Playa de Abinaga; Se hacen necesarias medidas urgentes por parte de los dos Ayuntamientos.

Vista de la playa y el entorno

Busturia 29 de Abril.
Hemos visto el bando municipal sobre el asunto de la privatización del servicio de Hondartzainas por parte del Departamento Foral de Medio Ambiente, y una serie de valoraciones municipales sobre esta nueva imposición foral. En todo caso, este nuevo paso traerá como consecuencia la reducción en cantidad y calidad de los servicios que se prestan a los usuarios de las playas de Urdaibai, afectando en particular a la Abinaga o San Antonio. Playa de una superficie de arena y parques de 2 Hectáreas, y con una nivel de asistencia de usuarios en la temporada de baños de cerca de 180.000 personas anuales, y una media de vehículos en los días soleados de verano de más de 600, todo ello según los propios datos de la Diputación Foral.

Entre los ahorros que se plantean con la excusa de la crisis, esta el de personal de vigilancia de los usos playeros y ordenación del trafico denominados Hondartzainas, que en el caso de Abinaga se reducen de 4 a 1. Ello supondrá que el aparcamiento propiedad de la Diputación de Motrollu-Azpi va quedar sin vigilancia todos los días y que la propia playa quedará dos días a la semana sin servicios de guarda, con los previsibles consecuencias de caos circulatorio que a la vista de que los los dos Ayuntamientos carecen de Alguaciles u de que la Ertzantza se limita solo a sancionar a los mal aparcados de vez en cuando.

Caos circulatorio que se agravara sin duda, por la carencia de un urbanización estándar de los barrios de Abinaga, y de no disponer estos de un acceso rodado que cumpla un mínimo de accesibilidad para unos barrios con 90 viviendas y negocios hosteleros. Todo ello a pesar de dos décadas de mega-proyectos no ejecutados y de promesas de las alcaldías igualmente incumplidas, y de soluciones provisionales que se han convertido en permanentes. Como el remiendo del circuito de sentido único de entrada y salida de 2000 metros que se nos ha impuesto a los vecinos o el de una ordenación de la circulación contra toda lógica del uso del automóvil, o la inhabilitación de varios tramos de vías rurales por una razón u otra.

Los vecinos creemos, no sin fundamento, que estamos abandonados a nuestra suerte por parte de las administraciones publicas, y así lo hemos mostrado en varios escritos y recogidas de firmas, quedando nuestras peticiones sobre circulación aprobadas pero no ejecutadas y las obras aplazadas con una u otra escusa “para septiembre”.

Las propuestas presentadas por vecinos y asociaciones son varias. Alguna de las ideas planteadas en los citados escritos son los siguientes:
  1. Apertura urgente del tramo de calle de 80 metros de longitud desde el Txiringito hasta el Roble de Urkizuri. De un un ancho útil de 3 metros a 6 con el fin se asegurar la accesibilidad de todo tipo de vehículos y permitir la separación de peatones y automóviles. Según presupuestos de obra que obran en poder de los vecinos, esta obra costaría unos 48.000 €.
  2. La mejora continua del aparcamiento de Motrollu-Axpi, y la mejora del acceso peatonal desde el mismo hasta la playa en dos puntos: La antigua estrada publica de Abinaga cortada por el Ferrocarril, habilitando provisionalmente un paso peatonal con barreras y timbres (posteriormente un paso subterráneo) y la re-apertura del camino interior de la colonia (desde la casa del maestro a la Ermita) en horas de playa.
  3. Proceder a invertir el sentido de la circulación de automóviles entrando desde Arrizuriaga o del Aparcamiento y saliendo por el Puente de la Colonia. Esta solución facilitaría la labor de carga de viajeros y maletas en la playa y evitaría la “tentación” de aparcar irregularmente en la zona de Ibarreta.
  4. Establecer como zoma OTA toda la barriada como se hizo en el pasado con tarjetas de residentes (de 1, 4 horas u 8 horas) para los vecinos sin plazas en superficie o en garaje. Habría que pensar en cobrar una tarifa de “Zona Verde” en el Aparcamiento de Motrollu-Axpi. Todo ello con el fin de controlar y mejorar accesibilidad, así como bajo la directriz del “que contamina paga” y con el fin de que tal trabajo se auto-financiera con los ingresos que se obtendrían .
  5. Por supuesto la redacción, en el plazo mas breve posible, del Plan Especial de San Antonio y la ejecución de los proyectos de obras de el derivados, como el que esta elaborando en estos momentos el Ayuntamiento de Sukarrieta.

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