Agenda Local 21: Guía sobre Competencias Municipales en el medio natural

Euskadi.net - Agenda Local 21: Guía sobre Competencias Municipales en el medio natural

Agenda Local 21: Guía sobre Competencias Municipales en el medio natural



En el marco de la Estrategia Ambiental Vasca de Desarrollo Sostenible (2002-2020), la protección de la Naturaleza y de la Biodiversidad constituye una de las mas relevantes metas a alcanzar. Con el desarrollo de dicha Estrategia mediante los correspondientes Programas Marco Ambientales (el primero fue aprobado para el período 2002-2006 y recientemente se ha aprobado el del periodo 2007-2010), la Comunidad Autónoma del País Vasco busca la consolidación de la diversidad biológica y del uso sostenible de los sistemas naturales, así como de la variedad de paisajes. A estos efectos, se fjan unos concretos compromisos a asumir con vistas a cumplir tres objetivos determinados: la conservación y la protección de ecosistemas, especies y paisajes; su restauración; y la investigación y sensibilización sobre la biodiversidad.
Los Planes de Acción Local constituyen los ejes vertebradores de las denominadas Agendas Locales 21, instrumentos esenciales destinados a potenciar de manera local el principio del desarrollo sostenible. En dichos Planes se recogen las actuaciones a acometer por parte de las Entidades Locales para los próximos años, articulando un conjunto de objetivos a lograr y acciones a ejecutar en la escala local, de manera que oriente la gestión y la política local en favor de la sostenibilidad.
En este sentido, esta publicación nace con el objetivo de dar respuesta a las necesidades que los responsables municipales tienen a la hora de recuperar, preservar y proteger el medio natural que se encuentra dentro de su ámbito municipal.
Por ello esta guía está destinada principalmente a apoyar a técnicos municipales y supramunicipales y cargos electos de la Comunidad Autónoma del País Vasco implicados en las diversas fases del proceso de la Agenda Local 21: desde la fase de diseño a la de implantación, de manera que sirva de orientación a la hora de definir y ejecutar actuaciones que tengan por objetivo la conservación y la mejora de su medio natural.
Para ello se hace necesario conocer los diferentes ámbitos de actuación en esta materia, desde lo más general -la normativa sobre ordenación del territorio- a lo más concreto -la propia legislación urbanística-, pasando por el análisis de aspectos más específicos de la protección del medio natural (la técnica de los espacios naturales protegidos) o de los diversos elementos que lo componen (los ríos y arroyos, las zonas húmedas, el litoral, los montes o el paisaje).


Documentos en formato pdf:
Agenda Local 21: Guía sobre Competencias Municipales en el medio natural (1,62 Mb)
Cuaderno de trabajo Udalsarea (261 KB)

Comentarios