El Gobierno vasco designa cinco espacios para su especial conservación en Urdaibai y Gaztelugatxe

 
Kostaldea

Cinco áreas disponen de una nueva hoja de ruta medioambiental

El Gobierno vasco designa cinco espacios para su especial conservación en Urdaibai y Gaztelugatxe
DEIA Imanol Fradua - Sábado, 9 de Junio de 2012 -
El islote de Aketxe se ubica en la Zona de Especial Conservación de Gaztelugatxe.
El islote de Aketxe se ubica en la Zona de Especial Conservación de Gaztelugatxe. (I.A.)



Gernika-Lumo. Suman, conjuntamente, una superficie de más de 4.000 hectáreas de extensión. Y son cinco de los hábitats con mayor biodiversidad de Busturialdea, pero a partir de ahora contarán con unas nuevas medidas para la conservación de su fauna y flora. Incluidas hasta la fecha como Lugares de Importancias Comunitaria (LIC), el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno vasco ha designado cuatro Zonas Especiales de Conservación (ZEC) en Urdaibai y Gaztelugatxe, y otra Zona de Especial Protección para las aves (ZEPA) en buena parte de la Reserva de la Biosfera.
Busturialdea, que cuenta ya con una importante trayectoria de gestión para la conservación de la biodiversidad, mantendrá así cinco de sus principales puntos de interés ambiental. Se trata de las zonas de especial protección de la red fluvial, los litorales y las marismas, los encinares cantábricos y una ZEPA, denominada ría de Urdaibai, además del ZEC de Gaztelugatxe, que también incluye el islote de Aketxe. "Estos espacios albergan hábitats y especies de interés comunitario, y constituyen asimismo lugares de reposo y alimentación para las aves migratorias" con llegada regular a Euskadi, indica la catalogación que ayer Lakua hizo pública de forma inicial. Tras haber cumplido con el periodo de participación ciudadana y de instituciones, los interesados disponen de un mes para poder presentar sus alegaciones.
Según el documento presentado por la dirección de Biodiversidad del Gobierno vasco, el presupuesto estimado para ejecutar las acciones proyectadas -de diferentes grados de importancia- asciende a 3,1 millones de euros a invertir durante los seis próximos años. No obstante, algunas de las medidas de conservación propuestas son proyectos actualmente abiertos, como puede ser el caso de la restauración integral del alto estuario del Oka.
En conjunto, son hasta 12 los hábitats -que van desde los fondos marinos a los bosques- en los que actuarán los especialistas, incidiendo especialmente en impulsar la conectividad natural entre la Reserva de la Biosfera y Gaztelugatxe mediante más de centenar y medio de objetivos. Asimismo, se aprueba la ejecución o la continuidad de los planes de gestión en diferentes ámbitos de la conservación de la fauna y la flora, con especial atención a aspectos como la erradicación de las especies invasoras, la realización de estudios sobre distintas especies de aves o la fauna cavernícola. Además de ejecutar las estrategias de gestión ideadas, también prevén llevar a cabo planes de divulgación de los valores ambientales de Busturialdea.

Comentarios