La Diputación de Bizkaia ordena paralizar las obras de Astra

El portavoz de la Diputación, Juan Mari Aburto, tras la reunión de ayer del consejo de gobierno.
El portavoz de la Diputación, Juan Mari Aburto, tras la reunión de ayer del consejo de gobierno. (EFE)


kosta

La Diputación de Bizkaia ordena paralizar las obras de Astra

La Diputación de Bizkaia ha ordenado la paralización de las obras  del edificio de la antigua fábrica de Astra en Gerniky ha  solicitado informe técnico para la apertura de expediente sancionador  contra el Ayuntamiento, que ha iniciado los trabajos "sin  atenerse a las prescripciones normativas" y ha "incumplido" la orden  de suspensión foral.
(DEIA) BILBAO. El portavoz foral, Juan María Aburto, ha explicado que el edificio de la antigua fábrica Astra se encuentra actualmente protegido como conjunto monumental inmueble afecto al Camino de Santiago. Según ha recordado, el Gobierno vasco inició el expediente de calificación en julio de 2010 y ha sido resuelto en febrero de 2012 con la declaración de bien protegido.
Esta calificación obliga a presentar ante la Diputación, competente para "custodiar y gestionar el bien patrimonial", el proyecto de obra y a obtener "la conformidad o, en su caso, las medidas concretas correctoras o de modificación". Sin embargo, según ha indicado Aburto, el Ayuntamiento de Gernika, propietario del edificio, ha iniciado las obras de Astra "sin atenerse a las prescripciones normativas".
La Diputación realizó una inspección el pasado 12 de marzo en la que se comprobó la actividad y, tras la cual, se ordenó la paralización de las obras, solicitando al Ayuntamiento la remisión del proyecto de obra. El portavoz foral ha señalado que, aunque el Consistorio remitió "un dossier sobre la obra en marcha, no la detiene, como sería su obligación legal".
El "incumplimiento" de la orden de paralización se comprobó, según ha detallado, en una nueva inspección el día 23. Por ello, este mismo martes la Diputación ha remitido al Ayuntamiento un requerimiento por el cual "se ordena que se cumpla la resolución de paralización del 12 de marzo, se solicita que se haga entrega de copia completa del expediente de obra y del proyecto de construcción, y se le advierte, además, que se ha solicitado un informe técnico para incoar el correspondiente expediente sancionador".
Aburto ha precisado que "no es cuestión de que las obras estén o no fuera de la normativa" --un elemento que debe ser analizado por los técnicos forales de Patrimonio Cultural--, sino de que el Ayuntamiento de Gernika que "obligatoriamente tiene que solicitar una autorización de la Diputación para preservar ese patrimonio cultural".
LEGITIMIDAD DEL AYUNTAMIENTO
"La Diputación tiene la obligación de preservar el patrimonio cultural y el Ayuntamiento lo está impidiendo", ha insistido Juan María Aburto, que ha asegurado que la Diputación no hace "lectura política" de estos hechos, "más allá de la obstinación" del Consistorio, que "debe velar por el cumplimiento de la normativa en su municipio".
En este sentido, ha cuestionado "qué legitimidad puede tener el Ayuntamiento de Gernika para que un ciudadano que en ese municipio inicie la construcción de una vivienda unifamiliar, sin ningún tipo de licencia, se la paralicen".

Comentarios