CONSIDERACIONES SOBRE EL FUTURO DE AGARRE (ALTAMIRA).


Actualizado , 18 Mayo 20:09

CONSIDERACIONES SOBRE EL FUTURO DE AGARRE (ALTAMIRA).

Algunas consideraciones sobre el articulo publicado en la seccion Costa del El Correo de 16.05.13 titulado “Busturia apuesta por la cesión en uso de una decena de viviendas en el caserío Agarre" que se hacen con el fin de situar el debate en un punto de partida oportuno.


1.- El caserío Agarre o Atxerri, sito en el numero 16 de Altamira tiene 660 metros cuadrados (21x16mts) en dos plantas y un pequeño camarote cuya altura no supera los 1,60 metros de altura en el lugar mas favorable es un edificio singular de interés local por su estructura de entramado de madera.

Por su disposición, ubicación y pequeña parcela receptora, en el mismo, es del todo imposible colocar 10 viviendas que cumplan los requisitos de diseño para viviendas de protección publica impuestas en la normativa vigente; superficie mínima mayor de 45 metros útiles, con sus balcones tenderos, ascensores, con sus portales y escaleras, cuartos de servicios, camarotes, garajes... y menos aun sin vaciar el mismo y sin derribar las actual estructura y muros portantes del caserío.

Este hecho limitativo no debería ser una sorpresa para el ayuntamiento de Busturia, dado que así lo ha expresado hasta la saciedad ZAIN DEZAGUN URDAIBAI Elk. en las alegaciones que se han venido presentado a las pretensiones de las dos ultimas corporaciones del Ayuntamiento de Busturia sobre el edificio, si bien como es evidente por las razones que el Gobierno Local conocerá se persiste en mantenerse en el error.

2.- Que el caserío Agarre se encuentra protegido por su interés histórico-artístico a propuesta del Gobierno Vasco desde 1991 en su listado de bienes culturales, y por ello esta recogido en la normativa urbanística local – BOB 1 Marzo de 1997-- que lo incluyen como elemento protegido al propio edificio (también a su “labagela” anexa lo estaría) en el Pre-Catalogo de Edificación de Interés Histórico-Artístico, recogido en el artículos 264 y 265 con el número 48021COODO56 y se halla grafíado en el plano nº 3-11 de la misma normativa con una “C” de catalogado, si bien se le denomina “Atxerri”. Entre otros limites legales de actuación en materia de obras posibles en el edificio protegido el articulo 191 sobre normas de edificación de la mencionada a la siguiente orden: “Se prohíbe toda clase de demolición total o parcial, salvo la de aquellos elementos añadidos que por alterar el carácter arquitectónico del edificio sean considerados degradantes”.
Ilustración 1: Plano de Situación de Agarre en Altamira

Ilustración 2: Plano de la Normativa Urbanística nº 3-11


 2.- Es mas que evidente, que el ayuntamiento se ha dejado llevar por el “regalo envenenado” que impone la BBK-Kutxabank, que nos consta, era perfecto conocedor de los limites urbanísticos que recaen sobre el Caserio Agarre o Atxerri, ya que en el pasado ya realizó varias consultas urbanísticas sobre el mismo. Entidad Bancaria que en nuestra opinión consigue así la paz “urbanística”, dado que mantiene inactiva desde 2002 --en contra de lo establecido en la Ley del Suelo Vasca-- la Unidad de Ejecución de Agarre (8 viviendas tipo Murueta) de la que es propietario mayoritario, y sobre la que tendría que haber recaído, la acción del Ayuntamiento, previa sanción expropiatoria legal, para luego promover allí las viviendas protegidas que se reclaman. 

3.- No podemos pasar por alto que el Ayuntamiento de Busturia tiene calificadas 30 viviendas protegidas en Izpillueta (Axpe) y 12 mas en Arriona (San Bartolome), y tiene apalabrada su compraventa por un precio concreto con los propietarios de las parcelas. Al menos así lo decía en una revista monográfica sobre Vivienda editada hace tres años el entonces Alcalde de la localidad. Si fuéramos consecuentes con lo que decimos, hacia allí tendrían que haber conducido su esfuerzo administrativo nuestros gobernantes; por ofrecer una solución constructiva mas racional, mas barata y conforme con los requisitos de diseño mencionados, y por supuesto, sin afectar a elementos protegidos.
La solución de las cooperativas de viviendas en estos dos últimos planes municipales fue planteada por ZAIN DEZAGUN URDAIBAI en sus alegaciones y fue rechazada por la corporación sin mas explicaciónes. Todo ello, a pesar de la existencia de modelos viables en Busturia y en otros municipios de la Comarca para la construcción en régimen social de viviendas protegidas. Nos consta, que al menos tres empresas de promoción se acercaron a la anterior corporación para interesarse, y nos consta que una de ellas entrego una propuesta-documento de gestión al Alcalde Elorrieta, sin que este moviera pieza por los motivos que a él le tocaría explicar.

4.- En cuento al futuro del caserío Agarre existen varias propuestas sobre la mesa. Asi, ZAIN DEZAGUN UDAIBAI Elkartea, ha propuesto en varias ocasiones dos alternativas de clara incidencia económica y social: La primera un edificio de apartamentos tutelados (son pequeñas viviendas-dormitorio con servicios comunes en planta baja: cocina, lavadero y salón social), la segunda su rehabilitación científica como escuela-taller y la apertura de un albergue turístico dentro de la ruta jacobea y a la vez, pequeño museo etnográfico.

Por otro lado, existe en opinión de algunos padres y vecinos la necesidad urgente de situar allí la Guardería Infantil local “Seintzu” que actualmente están en contenedores provisionales de obras. También se planteo en el proceso participativo de locales la apertura de un Gaztetxe en el edificio. A priori, ninguno de estos cuatro planteamientos supone la destrucción del edificio protegido de Agarre, se han hecho por escrito y deberían ser analizados antes de tomar posición en favor de otras alternativas como la propuesta por la Alcaldía en EL CORREO.

5.- En todo caso se hace necesario, desde una óptica democrática, la apertura de un debate social abierto y sin ideas precocinadas tanto sobre la política local de vivienda como sobre el futuro de Agarre, en una comisión municipal abierta a la participación real y a las aportaciones de los vecinos y vecinas de Busturia y a sus asociaciones representativas. Todo ello, antes de adoptar soluciones que puedan suponer la destrucción de un elemento protegido.

Busturia a 17/05/13
Grupo Local de ZDU

Comentarios