Basajaun camina por los bosques de Urdaibai

Basajaun camina por los bosques de Urdaibai

Abren un particular punto de interpretación sobre la mitología vasca con esculturas vegetales del artista Rober Garay en un área natural de Busturia

Imanol Fradua - Sábado, 23 de Marzo de 2013 


busturia
la primera parada de la ruta de la mitología vasca de Urdaibai emergió ayer en un paraje boscoso sobre el barrio de Axpe, en Busturia. La atalaya sobre la Reserva de la Biosfera, con Izaro al norte y el monte Oiz al sur, ha sido el emplazamiento elegido para que Basajaun, el señor del bosque, se levante en forma de escultura vegetal y permita a los visitantes conocer los inmemoriales mitos de una tierra prolija en ancestrales leyendas. Un nuevo proyecto turístico que aúna naturaleza, mitología y arte en Busturialdea con una decena de obras escultóricas naturales surgidas del imaginario del artista multidisciplinar Rober Garay, y que podrá ser recorrida mediante visitas guiadas acompañadas de diferentes actividades.
Basajaunaren Ibilbidea es una iniciativa creada por Garay y Urdaibai On, una cooperativa de servicios culturales y ocio que fija sus objetivos en incorporar novedosas actividades ligadas al turismo sostenible en una comarca con una larga historia que miles de años atrás iniciaran los moradores de Santimamiñe, pero que aún esconde aristas desconocidas. Es el caso de su extensa mitología, "desconocida a los ojos de muchos", revelan sus impulsores. Abriéndose al paso de las historias de las lamias que habitaban los ríos, o la diosa Mari, que tenía una de sus moradas en Oiz, desde hoy será posible visitar en grupos reducidos de 15 personas un entorno renovado de la mano del arte de Garay como si fuera un centro de interpretación natural sobre las leyendas vascas.
Iniciando la marcha desde la parada de tren que bordea las marismas de Axpe, en Busturia, una empinada senda de cemento lleva al viajero a los pies de la mitológica ruta. Dejado de lado el camino e ingresando en una parcela privada anexa a un caserío busturitarra, un poco de vista permite atisbar la mano del hombre en el bosque. Pero hay que andar ojo avizor. Los árboles y la vegetación de la primera parada de la ruta mitológica de Urdaibai esconden "pequeñas travesuras de la naturaleza", como gusta definir sus obras a Garay. Pedazos de naturaleza en forma de vegetales o minerales que se tornan "en seres mitológicos", desvela.
Arte efímero Las de Garay son pequeñas intervenciones en el paisaje que transforman la propia percepción del bosque, y que están destinadas a ser "engullidas por la misma naturaleza". Son las obras Númen Atrapado, Bihotzaren Kaiola -La Jaula del Corazón- o los Eukaliptus SketchBooks, pintados sobre un árbol. Los Ireltxo, otros seres mitológicos, también sobresalen entre las ramas del camino.
Pero la obra que da nombre al proyecto es, por contra, fácilmente visible. Su tamaño y forma delata de quién se trata. Lianas, palos, troncos y cortezas de eucalipto, manzano, madroño, encina, pino, avellano, hiedra y zarzaparrilla componen un cuerpo de 4,3 metros de largo, 2,80 metros de alto y una anchura entre codos de 3,5 metros. Su peso, además, es de aproximadamente 1.500 kilos. Con Basajaun, el ser mitológico del bosque, concluye el primer recorrido natural y artístico que hunde sus raíces en las más antiguas leyendas de la cultura vasca.
Tres opciones "Las de la mitología son historias que desconocemos, pero que están ahí desde tiempos inmemoriales", evidenciaron los impulsores en la presentación de la ruta del bosque de Basajaun. Sin embargo, este emplazamiento tan solo es un "primer paso de cara a un proyecto de futuro más ambicioso" que englobará la comarca. Por ahora, no obstante, todo aquel que quiera conocer la ruta mitológica puede hacerlo de tres formas diferentes.
El propio creador de las obras, Rober Garay, será el cicerone de la primera modalidad de las visitas guiadas que se llevará a cabo los días 26, 28 y 31 de marzo al mediodía. El artista explicará un proceso creativo que dio comienzo hace ahora dos meses, y cada participante deberá abonar 10 euros. "En un plazo corto de tiempo se espera contar con un espacio cerrado y protegido que acoja el making off, con bocetos, fotografías y vídeos, y una exposición permanente", han señalado desde Urdaibai On, que permite hacer reservas en la página web www.urdaibaion.com.
Las explicaciones acerca de la prolija mitología presente en Urdaibai recaerá, por otro lado, en el escritor mundakarra Edorta Jiménez. Los visitantes que deseen ahondar en las leyendas por la ruta ubicada en Busturia podrán hacerlo todos los días, al precio de 8 euros. Y por último, Doroteo Zobaran narrará mediante cuentos y performances las peculiaridades del espacio, todas las tardes (19.30 horas), con un precio por persona de 5 euros.

Comentarios