ESKERRIK ASKO ETA AGUR MARIJULI


Hoy me he enterado del fallecimiento de Dña. María Julia Fernández, que hasta su jubilación fue Administrativa y Secretaria accidental del Ayuntamiento de Sukarrieta, y mas tarde de la Mancomunidad de Aguas BUSPEMUN, que posteriormente, se integró en el Consorcio de Aguas de Busturialdea.

En los tiempos de HERRI BATASUNA, me toco representar a la Unidad Popular en tal mancomunidad desde Junio de 1985 (cargo para el que fui reelegido consecutivamente hasta la desaparición de esta entidad en 1999).

No puedo mas que agradecer a Marijuli su espíritu de trabajador publico, que siempre primaba por los intereses generales del vecindario de nuestros tres municipios a los particulares. Y que ella convertía en linea ética de comportamiento, dejando a un lado las fricciones naturales de los distintos partidos políticos representados en el consistorio, a los que desde su punto de vista nos aconsejaba como una vecina mas.

También agradezco su metodología de trabajo administrativo transparente y democrática, que nos llevaba a a pasar por las Comisiones hasta las recibos de los lapices o de los flores vivas con las que nos alegraban las salas de reuniones, en las que se discutía con franqueza, apertura de ideas y lealtad todo lo que concernía a la entidad.

Recuerdo que el primer día que acudí a la una reunión de la Comisión Gestora de Buspemun, acudí a la oficina de la entidad a consultar los expedientes de los asuntos sobre los que se iba a debatir el viernes siguiente, y me sorprendió con que encima de la mesa de reuniones estaban una larga fila de carpetas y archivadores, no solo con los expedientes que si iban a votar, si no con todos sus antecedentes, cuantas y facturas, proyectos en marcha y en fase de contratación... y me dijo «es para que sepas lo que hacemos y nos preocupa en esta entidad» y puso día para que acompañara al encargado de Mancomunidad «para que hiciera un recorrido informativo por todo el sistema de redes y depósitos de esta mancomunidad de aguas». Este detalle me ha valido durante años como fuente de información, y nos llevo a que BUSPEMUN hablara del Ciclo Integral del Agua antes de que el concepto estuviera de moda o que defendiéramos ideas como la del «Monte Protector de Mape». También recuerdo las dudas que me trasmitió en relación a la constitución del Consorcio de Aguas de Busturialdea, que ella no terminaba de entender «ya que si Buspemun hace su trabajo como hasta ahora, ¿para que vamos a crear una nueva entidad que no vamos a ser capaces de controlar?» Duda que desgraciadamente se ha convertido en profética.

Gracias Marijuli por tu trabajo y tu vida... !que la tierra y el agua te sean leves¡.

Comentarios