Un agujero de 4 millones de euros. El Correo

Un agujero de 4 millones de euros. El Correo

Viviendas de protección oficial en la zona de San Martin que el Juzgado de Gernika ha ordenado derribar. :: MAIKA SALGUERO



Un agujero de 4 millones de euros

El Ayuntamiento de Bermeo hereda de su anterior gobierno una deuda millonaria y cerca de 40 procesos judiciales abiertos

29.10.11 - 02:38 -
El Ayuntamiento de Bermeo está inmerso en un mar de facturas sin pagar a sus proveedores y se calcula que su deuda supera con creces los 4 millones de euros. «Ese es el agujero económico con el que nos hemos encontrado al entrar al Ayuntamiento. Y no responde tanto a la crisis sino a la pésima gestión de las cuentas que se ha hecho en los últimos cuatro años», aseguraron desde la coalición Bildu, que lidera actualmente el Consistorio bermeotarra.
Además del déficit financiero, el actual Ejecutivo local tendrá que cargar con una herencia de cerca de 40 procesos judiciales abiertos durante el mandato del anterior equipo de Gobierno municipal, en manos del PNV. «Solo en el departamento de Personal contamos con una docena, aunque el más sonado es el del bloque de las viviendas de protección oficial de San Martin, que la juez ha ordenado derribar. Dar cara a esos juicios nos contraerá más gastos y, en el peor de los casos, el pago de indemnizaciones», lamentaron.
Los concejales de Bildu en el Consistorio de Bermeo ofrecieron el pasado jueves una comparecencia pública en el Kafe Antzokia para informar a los bermeotarras sobre la delicada situación en la que se encuentran las arcas municipales. Los datos reales que dibujan la actual bolsa financiera del municipio desvelan la existencia de «importantes descuadres» en los presupuestos aprobados en la anterior legislatura. «Se ha gastado un dinero que no había y ahora quedan por pagar, entre otros gastos, 873.000 euros de las obras del parque, otros 200.000 para concluir la ampliación del vial de Almike y los recibos del agua de todo un año, que suman 1,1 millón de euros», precisaron.
Auditoría en Beruala
En cuanto al plan para la renovación del pavimento del parque de la Lamera, Bildu criticó al PNV su falta de previsión al no aprovechar las obras «para habilitar en su subsuelo medio millar de plazas de aparcamiento, como propusimos en su día». Otra de las actuaciones criticadas fue el traslado a tierra de la embarcación 'Francisco Jorge'. «Se han gastado 8.000 euros en una operación para sacarlo del agua en la que lo han destrozado. No sirve para nada», afirmaron con rotundidad desde Bildu.
Los problemas de tesorería de la Sociedad Pública Beruala, encargada de la rehabilitación del casco viejo, también es otro de los males económicos que deberá solventar el actual Ejecutivo. La entidad, dependiente del Ayuntamiento, acumula una deuda de 2 millones de euros. «Hay vecinos de la parte vieja que llevan más de años sin recibir las subvenciones que se les concedió para rehabilitar sus casas», señalaron. El Gobierno municipal ha ordenado realizar una auditoría contable en Beruala «de la que esperamos tener los resultados en breve y en base a la misma se depurarán responsabilidades», adelantaron.

Comentarios