ENESIMA PROPUESTA PARA MEJORAR Y REORDENAR EL CALLEJERO DE BUSTURIA


Busturia 25/01/2012.- Las primeras indicaciones en la materia se contenían en las fogueraciones; si bien han sido las disposiciones sobre gestión del padrón municipal de habitantes, en particular las relativas a la revisión de las unidades poblacionales, seccionado y callejero, con instrucciones precisas sobre rotulación de vías urbanas y numeración de edificios, las que han venido actualizando y manteniendo unos criterios generales y precisos sobre dicha materia. En concreto, la normativa actual está constituida por la Resolución de 1997, conjunta del Presidente del INE y del Director General de Cooperación Territorial, por la que se dictan instrucciones técnicas a los Ayuntamientos sobre la gestión y revisión del Padrón municipal. 

En la época del boom inmobiliario de los 60-70 se construyeron infinidad de chales, casas y bloques sin seguir unos criterios claros de planificación urbanistica, a los que se les adjudicaban los números de forma correlativa segun pedian la licencia de habitabilidad. Por ejemplo, llegándose a la barbaridad de que en la calle Abiñaburu los tres bloques dobles allí construidos ostenten los numero 41-42, 153-154 y 161-162 respectivamente.

El artículo 75 del Reglamento de Población y Demarcación Territorial, dispone que: «Los Ayuntamientos mantendrán actualizadas la nomenclatura y rotulación de las vías públicas y la numeración de los edificios, informando de ello a todas las Administraciones Públicas interesadas. Deberán mantener también la correspondiente cartografía...» No hay que decir tiene que también se da seguridad y agilidad en la localización de inmuebles y viviendas en el término municipal, lo cual sirve para múltiples actos de la vida ciudadana diaria (prestación de servicios, urgencias, correos, tráfico jurídico de inmuebles, etc...) que nos producido mas de un quebradero de cabeza a los que vivimos en este municipio.

Con ello se toma cuenta de la importancia que la nomenclatura y rotulación de las vías públicas y la numeración de edificios tiene para el padrón municipal de vecinos, y por ende para la formación del censo electoral.

A vueltas con el origen de los nombres
La anteiglesia tenía el nombre completo de Santa María de Axpe de Busturia; y era llamada de forma simplificada Axpe de Busturia o Busturia. Santa María era el nombre de la advocación religiosa de la única parroquia de la localidad hasta su división en los años 50 en dos, siendo antiguamente usual utilizar el nombre de las parroquias en el nombre de las anteiglesias. Axpe es el nombre del principal barrio y "capital" de la anteiglesia por ubicarse en ella la Parroquia y la Casa Consistorial.
Entre las diversas hipótesis existentes sobre el origen del topónimo la más extendida es la que propuso entre otros Koldo Mitxelena al afirmar que el nombre de la anteiglesia podría proceder de la expresión en lengua vasca (dialecto vizcaíno) bost uri (cinco villas o poblaciones). La -a final es artículo en euskera.
Según la versión de Mitxelena el topónimo Busturia haría referencia a los cinco barrios que formaban la anteiglesia, por lo que el topónimo sería traducible como la (anteiglesia) de los 5 pueblos. De la anteiglesia el nombre se habría transferido a la merindad de la que ejercía como cabeza. Es una hipótesis sugerente, ya que si algo ha caracterizado a Busturia es la fuerte personalidad y la diferenciación de sus barrios, que ha llegado hasta la actualidad. El problema que plantea esta hipótesis es que los barrios históricos del municipio que han llegado hasta la actualidad son cuatro (no cinco), a la sazón Axpe, San Bartolomé, San Cristóbal y Altamira. 
Para validar esta hipótesis habría que encontrar un quinto barrio de Busturia, existente en los orígenes de la anteiglesia, pero que hubiese desaparecido, hubiera perdido importancia o hubiese sido absorbido por otro de los barrios. Según la opinión de Joseba Agirrezkuenaga ese quinto barrio podría ser Paresi, un barrio rural del municipio. María Victoria de Gondra y Oraa mantiene que ese es el origen del topónimo y afirma que la heráldica existente en Busturia apoya esta hipótesis en la documentada existencia en la parte de Txatxarramamendi de una Ermita dedicada a San Mames, en el mismo lugar donde se construyó la fabrica de cerámica del mismo nombre en 1860.
La otra realidad: la administrativa
La realidad administrativa o la "verdad oficial" es que Busturia se subdibide en dos entidades poblacionales; Axpe-San Bartolome y Altamira-San Cristobal. Es esta realidad que luego se refleja en en planos oficiales o en el caso de la cia. telefónica hasta fechas recientes; !en dos localidades diferentes¡. Existe también cuatro sistemas de numeración que coinciden con unas supuestas calles, que corresponden a los Barrios de Altamira, Axpe, San Bartolome y San Cristóbal. Y a pesar de lo que pueden pensar los vecinos o incluso un bienintencionado  cartel municipal, de núcleo de población Parisi es parte de la numeración de San Cristóbal del 65 al 77.

Existe un plano callejero muy elaborado, editado y publicado por el Ayuntamiento con números y nombres de casas y caseríos, que a cualquiera que lo lea llegará a la misma conclusión; esto no hay quien lo entienda. Ese trabajo de meses, tendría que haber servido para revisar el callejero, pero también este tren paso esta estacón sin parar, de la misma forma que en los se rechazaron al menos tres propuestas de acuerdo municipal presentadas por HERRI BATASUNA  con el fin de corregir el desaguisado, y siempre respondido "que ello no era posible dado que suponía mucho trabajo para el Secretario Municipal". Como si ello no fuera ya un trabajo de este funcionario publico.

Para cualquier persona bien informada, la realizad geográfica es que Busturia es un municipio subdivido en 7 barrios, cuatro de ellos de carácter urbano, donde se concentra la mayor parte de la población, también existen en el término municipal tres núcleos de población dispersos o barrios rurales. En contra de lo que afirma la Junta de Gobierno de la anterior legislatura que solo encontraba dos, el ámbito territorial de Busturia se distribuye  en siete grandes barrios, de la siguiente manera:

* Itxasbegi (Artadi-Santarena) 
* Axpe (Axpe-Busturia) 
* Altamira 
* San Cristóbal 
* Gohierri (Añetu-Larrazabale) 
* San Bartolomé (Amunategi)  
* Paresi
Esta claro que Busturia necesita de una nueva ordenanza, que además de regular los criterios técnicos para la rotulación y numeración, y el procedimiento para su asignación, recoja unos criterios claros y racionales para la denominación de las vías públicas, barriadas y caminos rurales.(para su adjuntamos propuesta inicial AQUI)
También se deberían copiar las buenas practicas realizadas por los Ayuntamientos del entorno. Así el Ayuntamiento Bakio,  ante la necesidad de dar una respuesta adecuada a la actual estructura urbana, evitar confusiones y permitir una localización más clara y eficaz, el Ayuntamiento procedió a partir del 5 de febrero de 2007 a implantar un nuevo callejero. Para ello, se tomó como base la toponimia tradicional y el patrimonio lingüístico del municipio, pasando de un sistema basado en la denominación por barrios al nuevo, organizado por calles.

Comentarios