El Diputado General reta a Bildu a definirse sobre el túnel de Autzagane


Bilbao reta a Bildu a definirse sobre el túnel de Autzagane

"Que digan a sus vecinos cara a cara que no están de acuerdo", les espeta

DEIA - Domingo, 19 de Mayo de 2013 - 
Obras para el futuro túnel de Autzagane.
Obras para el futuro túnel de Autzagane. (Foto: David de Haro)
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Gernika. El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, pidió ayer a los dirigentes de la Izquierda Abertzale que aclaren su postura en relación a las obras del túneles de Autzagane y de la variante de Bermeo. Bilbao, en un acto político celebrado ayer en Gernika, emplazó a Bildu a que defina su modelo, ya que cuando se analizan estas cuestiones en la Diputación de Bizkaia afirman que "no es su modelo y lo suyo no es la obra ni el hormigón", destacó el diputado general. Así, José Luis Bilbao retó a los responsables de la Izquierda Abertzale a que sin complejos, "digan a los vecinos cara a cara que no están de acuerdo" con las obras que se están realizando en Autzagane y Bermeo", indicó.
Las construcción de la variante de Bermeo fue adjudicada en junio de 2012 por un importe de 50 millones de euros y con un plazo de ejecución de 33 meses. Esta nueva vía se sitúa al sur del núcleo del municipio y une la BI-631 y la BI-2235. Comienza en la BI-631 en la rotonda del acceso oeste a Bermeo, junto al polígono de Landabaso, y desde este punto se dirige hacia el este, intercalándose falsos túneles, desmontes, túneles y viaductos. Bajo el camino que sube al barrio de San Miguel se prevé un falso túnel con una longitud de 58 metros. En el paso sobre la vaguada del arroyo San Andrés se construirá un viaducto de 135 metros. Sobre el valle del Artigas se levanta un viaducto de 155 metros. Para superar el arroyo de Perretxina, se construirá un viaducto de 76 metros y, finalmente, la variante pasará bajo el monte Gainzabala, en un túnel de 710 metros de longitud, para enlazar con la BI-2235. Además del tronco de la variante, se construirá un nuevo acceso desde la carretera de Sollube a la rotonda oeste y un enlace a la rotonda del polígono de Landabaso, junto a la gasolinera.
Por su parte, la variante de Autzagane se inicia en el enlace de A-8 con la N-634 en el término de Amorebieta-Etxano y se apoya en la carretera existente hasta el enlace de la zona de Katea. En este primer tramo se realizará una mejora de trazado creándose un vial de servicio al este que permite el acceso a los barrios de caseríos existentes en este ámbito. En el entorno de Katea se propone dos nuevas glorietas que permiten los movimientos de salida e incorporación al nuevo corredor, recogiéndose en ellos los viales de servicio y algunos caminos existentes próximos de caseríos de la zona. A continuación, el túnel de Urdinbide con 670 metros de longitud. Tras la salida de la boca sur del túnel, el trazado volverá a apoyarse en la carretera existente.

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