Lurgaia celebra hoy una jornada de limpieza del río Amunategi de Busturia

La Fundación Lurgaia, dedicada a la conservación y restauración del bosque autóctono, ha convocado para hoy una jornada de voluntariado ambiental consistente en la restauración y limpieza del río Amunategi, en el barrio Axpe de Busturia. El objetivo de la iniciativa es continuar con los trabajos de mejora realizados en ese espacio desde 2004, consistentes en la recuperación de las márgenes del arroyo y la protección de especies de flora y fauna locales.
Los participantes visitarán el robledal de Aingerubide para recoger semillas de las variedades arbóreas de la zona que serán utilizadas para sembrar en otros terrenos. Después, junto al río Amunategi se explicarán los objetivos del proyecto y su evolución. Los asistentes llevarán a cabo, entre otras tareas, la eliminación de especies invasoras y descortezarán, asimismo, los troncos sueltos de pino y eucalipto localizados. La salida tendrá lugar desde la iglesia de Axpe, a las 9.30 horas. La jornada de voluntariado se realizará durante la mañana, pero aquellas personas que lo deseen podrán prolongar la actividad durante la tarde. El material correrá a cargo de la fundación.
Lurgaia, entidad privada sin ánimo de lucro cuyo objetivo principal es la gestión y conservación del patrimonio natural, así como la protección de la biodiversidad y del medio ambiente a través de diferentes programas de actuación cumple, precisamente, este mes diez años de existencia. Es miembro de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), así como de su Comité Español. Entre las labores llevadas a cabo en todo este tiempo destaca la plantación de cerca de 35.000 árboles para mejorar el bosque atlántico.

Comentarios