Acceso a la información, participación y acceso a la justicia en materia de medio ambiente

Acceso a la información, participación y acceso a la justicia en materia de medio ambiente


La difusión de la información, el derecho de acceso a la información ambiental, a la participación y la tutela judicial efectiva son componentes de una nueva regulación relativa al medio ambiente cuya importancia hay que resaltar.

El Convenio de Aarhus es la norma cabecera que origina toda una cascada de normas de la Unión Europea y de los Estados regulando aspectos y derechos fundamentales de la actividad administrativa.

La importancia de esta nueva normativa se va a expresar no solamente en lo relativo al medio ambiente. También lo va a ser en general, para el propio funcionamiento de la Administración. Que la Administración esté obligada a difundir información tiene importancia desde perspectivas diferentes. Desde la perspectiva ambiental, porque la ciudadanía conocerá las variables ambientales que afectan a su vida diaria, sin necesidad de tener que preguntar por ello. Esta información posibilitará una ciudadanía más activa en la actividad político-administrativa vinculada al medio ambiente. Esa obligación de difundir la información va a modificar la forma tradicional de actuar de la Administración, que cada vez deberá abrir más sus actividades y las informaciones que posee al conocimiento público.

La difusión de información ambiental y el derecho de acceso a esa información reconocen a la ciudadanía unas posibilidades muy importantes de actuación como consecuencia de la evolución de las nuevas tecnologías. Los medios electrónicos han posibilitado una forma sencilla, rápida y completa de facilitar información a la población. Sin estos medios, facilitar esa información se convertiría en una labor muy dificultosa. Ahora no hay disculpa para que las Administraciones públicas cumplan con la obligación de difundir información, garantizando de esta forma los derechos de las personas.

Este documento se dirige a todas las personas que, en el sector público o en el privado, están obligadas por las obligaciones que, originariamente, creó el Convenio de Aarhus. Se dirige a ellas para explicitar el contenido de aspectos del Convenio que pueden ser de difícil interpretación. Se quiere trasladar con este trabajo un análisis de las diferentes cuestiones que la difusión de información, el derecho de acceso y la participación plantean en el actuar ordinario de las Administraciones Públicas.



Documento en formato pdf:
Acceso a la información, participación y acceso a la justicia en materia de medio ambiente (1,46 Mb)

Comentarios