EH Bildu pide la suspensión del concurso para la compra de 100 tablets

EH Bildu pide la suspensión del concurso para la compra de 100 tablets

EH Bildu ha solicitado a la Mesa del Parlamento la suspensión del concurso público abierto para la adquisición de las 100 tablets electrónicas que la Mesa presidida por Arantza Quiroga decidió comprar para ponerlas a disposición de los parlamentarios. “No hay necesidades reales y objetivas que permitan justificar ese gasto de dinero público, que puede ascender a cerca de 200.000 euros en total (…) porque todos los grupos tenemos la obligación de gestionar el dinero público con prudencia y responsabilidad, los cargos de EH Bildu renunciarán a las tablets si la Mesa rechaza su petición y opta por culminar el proceso de compra abierto por la Mesa anterior”.


La Mesa de la Diputación Permanente acordó el pasado día 5 de noviembre licitar la adjudicación del contrato de suministro de 100 tablets para su integración en el sistema de oficina móvil del Parlamento y aprobó a tal fin un presupuesto máximo de 114.950 euros. Ese coste, no obstante, se podría ampliar en 80.000 euros, aproximadamente, para posibilitar el uso de firma electrónica en las tablets y permitir su conexión a la red interna de la Cámara.


EH Bildu opina que “no hay ni necesidad ni justificación para esta compra, puesto que estas tablets vendrían a prestar el mismo servicio que ya cubren los ordenadores portátiles que el Legislativo de Gasteiz entrega a cada parlamentario al inicio de cada legislatura”.


“No tiene ningún sentido facilitarles dos herramientas informáticas con funciones tan similares, y lo tiene todavía menos duplicar gastos sin que sea estrictamente necesario”.


Este grupo parlamentario sostiene que “la decisión de la Mesa supone un despilfarro de dinero público que nunca tiene justificación, pero menos aún en la actual coyuntura económica”.


EH Bildu exige que todas las instituciones públicas actúen “con máximo rigor y responsabilidad en la gestión de los fondos públicos” y advierte de que “lo contrario, como ha hecho la Mesa del Parlamento en este caso, es una grave falta de respeto al conjunto de la ciudadanía, que es la que soporta económicamente, vía impuestos, la actividad de las diferentes administraciones”.


La Mesa de Quiroga evita dar explicaciones


EH Bildu ha decidido solicitar formalmente la suspensión del concurso para la compra de las tablets después de que la Mesa le haya negado cualquier tipo de información al respecto.


Conocido el acuerdo de la Mesa, publicado el día 9 en el Boletín Oficial de la Cámara, Dani Maeztu y Juanjo Agirrezabala, miembros de la Diputación Permanente, le remitieron el día 12 una batería de preguntas al objeto de que el órgano que entonces presidía Quiroga les aclarara los motivos y las necesidades que, a su juicio, justificarían la compra de las tablets, además del coste total previsto de esa operación.


La Mesa, sin embargo, reunida dos días más tarde, evitó responder a los dos electos de EH Bildu porque, según su interpretación del Reglamento, los parlamentarios carecen de competencia para fiscalizar la actividad del órgano de gobierno de la Cámara.


A juicio de EH Bildu, “con esa respuesta, auténtico desprecio a los grupos parlamentarios, la Mesa presidida por Arantza Quiroga puso el colofón a una trayectoria marcada por la opacidad”.

EH Bildu mantiene, por el contrario, que “la Mesa no puede ser un órgano omnipotente, al margen de cualquier forma de control, sino que debe estar sometido al control y vigilancia de los grupos

Comentarios