Las viejas ideas jelkides renacen en Bekoerrota


Las viejas ideas jelkides renacen en Bekoerrota

Hemos leído el acuerdo por el que la actual corporación de Bildu retoma la idea de construir un campo Deportivo de hierba artificial en la zona de Itxas-Adar, que en la legislatura del Alcalde del PNV J. Gondra fue propuesto por el ayuntamiento, y rechazado por la Demarcación de Costas, por la Plataforma de la Izquierda Abertzale “Auzoarteko”, por el Patronato de Urdaibai y por los Grupos Ecologistas de la Comarca.

Hemos tenido acceso al acta de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Busturia el 27 de Julio de 2003, entre otros asuntos acordó lo siguiente:

4.º.- Solicitud de concesión a la Demarcación de Costas.-
La Junta de Gobierno Local, por unanimidad, acordó tramitar una solicitud para la concesión de una parte del dominio público marítimo-terrestre situado en la zona de Itsas-Adar para la creación de una zona pública de parque y la recuperación de la marisma y el entorno natural de la zona de Itsas-Adar, mediante la ejecución de las siguientes actuaciones recogidas en la documentación elaborada por el arquitecto asesor municipal:
1. Eliminación de la pista polivalente y la zona de acceso rodado pavimentado.
2. Creación de un parque público de hierba natural, de libre acceso a los ciudadanos, con una superficie limitada (100x70 m) de hierba artificial para posibilitar el uso deportivo de distintas modalidades.
3. Recuperación de 2.850 m² de marisma.
4. Reformar el edificio de vestuarios como edificio de servicios del parque. “

Desde que en el año 2000 el pleno del ayuntamiento de Busturia aprobara –a iniciativa de Zain Dezagun Urdaibai- la regeneración de las antiguas marismas y marjales de Bekoerrota, a su estado natural anterior a los rellenos no autorizados realizados en los primeros años de la década de los 70, que fueron convertidas en los años 80 a campo de futbol municipal, sin contar con la autorización legal de la Demarcación de Costas. Desde entonces, dada la actuación era ilegal desde el principio, el destino de las instalaciones deportivas de Itxas-Begira era trasladarse a otra ubicación dentro del municipio de Busturia, no solo porque se trataba de una instalación no permitida en esa ubicación (dominio publico marítimo-terrestre) a la luz de la legislación de Protección de Costas, si no que es fundamental para el futuro de la humanidad mantener vivos y en buen estado las llamadas zonas húmedas.
Aquel proyecto de regeneración medioambiental contaba con el visto bueno del Patronato de Urdaibai, y entraba de lleno en los planes de mejora del litoral del Ministerio de Medio Ambiente de Madrid, y de haberse tramitado de la forma y manera prevista, los 600.000 de su presupuesto se hubieran financiado con toda seguridad de fondos europeos en su totalidad. Sin embargo, sus mayores opositores se encontraban entre los ediles de los diferentes grupos políticos representados en el Pleno del Ayuntamiento estos años, salvo los de la Plataforma Abertzale Auzoarteko que en un comunicado de prensa de mayo de 2006 afirmaba que denunciamos la tomadura de pelo a los participantes y el despilfarro de dinero publico que ha supuesto la redacción de la Agenda local 21 de Busturia -recientemente aprobada con sus votos-, ya que a pesar de ser una de las acciones planteadas en tal trabajo de recuperación de las marismas de Bekoerrota, no hacen nada práctico para conseguir tal fin;...”
Ahora el equipo de gobierno de Busturia, haciendo suyas las ideas del PNV, pretende vendernos como regeneración medioambiental un campo de deportes de hierba artificial de 7.000 metros cuadrados (sobre un total de 20.000), que como es sabido, se instala sobre una sub-base de todo uno de caliza, de al menos un metro y una cobertura de hormigón armado de 0,20, para luego taparlo con una moqueta artificial de derivados del petroleo. Es de suponer que tal campo se construiría sobre el magnifico césped natural del campo de Itxas-adar, que tanto trabajo de mantenimiento da al Club. Trabajo nunca reconocido por las administraciones publicas, pero que es agradecido por el medio ambiente y todos los usuarios del mismo. En todo caso, se podrían poner sistemas de riego que utilizaran agua de lluvia, pero esto tan lógico ni siquiera se plantea.
Hay que decir que esta pretensión municipal de “enmoquetar” la esta parte de la ría de Mundaka ya fue rechazada en el pasado por la demarcación de Costas del País Vasco, así como por el informe del patronato de la Reserva de Biosfera Urdaibai. Estos informes son vinculantes, y al tratarse la marisma y los marjales de Bekoerrota de una zona multiprotegida en su nivel mas alto: legislación de Costas, Zona LIC, zona de especial Protección ZEPA... no tolera ningún proceso de artificialización, siendo su único fin la regeneración de la zona húmeda. La vigente Ley de Costas establece en su articulo 32.1 Unicamente se podrá permitir la ocupación del dominio público marítimo-terrestre para aquellas actividades o instalaciones que, por su naturaleza, no puedan tener otra ubicación” condición que no se cumple en el caso de una pista polideportiva como la que se pretende, dado que las alternativas son mas de media docena en la actualidad.
Existe una propuesta de reubicar el campo de fútbol realizada por el equipo redactor del Plan Urbanístico local en las inmediaciones del polideportivo de Altamira. Otros plantean como alternativa la zona de Presape en Sankristobal, y también existen otras posibilidades, todas ellas, dentro de suelos urbanizables. En todo caso la inversión que se propone de cerca de 400.000 € necesita de un suelo que pueda soportar la actividad deportiva en al menos tres décadas, en una situación plenamente legal.
En todo caso la zona de Bekoerrota o Ilumpe, deberían de ser tratados con un cuidado y una sensibilidad con el entorno muy especial, por lo que se debería tomar en cuenta la propuesta de la demarcación de Costas en su redacción de 2006. Incluso ampliándola hacia el sur, hacia la marisma, que por acción de la naturaleza se ha convertido en un enclave de aves de alto interés por sus aguas salobres, todo ello con un fin social de aula al aire libre, lo que se convertiría en una punto de interés turístico mas que evidente.
Ello exige, por lo tanto iniciar los tramites y proyectos que hagan posible reubicar el campo de fútbol fuera de Bekoerrota en el plazo mas breve posible. En esta via, ayudaremos lo mas posible, por ser la mas lógica y rentable.



Comentarios