Vivienda en ruina por la inactividad urbanistica del Ayuntamiento

Vista de la vivienda Mandagiliz o "Txiton" en Axpe
Busturia a 18 de Junio de 2003.

A pesar de la media docena de denuncias urbanísticas presentadas  en el barrio Axpetarra de  Arrizuriaga se continua deteriorando el estado del pequeño bloque denominado popularmente como Txitón. A las denuncias presentadas por Zain Dezagun Urdaibai en la anterior legislatura no tuvieron respuesta ni tramitación urbanística alguna, las ruegos y preguntas en esta  tampoco tienen resultado alguno, engrosando los mas de 14 expedientes urbanísticos que no son tramitados ni resueltos por el Ayuntamiento de Busturia con las mas peregrinas excusas por parte de la alcaldesa y encargada por parte de la ley vasca del suelo  del mantenimiento  de la disciplina urbanística.

Hay que recordar que el edificio de tres pisos que se halla en suelo urbano. De plata baja, dos plantas altas y bajo cubierta , de forma cuadrada de 12x12 metros, y tejado a cuatro aguas, con una superficie construida 576 metros cuadrados  y sus propietarios son dos al 50%: La familia Mandangiliz y la Fundacion ND de Arrotegi.

El deber de conservación de edificaciones (tradicional en la normativa urbanística y también en el Planeamiento de Busturia) supone la obligación de realizar, a costa de sus propietarios, obras de mantenimiento del edificio así como de reposición de lo que se ha deteriorado. Es decir según las distintas leyes de aplicación al caso  "Los propietarios de terrenos, construcciones y edificios tienen el deber de mantenerlos en condiciones mínimas de seguridad, salubridad, accesibilidad, ornato público y decoro, realizando los trabajos y obras precisas para conservarlos, a fin de mantener en todo momento las condiciones requeridas para la habitabilidad o el uso efectivo".

Independientemente del daño que la caida del edificio o parte de él podría causar a terceros, el permitir la ruina urbanística de la casa Mandangiliz que no tiene parcela urbanística que lo sustente, puede tener como consecuencia la imposibilidad de reconstruir tal edificio en la misma ubicación, con el daño que se causaría al patrimonio económico de sus dos propietarios incluida a la Fundación Benéfica mencionada. En el pasado, en alegaciones y propuestas, se han plantedo la expropiación urbanística "por abandono" de tal edificacion para su rehabilitacion con destino a apartamentos tutelados o dotacionales.

En suma, leyes hay de sobra, pero falta ganas de ejecutarlas y ideas para  llenarlas de contenido.... porque necesidaes sobran en nuestra comarca.

Comentarios