El Tribunal Supremo revisará la recalificación de terrenos rurales en Elorrio

ELORRIO

El Tribunal Supremo revisará la recalificación de terrenos rurales en Elorrio

La Coordinadora Vecinal reivindica la protección de Pulla Azkarreta, que incluye el Plan Territorial Sectorial, por su «alto valor estratégico»

06.02.14 - 00:42 -
M. G. | ELORRIO.

La Coordinadora Vecinal de Elorrio espera que el Tribunal Supremo revise la recalificación de terrenos rurales para uso industrial en la zona de Pulla AzkarretaDe esta manera, persiste en sus reivindicaciones después de que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) desestimara parcialmente su demanda con respecto al Plan de Ordenación Urbana que fue aprobado durante la legislatura de ANV en 2011. La sentencia dio por válidos a finales de octubre parte de los planes del Ayuntamiento, al aceptar como suelo urbanizable con uso industrial los terrenos agrícolas de Pulla Azkarreta para la ejecución de 97.000 metros cuadrados edificables.

El colectivo considera los terrenos rústicos de Pulla Azkarreta, clasificados como urbanizable para uso industrial, «de alto valor estratégico, cuya protección está contemplada en el Plan Territorial Sectorial». Es por ello que reclaman su «protección como suelo agrícola, reivindicada por muchos colectivos durante más de una década». El TSJPV, según detallan, no apoyó esta demanda argumentando que «el Plan Territorial Parcial del área funcional de Durango admite la posibilidad de usos industriales en estos terrenos».

«No entra en más valoraciones y lo acepta», matizan los demandantes, que critican que «el PTP definió estos usos después de que la mercantil Sprilur hubiese comprado los terrenos».

La Coordinadora Vecinal de Elorrio expresa su «satisfacción porque desde una asociación de vecinos se está poniendo en tela de juicio la connivencia manifiesta entre el Ayuntamiento de Elorrio y la mercantil Sprilur y la falta de respeto de ambas instituciones hacia los valores agrícolas».

«Vacíos urbanos»

Denuncian, asimismo, que «aunque en Elorrio existe suficiente terreno vacante para uso industrial, han elegido los terrenos de Pulla Azkarreta porque tienen costes más bajos para las promotoras que los suelos urbanos». Un planteamiento, que según los demandantes, «supone potenciar un urbanismo en el que se generan vacíos urbanos degradados, como el que se pretendía consolidar en San Bizente Zabaleta, y destrozan las zonas agrícolas, como la de Pulla Azkarreta».

Los vecinos se vanaglorian también de que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco aceptara su propuesta para desclasificar como suelo urbano el área de San Bizente Zabaleta, «que siempre ha sido industrial y además muy contaminado». La sentencia catalogaba de «ilegal» la catalogación asignada por el Ayuntamiento, «quedando así truncados los objetivos del Consistorio», puntualizan.

Al tratarse de un fallo firme y no haber sido recurrido por la Administración local, el colectivo recuerda que el TSJPV «obliga al Ayuntamiento de Elorrio a definir los usos urbanísticos globales de esas 6,1 hectáreas como suelo industrial o como suelo residencial y a recalcular los números del Plan General de Ordenación Urbana, debiendo reajustar los límites máximos que hay que respetar preceptivamente, ya estos terrenos se acumulan a las también calificadas para usos industriales ó residenciales».

Comentarios