Etxerat.- Informe de Enero sobre situación de presos


Etxerat.- Dieciséis presos han sido condenados a cadena perpetua, tres de ellos en enero. Trece presos con enfermedades graves e incurables continúan encarcelados y, de los 607 presas y presos políticos vascos, 588 continúan dispersados.

606 presas y presos políticos vascos, en 85 prisiones
443 presos vascos dispersados en 45 cárceles del estado español 134 presos vascos dispersados en 32 cárceles del estado francés
8 presos vascos dispersados en 3 cárceles de Euskal Herria
4 presos vascos en Inglaterra
1 preso vasco en Irlanda del Norte
1 preso vasco en Escocia
1 preso vasco en Portugal
1 preso vasco en Brasil
1 preso vasco bajo arresto domiciliario en Roma
11 presos en prisión atenuada por enfermedad grave e incurable
1 preso vasco confinado en Autun (Francia)
73 presos y presas encarcelados entre 1000 y 1.100km de Euskal Herria
181 presos y presas encarcelados entre 800 y 1.000km de Euskal Herria
141 presos y presas encarcelados entre 600 y 800km de Euskal Herria
99 presos y presas encarcelados entre 400 y 600 km de Euskal Herria
87 presos y presas encarcelados a menos de 400 km de Euskal Herria
un preso vasco confinado a más de 900 km de Euskal Herria
9 presos vascos en 6 prisiones de otros países

AISLAMIENTO
Informe de Enero sobre situación de presosAl aislamiento o la separación de los compañeros impidiéndo todo contacto entre ellos, es una parte del régimen diferenciado que se aplica a las y los presos políticos vascos. Aunque en la legislación y normativa penitenciarias el aislamiento es una medida dirigida a situaciones muy concretas y de duración también restringida, a nuestros familiares y allegados se les aplica como régimen de vida al margen de las sanciones que lo contemplan como medida de castigo. Los presos y presas políticos vascos estan dispersados en cárceles diferentes y, además, en módulos diferentes. En otros casos y sin estar sometidos a este régimen como tal, se les mantiene separados.
Euskal Herria
Zaballa – Txus Martin

Estado español
León -Sara Majarenas
Córdoba – Sergio Polo (Aislamiento)
Estremera – Sonia Jacinto
Soto del Real – Ibai Peña

Estado francés
Joux La Ville – Marian Aramendi
Joux La Ville – Julen Eizagirre
Uzerche – Mattin Olzomendi
Tarascon – Ibai Sueskun
Muret Seysses – J. Carlos Esteve

Prisión de Fleury
Las y los 24 presos políticos vascos que se encuentran en la prisión de Fleury han estado en mitard (aislamiento), despuésde que el 7 de enero, el preso vasco Jose Javier Oses desaprobara las maneras de un funcionario y le pidiera que hiciera su trabajo con otra actitud. El comentario irritó al funcionario. Aitor Elizaran, al pasar ante la celda de su compañero y ver que estaban en un momento de tensión, trató de tranquilizar los ánimos. El funcionario más tenso aún, intentó golpear a Elizaran, cayendo al suelo cuando éste se apartó para esquivarlo. Viendo lo ocurrido, varios funcionariosentraron en la celda, y pusieron a Elizaran contra el suelo. El que intentó darle el puñetazo, aprovecho para darle un par depatadas en la cara. Después de lo sucedido, Oses y Elizaran fueron trasladados al mitard para 18 días. En apoyo a sus dos compañeros, los otros 22 presos políticos vascos que se encuentran en Fleury también entraron también a mitard.

Prisión de Puerto III
.Entre 15 funcionarios llevaron a Xabier Rey a cumplir 30 días de aislamiento después de que en un cacheo le requisaran la cuerda que utiliza habitualmente para deporte y que ha usado con toda normalidad y a la vista de cualquiera hasta el momento. Oskar Barreras preguntó al día siguiente por Xabier y al no obtener respuesta, se negó a entrar en su celda hasta saber con su compañero por lo que fue llevado también a aislamiento.
La situación de los trece presos y presas con enfermedades graves e incurables es extremadamente dura. Por ello, Txus Martin, Aitzol Gogorza, Gotzone Lopez de Luzuriaga, Jose Angel Biguri, Gari Arruarte, Iñaki Erro, Josetxo Arizkuren, Isidro garalde, Jose Ramon Lopez de Abetxuko, Inma Berriozabal, Iñaki Etxeberria, Jesus Mari Mendinueta y Jose Miguel Etxeandia deben estar en sus casas.

CACHEOS
Duros cacheos en las celdas: Puerto III, Cáceres, Mansilla, Curtis, Castello II, Daroca
Durante el traslado de cárcel por diligencias Bea Etxeberria fué sometida a un violento cacheo por la Guardia civil. Fué sometida a palpaciones ademàs de obligarle a desnudarse.
Prisión de Huelva II
El 5 de enero, tras la comunicación vis a vis con su compañera, Aritz Arginzoniz fue obligado a desnudarse y sometido a un duro cacheo.
El día 10 le comunicaron la suspensión de vis a vis con su compañera durante seis meses con el argumento de haber cacheado el local de vis a vis encontrando, un telefóno movil. En otro documento le comunicaron que también habían encontrado la batería.
Prisión de St. Martin de Ré
El 8 de diciembre, un preso social bloqueó el patio en protesta por la tardanza en salir a comunicar con su familia. Cuano llegó la hora visita de los presos vascos, los funcionarios alegaron el bloqueo de patio para negarles la comunicación. Dos presos vascos se vieron obligados a perder la visita, con sus familiares en la puerta.
Familiares, sin visita tras cientos de kilómetros
Prisión de Villapinte
A finales de diciembre, Ibon Goieaskoetxea y sus familiares perdieron la visita al pitar repetidamente el arco cuando éstos pasaban el control
Otras incidencias
Prisión de Badajoz
A pesar de los acuerdos con el director de seguridad a los que han llegado repetidamente, las condiciones de los presos vascos en la prisión empeoran. No pueden acceder a actividades, salir a deporte, y les han restringido los horarios de comunicaciones. Han pasado también de estar separados en dos módulos a estarlo en tres.
Prisión de Dueñas.
Cambios de módulo sistemáticos cada dos meses.
Prisión de Villabona
Tras su traslado a esta prisión el 29 de enero, Alex Bustinduy no pudo realizar la llamada de ingreso a sus familiares.
Prisión de Tarascon
.Desde diciembre, Ibai Sueskun realiza ayuno todos los miércoles como medida de protesta por su ailamiento.

PRESOS ENFERMOS
Los trece presos y presas con enfermedades graves e incurables siguen en prisión, sin tener la asistencia médica que su enfermedad requiere y sujetos a problemas que impiden el tratamiento indicado.
Jesus Mª MARTIN HERNANDO.- (Basauri) : Zaballa. Nacido en 1962. Encarcelado en el 2002. Trastorno esquizo-afectivo con componente delirante.
Josetxo ARIZKUREN RUIZ.- (Iruñea) : A Lama (A Coruña). Nacido en 1958. Encarcelado en 1999. Cardiopatía isquémica severa. Cateterismo: implantación de un stent.
Isidro GARALDE BEDIALAUNETA.- (Ondarroa): Puerto I (Cádiz). Nacido en 1951. Encarcelado en 1985. Cardiopatía Isquémica-Infarto Agudo de Miocardio tipo SCASEST. Prostatitis. Cataratas. Tiene aplicada la doctrina 197/2006 del TS
Jose Ramon LOPEZ DE ABETXUKO LIKINIANO.- (Gasteiz): Villabona (Asturias). Nacido en 1949. Encarcelado en 1989. Bradicardia sintomática. Fibrilación auricular. Adenoma de próstata.
Gotzone LOPEZ DE LUZURIAGA FERNANDEZ.- (Agurain): Martutene. Nacida en 1959. Encarcelada en 1989. Cáncer de mama. Tiene aplicada la doctrina 197/2006 del TS
Jose Angel BIGURI CAMINO.- (Menagarai) : Martutene. Nacido en 1955. Encarcelado en 1989. Neoplasia tipo adenocarcinoma prostático (cáncer de próstata).
Inmaculada BERRIOZABAL BERNAS.- (Zegama/Elorrio): A Lama (Pontevedra). Nacida en1951. Encarcelada en 2009. Diambetes Melitus II. Hepatitis B post-transfusional. Asma bronquial. Artropatía psoriásica. Protesis con tratamiento farmacológico.
Gari ARRUARTE SANTA CRUZ.- (Hernani): Almeria. Nacido en 1980. Encarcelado en 2003an atxilotua. Espondilitis anquilopoyética. Uveitis aguda en ambos ojos.
Iñaki ETXEBERRIA MARTIN.- (Iruñea). Topas (Salamanca). Nacido en 1964. Detenido en 1996. Miopía Magna de larga evolución. Hemorragia Retiniana en el Ojo Derecho, Ojo Izquierdo presenta Afáquia. Glaucoma bilateral. Riesgo evidente de ceguera
Jesus Mª MENDINUETA FLORES.- (Arbizu): Zuera (Zaragoza). Nacido en1968. Encarcelado en 1991. Discopatías en columna vertebral. Hernia Discal. Enfermedad reumática con afectación sacroilíaca y repercusión sistémica. Espondilitis Anquilopoyética. Tiene aplicada la doctrina 197/2006 del TS
Aitzol GOGORZA OTAEGI.- (Orereta) – Basauri. Nacido en 1975. Encarcelado en 1999. Trastorno Obsesivo Compulsivo.
Jose Miguel ETXEANDIA MEABE.- (Larrabetzu) – Topas (Salamanca). Nacido en 1960. Encarcelado en el 2003. Trastorno Obsesivo Compulsivo con cuadro agudo de ansiedad, Hepatitis C.

Comentarios