Decálogo para la redacción de noticias relacionadas con el tema de las basuras en Gipuzkoa.

Decálogo para la redacción de noticias relacionadas con el tema de las basuras en Gipuzkoa.

Éste es el decálogo que utilizamos en nuestra redacción para tratar el tema de los residuos. Nuestros redactores deben pasar examen al respecto.
1-Idea base: Gipuzkoa es un auténtico caos (vale también para cualquier otro tema). Priorizaremos, por tanto, noticias, reportajes y entrevistas que transmitan esa idea (el reportaje de Fernando sobre la supuesta invasión de gaviotas en el Goierri por el vertedero de Sasieta es un buen ejemplo. ¡Lo bordó! ¡Parecía que estábamos en la peli de Hitchcock! Y eso que Fernando mantiene un nivel altísimo…).
2-Pueblo en el que hay polémica sobre el Puerta a Puerta: primera página (Legazpi). Pueblo en el que no hay polémica (Lazkao): lo ignoramos. Una vez puesto el PaP, los pueblos tienen la mala costumbre de aceptarlo con normalidad: la gente se acostumbra, lo ve bien, o piensa que no es para tanto. ¿Qué haremos? Dejar de informar sobre esos municipios. En resumidas cuentas: lo que hemos hecho con Legorreta, Lezo, Astigarraga, Bergara, Zizurkil… Una vez que desaparecen las protestas, ni existen para nosotros.  
3-Si vemos que escasean las noticias, llamaremos a las plataformas anti-PaP y les propondremos que digan algo contra Bildu. También podemos hacer lo mismo con PSOE-PNV-PP. Estrategia contrastada y con buenos resultados.
4-Cuando los municipios y mancomunidades empiecen a dar buenos resultados de la recogida selectiva, intentaremos ocultarlos; una opción sencilla es dejarlos para las ediciones locales. Hay que evitar, en todo caso, que un vecino de Elgoibar o Irun pueda conocer el éxito de pueblos como Astigarraga, Oñati o Villabona: o no decimos nada o a edición local.
5-Somos pro-incineración: nos gustan las incineradoras. Porque les gustan a nuestros accionistas. Las noticias que ponen en duda su viabilidad o que insinúan que son malas para la salud no son “noticia”. Y al contrario: el lobby pro-incineración debe sentirse como en casa entre nosotros (de hecho lo está: los que lideran el lobby son accionistas nuestros).
6-Aunque es obvio que las incineradoras generan cenizas y cepas tóxicas muy peligrosas que en algún sitio hay que verter, esconderemos el dato. Evitaremos también las malas noticias sobre la incineradora de Bizkaia. Hay que transmitir la idea de que la incineradora no tiene vertederos, y de que es Bildu el que los quiere mantener abiertos. Pura estrategia de desgaste. Estamos donde estamos y la ética periodística no tiene lugar (Fernando es vuestro referente; no lo olvidéis).
7-Si los de Bildu dan alguna rueda de prensa de la que se derive un dato o una imagen positiva para ellos, la taparemos. Una forma muy simple es llamar automáticamente a PSOE-PNV-PP y titular con lo que nos digan.
8-Nos recuperaremos rápidamente de los fracasos. Por continuos que sean, hemos de seguir erre que erre. Dijimos que Bildu iba a hacer una incineradora más pequeña y nos equivocamos; dijimos que Bildu no lograría ningún acuerdo con las constructoras y lo hizo; dijimos que el PaP iba a provocar una fractura social en Gipuzkoa y ahora todo está tranquilito; dijimos que Bildu no tenía plan, y van y lo presentan… Da igual: nuestro objetivo es desgastar a Bildu y favorecer al lobby pro-incineración. Y ningún fracaso nos apartará de esta misión. Los accionistas sabrán recompensarnos.
9-En caso de duda, los asesores del periódico en este tema son el GBB del PNV y el PSE: en el primer caso preguntar por el exdiputado de Medio Ambiente Ormazabal, y en el segundo por Denis Itxaso. Ellos marcarán el camino a seguir.
10-Evidentemente, nosotros predicaremos con el ejemplo: no reciclamos nada. Bueno, salvo algún que otro artículo plagiado de otros medios de comunicación.

Comentarios