CARTELES DE LOS BARRIOS SIN SOPORTE OFICIAL

Cruce de Biezko 1928

CARTELES DE LOS BARRIOS SIN SOPORTE OFICIAL

Busturia a 20 de mar de 2014

Hemos leído en la prensa local que el Ayuntamiento de Busturia a renovado los carteles de señalización de las entradas de las cinco Barriadas que se habían colocado en el municipio en 1989, siguiendo sin fundamento la leyenda popular de los cinco barrios de Busturia, ya que entonces eran cuatro los núcleos de población de la localidad. Si bien es un trabajo de mantenimiento loable incurren en un error de fondo.

Por el hecho de colocar unos carteles bonitos no se cambia la realidad geográfica de nuestros barrios, ya que actualmente en el Instituto Geográfico Nacional (que luego se refleja en todos los planos oficiales e incluso en los Navedores de los automoviles) solo hay constancia legal de dos entidades de población en el termino municipal: Axpe-San Bartolome y San Cristóbal-Altamira. Así por ejemplo en las bases de datos de la Compañía Telefónica o Osakidetza existen dos casas Axpe-San Bartolome números 42 o, dos Altamiras-San Cristóbal 37 con las confusiones que da a lugar la desidia del Ayuntamiento a la hora de racionalizar el callejero.

Si el Ayuntamiento quiere cambiar adaptándola a la realidad de nuestros barrios (incluso a la leyenda de los cinco barrios con Peresi) solo tiene que adoptar un acuerdo municipal y enviarlo al Instituto Geográfico Nacional y al INE acompañados con unos planos de delimitación. En este Sentido haciendo caso de las quejas de los vecinos ZAIN DEZAGUN URDAIBAI ELKARTEA presentó hace un año una propuesta en el ayuntamiento que aun no ha sido debatido y votado sin que ni BILDU al EAJ-PNV les preocupe el asunto al parecer.

Para cualquier persona bien informada de la historia y la etnografía de la localidad, la realizad geográfica es que Busturia es un municipio subdivido en  barrios diferenciados, cuatro de ellos de carácter urbano, donde se concentra la mayor parte de la población, también existen en el término municipal tres núcleos de población dispersos o barrios rurales (no confundir con los núcleos rurales urbanísticos). En contra de lo que afirma los planos  oficiales del IGN en los que solo encuentran dos que coinciden con los dos distritos electorales, el ámbito territorial de Busturia se distribuye en siete barrios o entidades de población, de la siguiente manera:
  1. Itxasbegi (Artadi­-Santarena­-Santimamiñe)
  2. Axpe (Atxondo­-Kurtzio­Ispillueta-­Malgabe­-Gordoniz­-Arrizuriaga­-Ibarreta)
  3. San Bartolomé (Amunategi-­Enderika­-Aingerubide­-Etxebarri­-Lekozais)
  4. San Cristóbal (Gorritiz­-Errenteria­-Kurtzero-Apraize­-Goldibar-Malluku)
  5. Gohierri (Añetu-­Zabale­-Urkiobe-Atxirika)
  6. Paresi (Paresi-Jandonipe-Zeleta-Oxinbaltza-Mape)
  7. Altamira (Txirapozu­-Olarreta-­Basabe-Biezko)
También se debería de aprender de las buenas practicas realizadas por los Ayuntamientos del entorno, Murueta, Forua, Bermeo.... Así el Ayuntamiento Bakio (Ver en su WEB Municipal) ante la necesidad de dar una respuesta adecuada a la actual estructura urbana generada por el desarrollo urbanístico, evitar confusiones y permitir una localización más clara y eficaz, el Ayuntamiento procedió a partir del 5 de febrero de 2007 a implantar un nuevo callejero oficial. Para ello, se tomó como base la toponimia tradicional y el patrimonio lingüístico del municipio, pasando de un sistema basado en la denominación por barrios al nuevo, organizado posteriormente las subdivisiones por calles.

Aun a riesgo de parecer pesados, esta claro que Busturia necesita urgentemente de una ordenanza, que además de regular los criterios técnicos para la rotulación y numeración, y el procedimiento para su asignación, recoja unos criterios claros y racionales para la denominación de las vías públicas, barriadas y caminos rurales.

NOTA: Para conocimiento general adjuntamos propuesta inicial http://es.scribd.com/doc/79370251/rotulacion­

Comentarios