Arganda del Rey (Madrid). Muere el joven de Pinto David Martín Martín, de 21 años, como consecuencia de la brutal paliza que le dieron varios miembros skins de la banda de los pastilleros. Según el informe elaborado por 111 Comandancia de la Guardia Civil, los agresores comparten una ideología neonazi.
17 de noviembre. Barcelona. Asesinado el joven de 29 años, Miguel Blanco, toxicómano, por un skin fascista, al pedirle un cigarrillo en el barrio barcelonés de La Mina.

1996 La vergüenza nazi continúa

8 de enero. Madrid. La prostituta Aracelli Guillén, muerta tras ser golpeada brutalmente y arrojada en el metro de Antón Martín contra la escalera desde la calle, rompiéndose el cráneo. La agresión fue presenciada por un indigente que afirmó ver a los cabezas rapadas (lógicamente, nazis) como autores de la misma.
20 de enero. Madrid. Asesinado David González Rubio, de 20 años, de una puñalada en el corazón, tras una pelea con cabezas rapadas de ultraderecha, y ser perseguido por tres ultras armados.
17 de febrero. Mataró. Rafael Rincón RodrígueFalleció a consecuencia de las puñaladas que le propinaron unos skins nazis de los Boixos Nois en la entrada de la discoteca Chasis. Su amigo Jorge Vázquez recibió heridas en un brazo de menor gravedad. Un comentario despectivo sobre Hospitalet de Llobregat fue la causa del apuñalamiento.

1997 El Partido franquista

El 7 de febrero el preso político vasco José María Aranzamendi Arbulu “Katxue” aparece colgado de un fular atado a los barrotes de su celda en Alcalá-Meco. Tenía los ojos tapados, los pies atados con cordones y las manos atadas con un pañuelo. Las extrañas circunstancias del caso aumentaron la polvareda política provocando una explosión de protestas, con un importante saldo de sabotajes, cargas y heridos. Se aventuraba además que en ese día se incrementarían las detenciones y encarcelamientos de miembros de la Mesa Nacional de HB por difundir la Alternativa Democrática. A los tres días, el 10 de febrero, Eugenio Aranburu, Txo, uno de los miembros de la Mesa Nacional a quienes esperaba la cárcel, aparecía ahorcado en el camarote del caserío familiar de Mallabia (Bizkaia). La semana concluye con la Ertzaintzadisparando fuego real contra las miles de personas que se manifiestan en Bilbao, convocados por HB bajo el lema “Demokrazia Euskal Herriarentzat”, causando dos heridos de bala.
El 11 de febrero, se suicida en Iruñea el insumiso Unai Salanueba Belarrain de 22 años de edad. El joven iruindarra cumplía condena por su negativa a realizar el servicio militar y la prestación social sustitutoria en la prisión provincial de la capital navarra.
3 de marzo. Alcalá de Henares (Madrid). Sergio Fernández Barrera fallece tras quince días en coma, este joven paracaidista de 22 años, a causa de una agresión perpetrada por tres skins neonazis. Uno de los agresores le pateó la cabeza golpeándose con el bordillo de la acera.
14 de marzo. Antxoni Fernandez, abuela del preso político vasco Angel Figüeroa, murió a los 75 años, debido al accidente que sufrió en Aranda de Duero cuando se dirigía a la prisión de Alcalá Meco (a 500 kilómetros de su casa).
27 de marzo, aparece el cuerpo sin vida del militante vasco Josu Zabala Salegi \”Basajaun\” en el alto de Itziar (Gipuzkoa) con un disparo en el corazón. A su lado había una pistola sin ninguna huella dactilar, no se halló sangre en el lugar, tampoco el casquillo, nadie en la zona escuchó disparos…. ETA mediante un comunicado aclaró que el destino de Josu era Bizkaia y no Gipuzkoa y no dudo en culpar a la guerra sucia como responsable de su muerte.
17 de mayo. Madrid. Un jóven chino muere apuñalado cuando llamaba desde una cabina telefónica en Usera. La policía descarta como móvil un ajuste de cuentas. Se sospecha de homicidio xenófobo.
20 de junio. Madrid. Mourad al Abidine.Joven marroquí de 19 años, muerto por disparos de un agresor racista, ex-guardia civil, Miguel Ángel Martínez Used, sujeto que ya tenía antecedentes, por secuestro e intento de violación de una joven.
27 de junio. Madrid. Fernando Bertolá, asesinado en Majadahonda, de una puñalada en el corazón este joven de 21 años, estudiante de derecho, por el conocido skin nazi Antonio de Lucas Andreu, alias el Mechina. El autor del apuñalamiento había sido detenido en 7 ocasiones y en cuatro se le retiraron armas blancas. No hubo pelea, simplemente habló la navaja de el Mechina, que estaba realizando el servicio militar. La agresión segó la vida de Fernando Bertolá e hirió en la pierna a su amigo Luismi.
21 de julio: El preso político vasco Juan Carlos Hernando “Peli” aparece ahorcado en su celda de la prisión de Albacete, a más de 700 Km de Arrigorriaga,su localidad natal. Según la versión oficial se trató de un suicidio, la familia jamás creyó esta versión, y en el multitudinario homenaje que se realizó en Arrigorriaga manifestaron que “Juan Carlos no se ha suicidado por propia iniciativa” y que la “única responsable de su muerte es la política de dispersión del Gobierno español”.
6 de agosto: En Iriapuato (Mexico), tras permanecer varios días desaparecido aparece muerto en extrañas circunstancias el refugiado político vasco José Luis Salegi “Txipi”, antiguo militante de los Comandos Autónomos Anticapitalistas residía en Mexico desde 1989, cuyo nombre había aparecido recientemente publicado en las listas de “presuntos etarras residentes en Mexico”. La versión oficial de los estamentos mexicanos fue la de muerte natural por infarto, pese a ello la familia encontró signos de violencia en su cuerpo y acuso a la guerra sucia del Estado español de su muerte. La familia denunció, asimismo, la extraña presencia de cinco individuos que se hicieron pasar por “tíos” de Salegi y que quisieron enterrar el cadáver en una fosa común.

1998 Aitor Zabaleta

6 de enero. Aranjuez. Francisco García García falleció tras recibir una puñalada a las puertas de una discoteca de bakalao por un grupo de ultraderechistas.
6 de junio: La Ertzaintza asalta a tiros un piso de Gernika, muere acribillada Iñaxi Zeberio.En su cuerpo se localizaron 24 orificios de bala, fue esposada tras recibir los impactos. Según la versión del consejero de Interior, Juan Mari Atutxa,“ella disparó primero mientras que un segundo activista se arrojaba por la ventana y el tercero no oponía ninguna resistencia a la detención”.
22 de junio: Muere en accidente José María Maruri cuando se desplazaba a visitar a su hijo preso.

9 Diciembre. Madrid. Tras un ataque criminal perpetrado por 20 cabezas rapadas del grupo neonazi BASTION, contra seguidores donostiarras en los aledaños del campo de fútbol del Atlético de Madrid, moría asesinado el joven donostiarra Aitor Zabaleta a manos de Ricardo Guerra, que se encontraba en el tercer grado al cumplir condena por otros delitos.

1999 La caza del indigente

1 de febrero. Madrid. Francisco Javier V. A. falleció a causa de los golpes recibidos en la cabeza con una barra de hierro cuando paseaba con dos amigos árabes por la calle de la Montera de Madrid. Los ultraderechistas agresores fueron José Luis G. S., policía nacional, y Alejandro D. C. ex-legionario.
20 de marzo, José Luis Geresta Mujika “Ttoto” aparece muerto en un descampado de Orereta, había recibido un disparo en la cabeza. La versión oficial insistía en el suicidio pero la pistola encontrada junto al cuerpo estaba en el lado contrario de la entrada de la bala. La autopsia también confirmó que después de muerto le arrancaron varias muelas.
3 de abril: La política de dispersión penitenciaria se cobra una nueva víctima. Muere en accidente de tráfico Mari Karmen Salbide, cuando regresaba de visitar al preso de Algorta Txetxu Fernandez.
24 de abril. Getxo (Vizcaya). Alejo Aznar, indigente de 33 años muy apreciado por los vecinos murió como consecuencia de la paliza que le propinaron un grupo de 4 jóvenes xenófobos.
1 de mayo. Alicante. Un indigente muere calcinado en un contenedor de basura en San Vicente de Raspeig (Alicante). Todo apuntó a un fuego intencionado, probablemente obra de jóvenes racistas.
7 de julio. Madrid. Alberto Javier Morales, asesinado a golpes en la cabeza con cascos de moto por dos jóvenes ultraderechistas en el barrio de Chueca.
9 de Octubre. Madrid. Una joven toxicómana indigente apareció muerta de madrugada, en la calle Alameda, cerca de Atocha, con un fuerte golpe en la cabeza, envuelta de un gran charco de sangre. Se descarta móvil de drogas. La zona es un lugar frecuentado por rapados y bakalas.
9 de octubre. Madrid. Una joven toxicómana indigente apareció muerta de madrugada, en la calle Alameda, cerca de Atocha, con un fuerte golpe en la cabeza, envuelta de un gran charco de sangre. Se descarta móvil de drogas. La zona es un lugar frecuentado por rapados y bakalas.
10 de octubre de 1999. Madrid. Dos toxicómanos murieron calcinados por las llamas entre las ruinas de un antiguo taller-escuela del poblado de las Barranquillas. Según fuentes próximas, el incendio podía haber sido provocado. 12 de Octubre de 1999. Madrid. La policía detiene a cabezas rapadas como autores de la agresión a dos indigentes que sufrieron lesiones en el Parque del Oeste, así como por su participación en actos violentos de Ultrassur y Frente Atlético. Se sospecha que grupos neonazis están detrás de la mayoría de las agresiones a indigentes.

2000 La cruzada racista

12 de febrero, el vecino de Otxandio (Bizkaia) Rubén Garate fallece en accidente de tráfico cuando volvía de visitar a un preso político vasco, dispersado a 500 Km de Euskal Herria, en la cárcel de Alcalá-Meco.
14 de marzo. Barcelona. El cadáver de un ciudadano ecuatoriano a pareció en el interior de un piso de la localidad barcelonesa de Mongat, en el que el africano trabajaba como cuidador de ancianos. Apareció desnudo, degollado, con varias puñaladas y con una frase encima de su pecho escrita con sangre que decía «Hitler tenía razón».
1 de abril. Barcelona. La víctima Carlos Javier Robledo salía de un «atfer hour» de la Villa Olímpica acompañado de dos amigos, cuando 15 cabezas rapadas fascistas la emprendieron a golpes y le destrozaron la cabeza. El autor material del asesinato era menor y experto en artes marciales.
Sin nombre
20 de mayo, Antonio Augusto Fonseca, de 32 años y natural de Guinea Bissau, fallece en la comisaría de Arrecife tras ser detenido por presunta posesión de droga, según el auto del Juzgado de muerte natural. Sin embargo, tras la denuncia de su hermana, que aportó fotografías, testigos que coincidieron con el detenido en comisaría y análisis forenses, los agentes propinaron una paliza mortal al fallecido. Los agentes fueron absueltos, al estimar el juez que “ningún golpe de los recibidos podía haber causado su muerte”.
11 de julio. Barcelona. Dos skins neonazis fueron detenidos por la policía el 14.7.00, como responsables del asesinato a golpes del ciudadano magrebí Omar Amhandi en Sant André de la Barca. Los agresores atacaron brutalmente a la víctima con un bate de béisbol y una barra metálica en el Parque Pedemonte.
7 de agosto: Hace explosion un vehiculo que circula por el barrio bilbaino de Bolueta, como consecuencia de la deflagracion los cuatro ocupantes del mismo fallecen en el acto, son los militantes vascos: Patxi Rementeria, Ekain Ruiz, Urko Gerrikagoitia y Zigor Aranbarri
14 de septiembre. Barcelona. El ciudadano español de origen magrebí Hamid Saada murió de un disparo en la cabeza delante de un pub de la calle Aribau. La policía detuvo a dos de los siete acusados por el asesinato desvelando que son skins de los Boixos Nois (nazis). El autor del disparo expreso que lo hizo para que «hubiera un árabe menos».
30 de septiembre. Zaragoza. La muerte del indigente de 78 años Julio Jesús Millán Salavona se produjo por traumatismo craneoencefálico a consecuencia de las brutales patadas que recibió en la cabeza por un grupo de jóvenes rapados ultraderechistas. Un joven de 20 años, Aitor G.M., fue imputado como autor material del crimen.
17 de noviembre. Murcia. Se descubre el cadáver de un mendigo abierto en canal de una cuchillada. La agresión se realizó sin escrúpulos: le abrieron el abdomen de abajo arriba, otras dos puñaladas le perforaron el pecho y, finalmente, con una piedra de gran tamaño le destrozaron la nuca. Arrastrado hasta una boca de riego, arrojaron el cadáver al fondo y taparon el agujero con cartones. Se sospecha de un grupo nazi.

2001 Me das tabaco o te mato

24 de enero. Zamora. El joven magrebí Slimane Razmaqui recibió seis cuchilladas que acabaron con su vida en las instalaciones del matadero de Corese donde trabajaba desde hacía varios meses junto a otros compañeros magrebíes. Se sospecha de un crimen racista.
24 de julio: La militante Olaia Kastresana muere a los 22 años en un apartamento de Torrevieja (Alicante) al hacer explosión el artefacto que manipulaba.
11 de octubre. Valencia. Un grupo de cuatro jóvenes asesinó a un joven tunecino de 25 años, al que le asestaron varios navajazos y pedradas en el barrio de Ruzafa. La agresión tuvo su origen al ser increpado sobre el terrorismo de Bin Laden.
17 de noviembre de 2001. Alicante. Un grupo de tres neonazis asesinó a un ciudadano checo que se dedicaba a tocar música en la calle. Recibió varias puñaladas en la plaza de San Cristóbal. La agresión se produjo cuando los amigos de la víctima se negaron a dar un cigarro al grupo agresor. Este ataque se produjo después de que los mismos tres neonazis agredieron a una pareja que se hallaba sentada en la terraza de un bar de la zona y al propietario del mismo, de origen africano.

2002 Más crímenes racistas

20 de julio. Madrid. Augusto Ndombele Domingo, angoleño de 16 años, víctima de un crimen racista cuyo presunto autor, el portero de discoteca José David Fuertes alias «Tocho», le apuñaló en el abdomen y corazón, junto con Pablo Gómez que cumplía condena por homicidio frustrado, posteriormente muerto. Ambos eran conocidos como ultras rapados neonazis.
28 de agosto. Madrid. Antonio Micol Ortiz, indigente de 57 años que murió con el cráneo destrozado y apuñalado en el costado. Fue atacado por 4 cabezas rapadas ultraderechistas a las 6 de la mañana en el Pº de Santa María de la Cabeza.
15 de Diciembre. Madrid. Félix Luis Pérez Santiago, ciudadano puertorriqueño de 41 años, fue hallado muerto en el Paseo de Recoletos con Bárbara de Braganza. Un joven aseguró a la policía haber sido testigo de cómo 4 o 5 cabezas rapadas (nazis), ataviados con cazadoras bomber de colores, propinaban una fuerte paliza al inmigrante.

2003 NO a la guerra

6 de febrero. Valencia. Empleada del Ayuntamiento. Murió por asfixia y la policía sospecha que fue estrangulada. Apareció en su domicilio con la ropa interior y los pantalones bajados, y en el piso apareció una cruz nazi dibujada con pasta dentífrica.
28 de febrero, otras dos víctimas mortales de la dispersión, Argi Iturralde e Iñaki Balerdi, madre y hermano del preso político Juankar Balerdi, mueren en accidente cuando se dirigían a la cárcel de Almería, a más de 1.000 Km de distancia de su localidad, Lasarte (Gipuzkoa).
21 de marzo. Huelva. Mientras dormían varios inmigrantes marroquíes en la estación de autobuses de Huelva unos días antes de empezar a buscar trabajo en la campaña de recolección de la fresa, un grupo de cinco encapuchados les sorprendió a las cuatro de la madrugada y les propinó una paliza con bates de béisbol y palos. La víctima, Mohamed Zoubir, de sesenta años, falleció a consecuencia de los golpes. Un compañero de la víctima, Sellan Rekheyna, de sesenta años también, padece secuelas en la cabeza y tuvo una rotura de fémur. Pocos días después fueron detenidos los autores: dos de ellos eran menores de edad.
27 de abril. Langreo (Asturias). Tras una aparente discusión de tráfico, un grupo de nueve jóvenes, con estética de rapados nazis, golpeó brutalmente con un bate de béisbol en la cabeza a Eladio Muñiz, de cuarenta y dos años, causándole la muerte. Cuatro de ellos eran menores.
6 de abril de 2003. Las Palmas de Gran Canaria. Un jóven magrebí de dieciocho años resultó muerto a golpes en la cabeza y de una puñalada en la espalda en el barrio de Doctoral. La víctima fue perseguida con saña por tres jóvenes durante un kilómetro. Presentaban aspectos de rapados nazis y uno de ellos llevaba un tatuaje.

2004 El 11M

13 de marzo, en pleno contexto de manipulación informativa sobre la autoría de los atentados de Madrid, un policia nacional y su hijo asesinan a tiros y machetazos en Iruñea al panadero Angel Berrueta por negarse a colocar en su establecimiento un cartel que adjudicaba la autoría del 11-M a ETA.
14 de marzo, en Hernani la policia disuelve violentamente una protesta en denuncia del asesinato de Angel Berrueta. Una vecina que participaba en la movilización, Kontxi Sanchiz de 58 años, fallece a consecuencia de un infarto cuando trataba de refugiarse de la carga de la Ertzaintza.
26 de abril: Kepa Miner “Txalaka” fallece en el Hospital Donostia a causa de una enfermedad contraida durante su encarcelamiento. La desasistencia sanitaria había agravado su dolencia respiratoria, a pesar de lo cual su excarcelación se retrasó hasta 1999 tras más de 15 años en la carcel.
8 de julio: La política penitenciaria de dispesión y exterminio contra los presos vascos provoca un nueva muerte. Aparece ahorcada en su celda de la prisión francesa de Fleury la presa política vasca Oihane Errazkin.
15 de julio. Almería. Un gorrilla (vagabundo aparcacoches) de 36 años, Salvador Francisco Gómez Segura, falleció a consecuencia de las lesiones que sufrió al ser agredido por cuatro jóvenes nazis, armados con bates de béisbol, que le reventaron la cabeza a golpes.
En plenas fiestas del barrio de Gràcia del año 2004, Roger, un anarquista, es asesinado en Barcelona de una puñalada por un nazi . El principal acusado, presunto autor del apuñalamiento, resulto ser Aitor D.C., skinhead neonazi de Albal (Valencia)

2005 Las calles llenas de nazis

29 de mayo. Barcelona. Una puñalada en el corazón acabó con la vida del joven de 22 años Josep Maria Isanta Caselles y tiñó de luto la Patum de Berga. Fue agredido en el transcurso de una reyerta multitudinaria iniciada por la irrupción en actitud provocadora de un grupo de jóvenes, encabezado por el ultraderechista Santiago S.P. de 33 años y llevando una camiseta de la selección española, se acercaron al recinto en el que se celebraba un concierto antifascista. Los Mossos detuvieron a 19 jóvenes, entre ellos 8 menores y al autor de la puñalada. Otros tres jóvenes de Sabadell y L´Espunyola (Berguedá) sufrieron heridas de arma blanca. Otros cinco sufrieron contusiones.
11 de abril. Sagunto-Valencia. Cuatro menores de entre 16 y 17 años fueron detenidos acusados de la muerte de un hombre de origen magrebí al que propinaron una paliza en una plaza pública de este municipio. Los hechos ocurrieron cuando la víctima, un ciudadano marroquí de 30 años de edad, se encontraba acompañado de su novia y los cuatro menores se dirigieron hacia la pareja burlándose de ellos e insultándoles.
10 de marzo. Almería. Muere un marroquí de 37 años tras haber sido golpeado de forma brutal. Con esta son ya dos los magrebíes muertos en estas circunstancias en menos de un mes. Hay sospechas de que hallan sido por grupos neonazis.
28 de abril. Águilas-Murcia. Según los testigos, el fallecido, intentó refugiarse de sus perseguidores en una casa, sin conseguirlo. Los vecinos añadieron que la víctima fue agredida por tres jóvenes españoles, con edades comprendidas entre los 25 y 30 años que luego huyeron del lugar en dos direcciones diferentes. Un vecino aseguró oír, como una persona le gritaba a otro “tú no vas a trabajar más, eso te lo digo yo”.
20 de julio: Muere en Cahors el militante vasco Imanol Gomez, sufre un accidente de coche al salirse de la calzada tratando de huir de la persecución de varias patrullas de la policía francesa. Agentes de paisano de la Ertzaintza efectuaron disparos al aire tras el homenaje que se tributó a Imanol en el barrio donostiarra de Larratxo. Según la versión policial, estos agentes se vieron rodeados por un grupo de encapuchados.
18 de octubre. Madrid. J.G.A. fue hallado sin vida en medio de un charco de sangre y con numerosas lesiones en la cabeza producidas por golpes. La autopsia determinó que la víctima había sido golpeada varias veces con un objeto contundente hasta provocarle la muerte. Un vecino aseguró que los parques de Ciudad Lineal no solo son punto de encuentro de personas sin hogar, sino también de jóvenes de ideología nazi.
16 de diciembre. Barcelona. María del Rosario Endrinal Petite, indigente quemada viva cuando dormía en un cajero de la Caixa en el barrio de Sant Gervasi, por tres jóvenes, uno menor, que tras golpearla y humillarla le rociaron con liquido inflamable. Uno de los detenidos Ricardo P. B de 18 años, conocido por sus ideas ultras, manifestó en más de una ocasión a gente de su entorno su odio y desprecio hacia los mendigos, inmigrantes y los homosexuales.

 2006 Patricia Heras y el 4F

El 4 de febrero, alguien arrojó una maceta desde una casa ocupada (propiedad del Ayuntamiento) en la que se celebraba una fiesta, dejando herido de gravedad a un agente de policía. El Ayuntamiento y la policía, ante la imposibilidad de averiguar quién había lanzado la maceta (pues dentro de la casa había unas 3000 personas) decidieron crear un montaje inculpando a gente inocente que no estuvo dentro de la casa y algunxs ni siquiera en la zona. Patricia Heras pasó 2 meses en prisión y 4 meses en tercer grado hasta que el 26 de abril de 2011 decidió quitarse la vida. Posteriormente los policías cuyo testimonio les condenó han sido a su vez condenados por fabricación de pruebas falsas y falso testimonio en otro caso.
27 de febrero, el preso político vasco Igor Angulo Iturrate, natural de Santurtzi, aparece muerto en la prisión de Cuenca. Según fuentes penitenciarias su cuerpo ha sido hallado “colgado de la ventana con el cordón de las botas”. Pero en el acta judicial que confirma su muerte, se indica que el cuerpo se encontraba tumbado en la litera de la celda, por lo quese concluye que fue movido antes de llegar el forense.
3 de marzo, a los cuatro días de la muerte de Igor Angulo en la prisión de Cuenca, Roberto Sainz fallece en la carcel de Aranjuez, es el segundo preso político vasco que muere en carceles españolas en una semana trágica. La Ertzaintza carga violentamente en los homenajes.

2007 Carlos Palomino

9 de junio, el joven nigeriano Osamuyia Akpitaye fallece en el vuelo en el que estaba siendo expulsado del país por carecer de papeles de residencia. Aunque la causa de la muerte oficial es una parada cardiorespiratoria, numerosas evidencias conducen a que Akpitaye había sido amordazado y le habían colocado cinta adhesiva en las piernas. En 2012 los agentes implicados aún no han sido juzgados.
26 de septiembre, una embarcación española con 3 guardias civiles a bordo, tras interceptar en el mar a cuatro subsaharianos -tres hombres y una mujer- que intentaban acceder a nado a la ciudad, procedentes de Marruecos, los sube a bordo, los traslada a aguas jurisdiccionales de Marruecos, les pincha los salvavidas y les obliga a arrojarse al mar, pese a que uno de ellos, el senegalés de 29 años Lauding Sonko, “se agarró fuertemente a la barandilla de la embarcación, repitiendo que no sabía nadar”. A pesar de ello los guardias le forzaron a soltarse y caer al mar, falleciendo ahogado.
11 de noviembre, Carlos Palomino, de 16 años, es asesinado por un militar neonazi en el metro de Legazpi, apuñalado de muerte sin ningún tipo de provocación previa como demuestran las imágenes que todos hemos podido ver de los vídeos de “seguridad” del metro. El asesino iba a una manifestación racista del conocido partido neonazi «Democracia Nacional» y parecía estar esperando en el vagón la entrada de los jóvenes antifascistas, que venían de una concentración antinazi, acuchillando a Carlos a la primera ocasión.
15 de noviembre. Muere el jóven catalán que fue apuñalado en el «Lumbreras Rock» por un legionario en Puerto Lumbreras, Murcia. Los testigos declaran que no hubo enfrentamiento, ni discusión, ni palabras…

2008 “Ahí te pudras”

2 de febrero. Jóven francés asesinado en la puerta de una discoteca en Valladolid. Un testigo que era amigo del fallecido afirma en un medio de comunicación francés que los agresores eran skinheads neonazis. Los vecinos comentan que dicha discoteca es frecuentada por jóvenes derechistas.
A primeros de diciembre, Hammid, de 12 años, aparece muerto en el centro de menores Picón del Jarama (Madrid), donde había ingresado 15 días antes. La causa oficial de la muerte será el suicidio.

2009 Algo había que ocultar

En Junio de este año es detenido Jonathan Sizalima, de 20 años. Horas mas tarde, Sizalima aparece ahorcado en su celda, en un supuesto suicidio, pese a que ya se había procedido a su excarcelación. A los padres del fallecido no se les permitió ver de cerca el cadáver de su hijo, sólo pudieron verle tras un cristal y tapado hasta la barbilla.

2010 Más “suicidios” racistas

13 de Mayo, Mohammed Abagui, de 22 años, aparece muerto en una celda del Centro de Internamiento de Extranjeros de Barcelona, donde había sido detenido por no contar con la documentación adecuada para estar en el país. La causa de la muerte, según fuentes policiales, fue el suicidio.
11 de noviembre, da inicio un nuevo concepto de víctimas de la represión: las víctimas de la represión económica, concretamente de la estafa que llaman crisis y su arma criminal, los desahucios. En L’Hospitalet de Llobregat, provincia de Barcelona, un hombre que iba a ser desahuciado de la vivienda que había ocupado con su mujer y su hija menor de edad se ahorcó en plena calle. El hombre de 45 años tomó esta decisión después de haber pedido al Ayuntamiento que retrasara la ejecución de la salida porque hacía “mucho frío para estar con la familia en la calle”.

 2011 Los Mossos torturan y asesinan

31 de agosto en Manresa, un joven manresano, detenido por los Mossos de Escuadra intentó huir por no tener los papeles en regla, entró en estado de coma mientras estaba bajo custodia policial en el Hospital de San Juan de Dios de Manresa. Días después Mustafa El Marrachki moría. La versión policial oficial adujo que se trataba de un suicidio, pero la familia siempre manifestó que cómo era posible “que una persona detenida, esposada y bajo custodia policial dentro de un hospital pueda intentar suicidarse sin que nadie lo vea e intervenga?”. El pasado 23 de septiembre, medio millar de personas se concentraron en Manresa para exigir” verdad y justicia”.
19 de diciembre, Samba Martine fallece en el Hospital 12 de Octubre de Madrid tras 38 días de detención en el Centro de Internamiento de extranjeros de Aluche. Había sido detenida en Melilla y trasladada al CIE para proceder a su deportación al Congo, su país de origen. Mientras permaneció detenida en el CIE de Aluche manifestó en repetidas ocasiones a la Policía Nacional que la custodiaba que no se encontraba bien de salud. Los servicios médicos del CIE consideraron que su estado de salud no era grave hasta que fue ingresada de urgencia en el Hospital 12 de Octubre, donde falleció por una infección. Diversos informes médicos afirman que de haber sido atendida con la diligencia debida, la afección que sufría no le habría causado la muerte. El 24 de Septiembre de 2012 el Juzgado de Instrucción número 38 de Madrid decidió cerrar la investigación penal.

 2012 La violencia de los Mossos continúa

El 1 de enero, Sergio EC de 34 años, moría en la UCI del Hospital de Manresa, donde ingresó tras ser detenido por los Mossos el 30 de diciembre. La familia denunció agresiones policiales sobre el familiar, pero el mismo Felip Puig, el tétrico consejero de seguridad de la Generalitat catalana, las desmintió.
Sólo cinco días después, el 6 de enero, Idrissa Diallo, un joven guineano de 21 años encarcelado en CIES de la Zona Franca-donde la custodia será ejercida por el CNP español-moría por falta de atención médica. En repetidas ocasiones los agentes le negaron la asistencia médica hasta que finalmente hubo que trasladarlo a un hospital donde ingresó de urgencia y posteriormente falleció de una insuficiencia cardíaca.
Abril: «Mi marido se suicidó hace 20 días por los problemas económicos que teníamos. Cobraba el subsidio por desempleo, solo tenía 45 años y le decían que ya era mayor para trabajar».
5 de abril, durante las celebraciones de los seguidores del club de fútbol Athletic de Bilbao por la clasificación de su equipo en un torneo europeo, se realiza una carga policial cercana a una Herriko taberna. Los disparos indiscriminados de pelotas de goma y demás material represivo por la Ertzaintza causan una fractura craneal y consiguientes lesiones cerebrales a Iñigo Cabacas Liceranzu, que muere tras un coma de 72 horas. Lejos de estudiar la prohibición de las pelotas de goma o investigar su utilización ilegal (en España se apunta directamente a las personas, a veces a bocajarro) estas armas letales continuarán utilizándose por agentes que evitan ser identificados tapando ilegalmente su número, en las numerosas concentraciones que se realizan en todo el país durante todo el año, provocando centenares de heridos de distinta consideración.
7 de julio: Isabel, minusválida, se arrojó a la calle desde el undécimo piso de su vivienda, en la calle Maestro Chapí de Málaga. La prensa ocultó el suceso, pese a la aparatosidad de su muerte, presenciada en vivo desde la calle por más de un centenar de personas.
11 de julio, a pocas horas de ser detenido por la policía española, el argentino Juan Pablo Torroija es ingresado en el Hospital Trueta, en la ciudad de Girona, con diversos golpes y asfixiado. Tres días después fallece, según la versión oficial “tras haberse ahorcado en la comisaría”. Un amigo que fue en su búsqueda pudo ver distintos golpes en las costillas, piernas, manos y “el cuello con la nuez hundida”. La autopsia afirma que falleció de un paro cardiorrespiratorio por la lesión sufrida en el cuello “Pero en el cuello no hay fractura, es decir que difícilmente se pudo haber ahorcado. Además de los golpes que tenía, en algunas partes le habían puesto cinta, no gasa, como para tapar algunos golpes”
16 de agosto, de nuevo un detenido en Catalunya muere bajo custodia policial. El joven Wandi Ferreira, de 21 años, de Santa Coloma de Gramenet, muere en la prisión de Cuatro Caminos. Una vez más la versión oficial se trata de sustentar en el suicidio por ahorcamiento.
5 de septiembre: Un hombre de 74 años, viudo desde hacía una semana, mata a su hijo de 46, discapacitado y con una enfermedad muy grave, y posteriormente se suicida. Dejó una nota explicando que no podía hacerse cargo de su hijo, en estado vegetal.
1 de octubre: Un vigilante se suicida acuciado por las deudas, le debían 10.000 euros en nóminas, tenía 53 años y era mileurista. Casado, deja dos hijos, de 25 y 21 años.
23 de octubre: Un joven pierde el trabajo, le avisan de desahucio, su pareja sentimental le abandona y se quita la vida.
25 de octubre, hallado muerto un hombre que iba a ser desahuciado en Granada.
25 de octubre, en el mismo día un hombre se lanza al vacío en Valencia cuando iba a ser desahuciado. La víctima le dio un beso a su hijo y se arrojó de un segundo piso tras llamar al timbre un miembro de la comisión judicial.
28 de noviembre: Un hombre de 59 años inmerso en un desahucio se suicida en Santesteban.
9 de noviembre: Amaia Engaña, con 53 años, se suicida en Barakaldo cuando iba a ser desahuciada. La Caixa vendía el piso en Internet desde hacía un año. Miles de personas se manifiestan para denunciar su muerte.
13 de diciembre, una patera con 25 emigrantes que se dirige a la playa del Jablillo, al noreste de la costa de la isla de Lanzarote, es embestida por una patrullera española, que la hace naufragar inmediatamente, muriendo siete de los ocupantes. Aunque en principio los agentes de la patrullera dan una versión del choque que los exonera de toda culpa y acusa a la patera de maniobrar peligrosamente, las cámaras de seguridad registran el incidente y varios meses más tarde se conoce la verdad: la patera fue embestida intencionadamente por la patrullera.
14 de diciembre: Una mujer de 56 años que vivía con su madre, de 96 años y enferma, se suicida en Málaga días después de recibir una orden de desahucio por impago de la hipoteca.
17 de diciembre: Un hombre de 47 años se suicida agobiado por las deudas en Málaga.

2013 La represión económica se cobra vidas humanas

2 de enero, un hombre de 57 años se quema a lo bonzo en la entrada de un hospital de Málaga por motivos de dificultad económica. Falleció a los dos días en un hospital de Sevilla debido a las graves heridas.
13 de enero, se suicida un hombre en Sevilla, en el barrio de Sevilla Este. El hombre de unos 38 años se arrojó por la ventana de su domicilio sobre las 11:30 de la noche. Según los vecinos tenía deudas ya que había montado un negocio que tuvo que cerrar.
14 de enero, hallan muerto a un comerciante el día que iba a ser desahuciado, el hombre, de 62 años, llevaba en un bolsillo la orden judicial por la que iba a perder su negocio.
8 de febrero, un activista de Stop Desahucios se suicida en Córdoba. El hombre, de 36 años, estaba casado y con un hijo, y tenía una orden de desahucio por impago de alquiler. Ya en julio de 2011, se cortó el cuello ante una oficina de Cajasur en Córdoba por la amenaza de desahucio al no poder pagar una hipoteca con la Caja de Badajoz. En este minidocumental explicó su historia.
11 de febrero, un hombre de Basauri (Vizcaya) se suicida al tener cortadas el agua y la luz, además de deudas. Dejó una nota a sus hijos diciendo que “no podía soportarlo más”.
12 de febrero, un matrimonio de jubilados de Calvià (Baleares) se suicida después de recibir el aviso de desahucio de su domicilio por impago.
13 de febrero, la comisión judicial que este miércoles se disponía a hacer efectivo el desahucio de una vivienda en el barrio de Los Ángeles (Alicante) ha encontrado al propietario, un hombre de 55 años, ahorcado en el interior.
16 de febrero, un hombre de 68 años de edad se suicida en Calvià al perder su casa por una deuda.
27 de febrero, un miembro de la Plataforma de Parados del 15M se suicida en Cartagena. La desesperación pudo con Guillermo, parado, desahuciado y sin prestación alguna, que decidió acabar con su sufrimiento quitándose la vida.
6 de marzo, un vecino de Ibarrekolanda, Bilbo, de 50 años, se suicida arrojándose por la ventana de su vivienda en un cuarto piso mientras llamaba a su puerta la comitiva judicial con la orden de desahucio.
3 de Abril, un hombre de 56 años aparece ahorcado en la calle diez días después de ser desahuciado en Alicante.
*****************************************
Esperamos no tener que actualizar esta lista jamás. Desgraciadamente no es así.

Documentación y más información

Vídeos

El registro oficial de crímenes se actualiza inmediatamente en el wiki del grupo de trabajo de Política Corto Plazo de la Acampada de Sol y se traslada periódicamente a este sitio.

Comentarios