El objetivo de fondo del cierre del matadero de Durango busca cuestionar el nuevo de Berriz

PDF fitxategia Inprimatu E-posta
Euskal Herria - Informazioak
2011/12/30
Erralde supone la defensa de la carne local a precios dignos para su venta local. El Gobierno Vasco anuncia la propuesta del inicio de un procedimiento para el cierre con efecto el 14 de enero.

EHNE-Bizkaia realizará todos los esfuerzos para conseguir una moratoria del cierre mientras Erralde construye el nuevo centro de sacrificio en Berriz. Una decisión contraria supondría una irresponsabilidad que dejaría a Bizkaia sin servicio de sacrificio. El sindicato realizará movilizaciones para exigir esta moratoria y evitar el cierre del matadero de Durango.
EHNE-Bizkaia denuncia que detrás del intento de cierre del matadero de Durango se esconden intereses políticos y económicos, con el único objetivo de hacer desaparecer el modelo de matadero que representa Erralde, basado en sacrificar carne local para su comercialización a nivel local. Quieren hacer negocio a través de la importación de carne a bajo precio para su posterior venta a un precio elevado. En su día la industria cárnica apostó por el matadero Gurokela de Bilbo con todas las bendiciones políticas y una ingente cantidad de subvenciones. El resultado fue un estrepitoso fracaso y unas enormes pérdidas económicas. Fue el propio Gobierno Vasco quien abonó a las y los ganaderos las deudas que tenía Gurokela.
Mientras tanto, Erralde ha venido trabajando con una ayuda institucional meramente testimonial, basándose en la ganadería local y el pequeño comercio, fomentando el sector primario de Bizkaia y ofreciendo un servicio público beneficioso para el conjunto de la sociedad. Es este modelo de matadero el que se quiere destruir.

La decisión está en Gasteiz, no Bruselas

Cuando se hicieron públicas las intenciones de cierre, desde el Gobierno Vasco se quiso trasladar que se trataba de una decisión de la Unión Europea, algo que desde Bruselas se ha desmentido dejando claro que la decisión sobre el matadero es única y exclusivamente del Gobierno de Gasteiz. Por ello, el sindicato denuncia el sometimiento del Gobierno Vasco a los planteamientos de la industria cárnica. No cabe otra interpretación ante las excusas planteadas para el cierre del matadero de Durango, carentes de todo sentido.

Sin respuesta a los teóricos cambios que se necesitan
Asimismo, se ha extendido un rumor sobre una posible inspección del matadero el 23 de enero. La realidad es que se día se celebrará una reunión en Madrid para decidir qué mataderos pasan inspección de la Unión Europea, algo que no preocupa a EHNE-Bizkaia porque hasta la fecha no ha existido ningún problema sanitario en Durango. Es más, Erralde ha solicitado que se le comuniquen los cambios que debe realizar para cumplir los requisitos y desde Sanidad no se ha respondido.
EHNE-Bizkaia exige al Gobierno Vasco que esté a la altura de las circunstancias, por lo que hace un llamamiento a un trabajo conjunto y sincero con Erralde para garantizar la continuidad del matadero de Durango.
Informazio gehiago: 672 233 808

Comentarios