Los Tribunales dan la razón a Busturia en el tema del enclave de San Antonio de Abinaga



Vista Aérea de Abinaga
Busturia a 24 de junio de 2013.

Hemos tenido acceso a la información de que el Tribunal Superior de Justicia ha emitido una sentencia dando la razón al Ayuntamiento de Busturia en el pleito que le enfrentaba con la Diputación de Bizkaia en el tema de la existencia o no de un enclave en el barrio de San Antonio de Abiña, ahora termino municipal de Sukarrieta-Pedernales. Este contencioso se inició cuando la Diputación decidió terminar los expedientes de eliminación de las “islas” municipales que existían en Bizkaia, entre los que se encontraban los de Munitiz y Abinaga, que condujo al paso de la primera barriada busturitarra a Pedernales, mientras que la segunda, quedo cerrada en falso por la adopción por parte del ente Foral de la teoría que mantenía el Ayuntamiento de Sukarrieta de “que Abiña no era un enclave, dado que el termino municipal de Sukarrieta se extienda por la mar interconectado así los núcleos de población”.

Este debate entre los dos Ayuntamientos tiene su origen en el tradición foral bizkaiana de los “Urisoros” por lo que los propietarios de un caserío y sus parcelas podían tener el mismo avecindamiento que sus propietarios, y por ello pertenecer al termino municipal elegido por sus propietarios. Así los de Munitiz eran de Busturia, los de Santuarena , Santarena o “Santania” de Gernika-Lumo, y los de Abinaga y Urkizuri eran de Pedernales.

En terrenos del caserío Santuarena que eran propiedad del la Familia Allende-Salazar perteneció a termino municipal de Guernica hasta que por el Decreto ley del 24 de enero de 1887 pasó a pertenecer a Busturia. Dicho decreto fue impulsado por los diputados Luis de Landecho y Manuel Allende Salazar en vísperas de la construcción del ferrocarril de Amorebieta-Gernika-Pedernales, con la oposición del de Pedernales que defendía que este caserío y sus pertenecidos debía pasar a jurisdicción de Pedernales, que llego a tener una resolución favorable a Busturia del Consejo del Reino de España en 1927.

En la memoria de nuestros mayores esta el hecho que que propietario de Abinaga, había elegido el municipio de Sukarrieta por meros intereses políticos, dado que en la Busturia de esos años eran mayoría los Liberal-Fueristas de Manuel María Arrotegi Amunategi, mientras que Sukarrieta lo eran los Carlistas y luego los “Bizkaitarras”. Así José María Atxikallende Atxirika propietario de Abinaga respondía a esas criticas con aquello de “mejor cabeza de ratón, que cola de león” y como venganza el día de su entierro el Ayuntamiento Busturia impidió que la comitiva funeraria pisara suelo de Busturia, por lo que el ataúd tubo que ser llevado en bote hasta el cementerio de Pedernales. En estos mismos lugares, en los años 20 el naviero vasco Ramón de la Sota Llano --apodado “Tontorromendi” entre los Jekides-- estaba patrocinando la construcción de una residencia para marinos y pescadores ancianos en terrenos comprados la familia Atxikallende conocida como Ama Begoñako Etxia, que se empezó a edificar en 1922, que luego se convirtió en Colonia Escolar el 15 de agosto de 1928 previa su adquisición por parte de Caja de Ahorros Municipal de Bilbao.

limites municipales según Geoeuskadi
En 1947 el Instituto Geográfico Nacional procedió a deslindar las lindes municipales entre Busturia y Sukarrieta a raíz del relleno que se estaba ejecutando de la dársena de Porturas –ahora denominada “Parque de la marisma”-- por la construcción de la ampliación de la linea del ferrocarril hasta Bermeo. Esta delimitación, fue reformada en 1976, de una forma chapucera por la supuesta desaparición del mojón nº 4 que se situaba a los pies de una torre de señales del ferrocarril al norte del puente de Txatxarramendi, esta oportunidad fue utilizada por los representantes de Pedernales para cambiar los lindes en la zona de la colonia escolar de Abinaga y para afianzar su teoría de la continuidad marítima de su termino municipal.

Ante la publicación de la Normal Foral 2/1987 reguladora de las Demarcaciones Municipales de Bizkaia y ante la exigencia de la eliminación de las “islas” Herri Batasuna de Busturia y de Sukarrieta propuso el reacondicionamiento de los limites entre Busturia y Sukarrieta con el fin de dar continuidad real al termino municipal de Sukarrieta. La propuesta consistia en que la parcela de la estación de Itxasbide, el Palas, la parcela del Txoko de Txatxarramendi, la Punta de Santimamiñe (Urrutias), la Ermita de San Antonio y su parque y camino de acceso, y el conjunto de la Colonia de la BBK fueran termino municipal de Sukarrieta. Por otro lado la parcela de Abiña-Barri, Las 4 casas de Urkizuri, la playa, y la Parcela de Galarraga pasaban a Busturia. Esta propuesta fue presentada en los dos ayuntamientos y derrotada por los votos conjuntos de P.N.V. y E.A.

Estos problemas no son solo de estos dos municipios , así en Bizkaia, donde hasta finales de 1997 existían 82 enclaves municipales, con un total de 1.500 hectáreas, y 35 municipios afectados. En la actualidad tras aprobarse en junio de 1998 la supresión de 42 islotes situados en el valle del Txorierri, queda una veintena, distribuidos en seis comarcas. 

La Diputación vizcaína inició en 1989 acciones para acabar con el desorden geográfico, pero hasta 1993 (Norma Foral 8/1993, de Términos Municipales de Bizkaia) no pudo aprobar una ley que regulara los criterios de organización del territorio, que segun los artículos 3 y 52 de la Norma Foral 8/93 obligan a que los enclaves se acomoden a las exigencias derivadas del principio de continuidad territorial de los términos municipales. Tras fijarse 1996 como la fecha prevista para la desaparición de todos los enclaves, los problemas en la negociación con los ayuntamientos implicados han demorado el proceso. Los inconvenientes para lograr una continuidad territorial son varios: la resistencia a acabar con una situación histórica, las afecciones económicas que supone para el municipio perdedor sin que esté regulada una compensación económica.

En el caso de Abinaga, luego de que la ponencia técnica del Instituto de Estudios Territoriales de Bizkaia proponía el pase a Busturia de todo el territorio del enclave por ser este el proveedor de todos los servicios urbanos, el ayuntamiento movió sus recursos legales y personales y consiguió poner en vía muerta el tema de este barrio, no así el de Munitiz en el que se consumo pacíficamente su paso a Sukarrieta. Busturia a propuesta del Concejal de EA Luis Mari Astoreka Zearra adopto la vía de los tribunales en el año 1999 con el fin de que el expediente administrativo fuera tramitado en tiempo y forma. La Diputación dio la callada por respuesta, acto que también fue recurrido, y después de un largo proceso jurídico es el que ha dado lugar a la mencionada sentencia, que en todo caso se “reconoce la existencia de un enclave de Sukarrieta dentro del termino municipal de Busturia, y por lo tanto obliga a la Diputación a de una u otra forma a iniciar su eliminación con el fin de conseguir la continuidad territorial”.

Comentarios