Bermeo condiciona su ingreso en el Consorcio de Aguas a una «gestión transparente»

BERMEO

Bermeo condiciona su ingreso en el Consorcio de Aguas a una «gestión transparente»

10.03.12 - 02:12 -
El Ayuntamiento de Bermeo ha iniciado por pasos previos para su integración en el Consorcio de Aguas de Busturialdea, después de que, la semana pasada, el Consejo General de la entidad comarcal aceptara rebajar, de 52 a 37 céntimos por metros cúbico, la tarifa que se le aplica al Ejecutivo de la villa marinera por la gestión de la red primaria. El Ejecutivo bermeotarra -Bildu-, sin embargo, ha recalcado que la entrada en el órgano que regula el agua estará condicionada «al cumplimiento de una gestión transparente».

Para ello, la Administración local espera disponer, en breve, de los resultados de la auditoria integral llevada a cabo recientemente en el ente mancomunado. El estudio fue encargado por la actual dirección del consorcio -Bildu- dada la «crítica» situación económica en la que se encuentra la entidad, que acumula una deuda de más de un millón de euros. «Esos datos nos permitirán analizar de manera objetiva la viabilidad del consorcio. A partir de ahí, será cuando decidamos de manera definitiva entrar o no en el mismo», matizó la primera edil, Idurre Bideguren.

Asimismo, la Corporación bermeotarra aprobó ayer en pleno, con los votos de Bildu y la abstención del PNV, el pago de las facturas pendientes al consorcio desde agosto de 2011 hasta la fecha, pero con el precio ya rebajado. En este sentido, los jeltzales acusaron al equipo de gobierno de «informar a la ciudadanía solo de la rebaja de la tarifa y no de la letra pequeña que esconde el acuerdo alcanzado.

La localidad, como miembro de la entidad comarcal y «teniendo en cuenta su incierta subsistencia, a los vecinos nos tocará, en un plazo breve y de una u otra manera, pagar más para hacer frente a la parte correspondiente de la deuda», auguró el concejal jeltzale, Aritz Abaroa.

Comentarios