Denuncian «falta de voluntad política» para construir pisos asequibles en Busturia



Bildu de Busturia ha denunciado la falta de «voluntad política» e «ineptitud» por no acometer el proyecto de construcción de viviendas protegidas en el área de Presape en el barrio San Cristóbal de la localidad, una actuación que estaba previsto que se iniciara en 2005. A juicio de la coalición abertzale los datos aportados por Etxebide constatan que en Busturia «hay más solicitudes de vivienda que en Gernika, que los peticionarios llevan años en espera y todavía no se les ha dado una respuesta», criticaron.

El Consistorio de la localidad cedió gratuitamente los terrenos al Ejecutivo vasco para acometer el plan «hace ya más de una década y todavía estamos como al principio», criticaron. Según Bildu, la razón básica para que esta actuación no esté ya finiquitada es la «incompetencia» que quedó patente en los fallos cometidos al no percatarse desde un principio que la zona era inundable y que obligó a rediseñar el proyecto. El Ayuntamiento de Busturia ha mantenido seis reuniones con el Gobierno vasco para concretar el proyecto y la propuesta municipal ha sido de afrontarlo en dos fases para construir un total de 72 pisos.

Mientras se concreta la actuación de Presape, «los jóvenes de Busturia no han tenido más remedio que emigrar a otros municipios ante la falta de vivienda asequible». Los representantes de la coalición abertzale en el municipio abogan también por el alquiler social como alternativa. De esta forma se movilizará el amplio parque de viviendas vacías existente en el municipio -cerca de un 13%- y se facilitaría su acceso a los que más lo necesitan, tanto a mayores con problemas de movilidad como a jóvenes.

«El Ejecutivo autónomo ha aprobado recientemente unos presupuestos antisociales, que en vez de paliar las consecuencias de la crisis, pretenden garantizar los negocios de estos gestores. Para ello no dudan en recortar en los servicios más esenciales», denunciaron.

Comentarios