Denuncian al exalcalde jeltzale de Bermeo por su gestión en las VPO de San Martín

Denuncian al exalcalde jeltzale de Bermeo por su gestión en las VPO de San Martín
 
La sociedad pública Beruala de Bermeo ha presentado una denuncia por un posible delito penal y societario contra el exalcalde y actual director foral de Igualdad, Xabier Legarreta, y el ex teniente alcalde, Iñigo Imatz, ambos del PNV.
NAIZ.INFO|BILBO|2013/07/29
Además de las denuncias presentadas contra Legarreta e Imatz, Beruala ha presentado en el Juzgado de Instrucción de Gernika una tercera denuncia por un posible delito societario contra el exgerente, Josu Azaola.
Esta sociedad pública de rehabilitación urbanística, que según una auditoría acumula una deuda de 4,1 millones de euros, debe abonar, además, una fianza de 3,4 millones requerida por un juez por la necesidad de derribar dos plantas de un edificio de viviendas construidas de forma irregular en la zona de San Martín.
El abogado de Beruala, José Luis Soldevilla, ha explicado que los anteriores gestores de esta sociedad adoptaron acuerdos contrarios a la ley a sabiendas de que contravenían la legislación, lo que ha motivado que esta entidad se encuentre ahora en una situación de «quiebra técnica».
En este sentido, ha lamentado que las cuentas de 2010 y 2011 de esta sociedad, participada al 100% por el Ayuntamiento, permanecen sin aprobar por la existencia de un importante «descuadre».
Si prosperan las denuncias, los acusados podrían ser inhabilitados de sus cargos públicos y privados de libertad, según ha destacado el abogado.
En rueda de prensa, el actual edil de Urbanismo de Bermeo, Juan Karlos Goienetxea (Bildu), ha dicho que los actuales gestores de esta sociedad han optado por «dejar el tema en manos de la Justicia» para tratar de aclarar «todo lo que ha sucedido».

El PNV, dispuesto a colaborar
El PNV de Bermeo de Bermeo ha mostrado su «total disposición» a colaborar con la Justicia para esclarecer el caso del supuesto «descuadre» de las cuentas de la sociedad pública de rehabilitación urbanística del municipio pesquero, Beruala.
El grupo municipal jeltzale de Bermeo ha señalado en un comunicado que les «gustaría» que Bildu «destapara los intereses políticos y privados ante los que responde» en este caso.
«Nos gustaría entender -agrega- a qué razonamiento responde el cambio de normativa de cotas (número de alturas que puede tener una edificación) en la zona de las viviendas» afectadas por este caso.
Según explica el grupo municipal del PNV en la corporación bermeana, este cambio de cota «hace que lo que antes era legal ahora sea contrario a las normas y que hipoteque con un préstamo de cuatro millones y medio de euros el futuro de Bermeo».
«Sospechamos que detrás de todo esto no hay más que una cruzada política», han afirmado
El PNV de la localidad marinera opina que «la función del político, de alcaldes y concejales es trabajar para solucionar los problemas de la ciudadanía» y no «judicializar» el debate político pero, advierte, dado que Bildu ha optado por ese camino, «nos reservamos el derecho a emprender la misma vía».

Comentarios