La Fundación Eusko Lurra ante la sentencia de Estrasburgo sobre la ilegalización de EAE-ANV

La Fundación Eusko Lurra ante la sentencia de Estrasburgo sobre la ilegalización de EAE-ANV


En la histórica fotografía de abajo, el Presidente de la Republica Francesa Charles de Gaulle promete entre solemnes honores militares al batallón Gernika, en la persona de su comandante Kepa Ordoki, histórico militante ekintzale, que la República Francesa no olvidaría la contribución de los vascos a la lucha contra el nazismo y por la liberación del Exágono. Palabras pronunciadas en francés, como la sentencia del Tribunal de Estrasburgo, y que se las llevó como es sabido el viento de la razón de estado.

Eusko Lurra Fundazioa * E.H
De Gaulle saludando a la Brigada Vasca, a cuyo mando estaba
el comandante de EAE-ANV Kepa Ordoki.
No deja de ser una broma macabra del destino que el texto de la sentencia del Tribunal de Estrasburgo que avala la ilegalización del histórico partido EAE-ANV haya venido redactada en francés.


Más de seis décadas han pasado desde esa histórica fotografía en la que el Presidente de la Republica Francesa Charles de Gaulle prometiera, entre solemnes honores militares al batallón Gernika, en la persona de su comandante Kepa Ordoki, histórico militante ekintzale, que la República Francesa no olvidaría la contribución de los vascos a la lucha contra el nazismo y por la liberación del Exágono. Estas palabras también pronunciadas en francés, se las llevó como es sabido el viento de la razón de estado.
En esta Europa en la que los derechos sociales y políticos de ciudadanos y pueblos se encuentran en plena regresión frente a la razón de estado, cada vez más autoritaria y empeñada en proteger los intereses de un capitalismo salvaje, y reprimir los grupos y personas que se alzan en defensa de opresiones sociales y nacionales, no causa sorpresa lo que hoy ha venido de Estrasburgo. Para ellos la legitimidad democrática pagada con la sangre de cientos de militantes y décadas de lucha contra el fascismo, el nazismo y el autoritarismo, de un pequeño partido histórico de un pequeño pueblo sin estado, es una minúscula minucia.
Eusko Lurra Fundazioa está empeñada en la preservación de la memoria histórica de los luchadores de izquierdas y abertzales y de sus organizaciones, como herramienta de formación y arma ideológica de los militantes y organizaciones que luchan por la independencia de Euskal Herria en un estado socialista.
Esta sentencia nos ratifica en la necesidad de preservar este legado ideológico y de declarar que sólo la constitución un Estado Vasco será capaz de poner las bases de la recuperación efectiva de una memoria histórica basada en la Verdad, la Justicia, la Reparación y las Garantías de no Repetición, que en el caso de EAE-ANV han sido conculcados al volver a ser ilegalizada por ese Estado Español heredero del Franquismo al no haberse dado ningún tipo de ruptura democrática con el mismo.
Solo cuando los vascos seamos independientes podremos decidir sobre nuestra propia organización y hasta sobre nuestra propia historia y su relato. Mientras tanto tendremos oficialmente el relato de los estados que nos oprimen nacionalmente. Hoy Estrasburgo, en nombre de la razón de estado, ha decidido que los gudaris ekintzales que aparecen junto a Ordoki no son sino una banda terrorista.

Comentarios