Presentadas Alegaciones Complementarias en el Tema de las Obras Clandestinas de la Casa Cural

Foto Histórica de la Iglesia (Euskomedia)
La pasada semana hemos tenido acceso al expediente de las obras que en nombre de la Junta Parroquial de Axpe se quieren ejecutar en la casa cural de Axpe. Hemos comprobado los pasos que se han dado desde que en febrero se solicitará la licencia de obras menores para la acometer varios trabajos de fontanería, electricidad, gasificación, enyesados y albañilería en la parte derecha del edificio neoclásico protegido por èl Gobierno vasco por su interés cultural.

Hemos comprobado también que a pesar de no contar con la obligatoria licencia de obras, se ha procedido a levantar clandestinamente el suelo de la cocina "afectada por la polilla" y se ha derribado la pared que separaba la cocina de la habitación colindante, con el resultado de una cocina-comedor de 32 metros cuadrados. También se incluyen los presupuestos de los gremios afectados.También consta un informe favorable del Departamento de Cultura de la Diputación sobre el proyecto de refuerzo de estructura del suelo de la cocina de la vivienda. Con todo ello el Arquitecto también emite un informe favorable para el mismo proyecto parcial vinculado siempre al uso existente actual: Residencial-Vivienda. En ningún caso, el técnico municipal entra a analizar la segunda parte de las dos  denuncias presentadas; la existencia de una pretensión de cambiar por la vía de hecho el uso de esa vivienda, del religioso-residencial permitido, al de Hostelero (categoría IV) "Txokos y Sociedades Gastronómicas" prohibido por la Normativa Urbanística.

So muchos lo datos que nos confirman que tal pretensión es un hecho, ya que según  fuentes muy implicadas, reconocen que el objetivo real de los promotores de las obras es la apertura de un Txoko en ese edificio con fondos provenientes de Sociedad Eguzki-Begira y, muebles, electrodomésticos  y demás utilería  provenientes del antiguo local de Axpe. Asimismo nos han confirmado la existencia de un pre-contrato, y el malestar que non hecho llegar muchos feligreses  por usar ese piso para un uso poco acorde o incompatible con un uso religioso.

Que en todo caso además del régimen de usos creemos que hacer un Txoko en esa ubicación es "añadido degradante" en el lenguaje de la Ley Vasca de Patrimonio  para el conjunto monumental patrimonio de todos los vecinos y además de un valor turístico y económico para Busturia. Existen locales en Axpe como alternativa como demuestra el hecho de que los del "Local de Jóvenes" del Gizarte-Etxea ya ha han encontrado nueva ubicación sin tener que ocupar un local religioso protegido por su interés,

Una vez analizado todos esos extremos ZAIN DEZAGUN URDAIBAI el pasado día 13 de Junio, hizo entrega de un escrito de alegaciones solicitando que el Ayuntamiento de Busturia acuerde lo siguiente:

1. Que se solicite un único proyecto de arquitecto que englobe la totalidad de las obras que se pretenden realizar para habilitar la cocina­-comedor de la vivienda de Axpe nº 3 con el fin de delimitar el alcance real y global de las obras de reforma.
2. Que se requiera a JUNTA PARROQUIAL DE AXPE a presentar una certificación con el nombramiento de su represente como titular de la
licencia, ya que no sabemos si actúa en representación de esta o de la Sociedad Gastronómica.
3.- Que en su caso, la licencia de obras, establezca como condición vinculante que el destino del piso sera para un uso religioso o residencial, y que en ningún caso será destinado a cualquier otro uso no permitido en la normativa urbanística vigente.
3. Que se ordene la inmediata inspección del edificio de la Casa Cural,
la realización de un reportaje fotográfico amplio y la elaboración de un
informe técnico por parte de los Servicios Urbanísticos del
Ayuntamiento de Busturia, que sirva para comparar el estado actual del
edificio con el de abril de 2013, y poder constatar en el futuro el cumplimiento  del régimen de usos establecido.


Viernes, 14 de junio de 2013.
ZAIN DEZAGUN URDAIBAI ELKARTEA

Comentarios