GUÍA METODOLÓGICA PARA INCORPORAR LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LAS AGENDAS 21 LOCAL Y EL PLANEAMIENTO



Noticia publicada en GeneroUrban el 22 04 2005
Índice 
Enlace hacía el documento PDF 1.000K
Autor: 
Gabinete de Comunicación
LA VICECONSEJERA DE MEDIO AMBIENTE PRESENTÓ UNA GUÍA METODOLÓGICA PARA INCORPORAR LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LAS AGENDAS 21 LOCAL Y EL PLANEAMIENTO
ESTA NUEVA HERRAMIENTA ESTÁ DIRIGIDA A REPRESENTANTES Y TÉCNICOS MUNICIPALES Y A TODOS AQUELLOS QUE QUIEREN PARTICIPAR EN LOS CAMBIOS QUE CONLLEVA UNA SOCIEDAD MÁS DEMOCRÁTICA
La viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Milagros Luis Brito, presentó el pasado viernes 1 de abril, en el Castillo del Puerto de La Cruz, la “Guía Metodológica para la incorporación de la perspectiva de género en las Agendas 21 Locales y los planes de urbanismo en Canarias”.
La finalidad de la guía responde a la necesidad de disponer de una herramienta que facilite la incorporación de la perspectiva de género en la elaboración del urbanismo en el Archipiélago como contenido transversal, siguiendo las recomendaciones del Consejo de Europa.
Esta nueva herramienta, que se plantea como un instrumento de fácil manejo, dinámico y flexible, está dirigida a todos los interesados en las Agendas 21 y el planeamiento, tales como responsables municipales, personal técnico y todos aquellos que quieren participar en los cambios y retos que conlleva una sociedad más democrática  y equitativa.
Milagros Luis destacó durante la presentación que en las ciudades quienes más utilizan los espacios y los servicios públicos son las mujeres, y que son también las que primero detectan los problemas e incoherencia de la ordenación territorial. En este sentido, recordó la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, celebrada en Beijing en 1995, en la que se renovó el compromiso de la comunidad internacional para lograr la igualdad y el desarrollo entre los géneros, en el objetivo de integrar la perspectiva de género en todas las políticas públicas.
Para la responsable de Medio Ambiente, “ha llegado el momento de abrir el debate y de impulsar iniciativas que activen el papel que han de jugar las mujeres en el diseño de las ciudades canarias, en su planificación y gestión de los recursos”. La Guía pretende ser una contribución, en palabras de Milagros Luis, desde la humildad y el convencimiento, para que las mujeres se incorporen al debate ambiental y territorial, y participen en la formulación de medidas eficaces para proteger nuestros valores naturales.

Comentarios