Carlos Urquijo recurre el anagrama en favor de los derechos de los presos vascos colocado en la Web Municipal

Gobernado por Bildu

El ayuntamiento de Busturia coloca un logo a favor de los presos de ETA en su web oficial

La decisión municipal ya ha sido recurrido por el delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo.


El ayuntamiento vizcaíno de Busturia ha colocado en su página web un logotipo de apoyo a los presos de la organización terrorista ETA, el mismo que suelen utilizar habitualmente los acólitos de la banda en sus manifestaciones para solicitar el traslado a centros penitenciarios cercanos al País Vasco y Navarra para todos los terroristas que están cumpliendo condena.

La decisión de colocar este emblema fue tomada por la corporación municipal, que está gobernada por Bildu –la coalición que permitió salvar su ilegalización a Batasuna-ETA antes de que el Tribunal Constitucional diera luz verde a Sortu– desde las pasadas elecciones municipales de mayo de 2011, cuando obtuvo seis de los nueve ediles que componen el pleno. Los otros tres fueron para la candidatura del PNV.

Esta localidad de algo menos de dos mil habitantes en un bastión del brazo político de ETA en Vizcaya, y el voto a los partidos constitucionalistas ha sido tradicionalmente muy minoritario, pues la suma de los votos recibidos por los dos principales partidos (PP y PSE) nunca ha superado con holgura, cuando lo ha hecho, el centenar de votos.

La decisión del Consistorio de colocar este logotipo en su página web ya ha sido recurrida por el delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, quien ha ordenado a la Abogacía del Estado la interposición de un recurso contencioso-administrativo.

En la argumentación, Urquijo considera que esta actuación del consistorio vizcaína constituye una vulneración de la Ley 7/1985, reguladora de las Bases de Régimen Local, desoyendo el principio de objetividad que debe regir la actividad municipal y haciendo un uso inadecuado de la página web municipal.

Comentarios