526.000 vascos viven sin ingresos o son mileuristas

SEGÚN LOS TÉCNICOS DE HACIENDA

526.000 vascos viven sin ingresos o son mileuristas

El colectivo en situación precaria se ha reducido en Euskadi y se sitúa en el 24% de la población, mientras que en toda España ha subido hasta el 43% del censo

17.11.12 - 02:23 -
Más de medio millón de adultos vascos trabajan o subsisten en condiciones precarias en el País Vasco. Es la conclusión a la que ha llegado Gestha, el colectivo de técnicos del Ministerio de Hacienda, tras sumar a las personas que se declaran mileuristas y a las que aseguran no tener ingresos de ningún tipo. De acuerdo con su informe, titulado 'Adios a las clases medias' y presentado ayer durante unas jornadas celebradas en Bilbao, 526.773 ciudadanos residentes en Euskadi se encuentran en los dos supuestos, lo que representa el 24,1% de la población.
Los técnicos de Hacienda, que han tomado esas cifras de diferentes instituciones estatales y autonómicas, destacan que la comunidad autónoma vasca representa una excepción en el conjunto de España, pues en ella el grupo social formado por la gente que carece de recursos o que solo tiene ingresos brutos de hasta 12.000 euros anuales se ha reducido en 34.673 personas desde que empezó la crisis en 2007. En cambio, en toda España ha aumentado en 2,2 millones de individuos, hasta sumar 20,6 millones, lo que representa el 43,7% del censo. Los adultos sin ningún dinero ascienden a 2,1 millones.
Los técnicos de Hacienda han elaborado su estudio analizando tres grupos sociales: el de los mileuristas asalariados (397.765 en el País Vasco en 2012); los mileuristas autónomos (58.974) y los mayores de 18 años sin ingresos (70.034). Por territorios históricos, la menor tasa de precariedad -relación entre las personas con bajos o nulos ingresos y la población- se registra en Bizkaia (21,%), seguida de Álava (26,3%) y Gipuzkoa (26,7%).
Gestha atribuye la mejor situación de Euskadi en comparación con el resto de España a dos factores: en primera lugar, encabeza el ránking autonómico de renta per cápita (31.288 euros) y después, tiene una índice de desempleo ligeramente por encima del 11%; es decir, menos de la mitad del paro estatal, que rebasa el 25%. Igualmente la economía sumergida en el País Vasco es inferior a la medida estatal (20,6% y 23,3%, respectivamente).
Al final, solo la comunidad foral de Navarra ofrece una menor tasa de precariedad (22,2%%) que Euskadi (24,1%). Las autonomías con peores porcentajes, según Gestha, son Extremadura (53%), Andalucía (51%), Murcia (48%), Galicia (47,7%) y Canarias (47,1) y Baleares (46,3%).
Se agranda la brecha
Los técnicos de Hacienda denuncian que los rentas de los asalariados y autónomos no han dejado de caer en España en el último lustro. En cambio, los grupos sociales con ingresos más elevados han invertido sus capitales en instrumentos que les han permitido reducir o eludir el pago de impuestos. Según Gestha, la Hacienda española pierde cada año cerca de 300 millones de euros por la baja tributación de las sociedades de inversión, que se sitúa solo en el 1%.
El presidente de Gestha, Carlos Cruzado, denunció «la brecha» que ha surgido en España entre las clases medias y bajas, por un lado, y los grandes patrimonios, por otro. La diferencia, continuó, se ha agrandado debido a la crisis y también a las medidas fiscales impulsadas por los gobiernos de Rodríguez Zapatero y de Mariano Rajoy.
Según Gestha, si se intensificaran los controles en España -y en concreto si se incrementara la vigilancia de las grandes corporaciones y patrimonios que concentran el 70% de la evasión fiscal-, se recaudarían «más de 60.000 millones de euros, de los cuales más de 3.500 corresponderían al País Vasco». Los técnicos de Hacienda abogaron, entre otras medidas, por un impuesto de sociedades del 35%, lo que añadiría 875 millones de euros a la recaudación de la comunidad autónoma vasca.

Comentarios