El EAJ-PNV y la disciplina urbanística en Busturia

Camino que iba a ser publico y ahora esta privatizado




Busturia, a 28/03/12

Hemos leído una nota de la Junta Local del EAJ-PNV sobre la falta de control de la actividad urbanística de los particulares por parte de los regidores del Ayuntamiento de Busturia en esta y en la anterior legislatura, en la que denuncian construcciones mayores de 10 m2 sin licencia y obras de movimientos de tierra superiores a los 2 metros de cambio de rasante sin la oportuna autorización administrativa. En ningún caso aportan datos o hechos concretos que puedan servir de base a lo denunciado, y en el caso de tener razón en lo denunciado restaurar la legalidad y sancionar a los infractores.

Pero hay que informar al EAJ-PNV, que es obligación de cualquier concejal poner en conocimiento del Pleno o de la Alcaldía los hechos que consideren que suponen infracción de la normativa urbanística local, ya que por el cargo publico que ocupan conocen – o deberían conocer-- cuales obras tienen licencia de obras y cuales no. Las vigentes Normas Urbanísticas Locales en su articulo 6.4 establecen que “La obligatoriedad de la Normativa Urbanística significa el deber jurídicamente exigible por cualquier persona física o jurídica en uso de la acción pública, del cumplimiento exacto de todas y cada una de sus determinaciones, tanto por parte de la Administración Pública en cualquiera de sus organismos, como por los particulares administrados.

No entendemos en que se basan los Jelkides para decir por pasiva que las construcciones y obras de menos de 10 metros no están sometidos a licencia, al igual que los trabajos de movimientos de tierra inferiores a un sobre-nivel de 2 metros. Esta es una interpretación un poco “sui generis” ya que según el Artículo 12 de las Normas Urbanísticas se establece que son Actos sujetos a licencia lo siguientes:
1.1.1. La ejecución de obras de nueva planta de todo tipo de edificaciones.
1.1.2. La ejecución de las obras de reconstrucción, reedificación, restauración y ornato, consolidación conservativa, conservación, higienización, reforma y ampliación de edificios existentes
1.3.1. La ejecución de las obras de movimiento de tierras tales como desmontes, explanación, excavación y terraplenado, salvo que dichas obras estén incluidas en un proyecto u obra autorizada, en cuyo caso la licencia será conjunta englobando las obras en un acto único de edificación .

Podríamos compartir las criticas que vierte el EAJ-PNV a los equipos de ANV-EA de la legislatura anterior, o incluso a la actual de BILDU, por su errática política en materia de disciplina urbanística, de concesión de licencias irregulares, ... y en particular la gran cantidad de obras sin licencia que se observan en los barrios de Busturia. 

Pero nos preguntamos ¿Donde están los concejales del EAJ-PNV que por ser oposición tienen el mandato de fiscalizar la acción del gobierno? ¿Donde estaban los concejales del EAJ-PNV cuando se vieron las denuncias de varias obras ilegales presentadas por varios particulares y asociaciones? ¿Seguirán dando por buenas los informes del secretario que afirman sin justificación que algunas obras cumplen todo lo exigible? ¿Nadie va a exigir al Arquitecto que tiene contratado la asesoría en disciplina urbanística que se de una vuelta por el Municipio? Por cierto ¿Hasta cuando se va a mantener en situación irregular e interina al arquitecto actual?

AUZOARTEKO ELK.

Comentarios