Carta Aalborg+10




La IV Conferencia de Ciudades y Pueblos Sostenibles, se celebró en Aalborg, Dinamarca, entre el 9 y el 11 de junio de 2004, diez años después de la ratificación en la misma ciudad de la Carta de Ciudades y Pueblos Sostenibles, la Carta de Aalborg. En esta ocasión más de 1000 cargos electobs, expertos técnicos, ONGs, y representantes locales de más de 45 países se dieron cita en la Conferencia Aalorg+10, en la que nacieron los Compromisos de Aalborg.

Estos compromisos suponen un paso más a la Carta de Aalborg, porque recogen en 10 compromisos los retos a los que tienen que hacer frente los municipios europeos para caminar hacia la sostenibilidad. Estos diez compromisos abarcan diez áreas temáticas que abordan desde las Formas de Gobierno a la Planificación y Diseño Urbanístico, pasando por áreas como los Recursos Naturales Comunes o el Consumo y las Formas de Vida Responsables. 
 
El municipio de Busturia se suscribió en 2010 a la Carta de Aalborg y a los Compromisos de Aalborg +10 por su condición de miembro de la red de municipios sostenibles UDALSAERA21.
 
De cara al futuro, Udalsarea 21 se plantea tres grandes retos en relación a los Compromisos de Aalborg:
  • En relación a la metodología de trabajo, Udalsarea 21 relacionará la efectividad de la acción sostenible y su contribución cualitativa a los compromisos de Aalborg con el resultado y la evolución de los indicadores de Sostenibilidad Local.
  • En relación a su actuación futura, la red debe desarrollar algunos compromisos como el planeamiento y diseño urbanístico, economía local viva y sostenible, etc.
  • Udalsarea 21 debe llevar y acercar los Compromisos de Aalborg a las calles del País Vasco y adaptarlos para su comunicación a la población como herramientas de la educación para la sostenibilidad.
Resumen de los Compromisos de Aalborg+10

Los 10 Compromisos de Aalborg, aprobados en Aalborg diez años más tarde, y tratados con profundidad en el el siguiente enlace web (http://www.eumed.net/libros/2005/ja-sost/7a.htm), se consideran como la más reciente revisión sobre la sostenibilidad urbana realizada por las autoridades locales .

En dichos compromisos se manifiestan diez principios básicos de sostenibilidad a conseguir por las autoridades locales en la gestión de sus ciudades y pueblos:
  • 1. Formas de gobierno. Nos hemos comprometido a impulsar nuestros procedimientos de toma de decisiones a través de una mayor democracia participativa y mayor transparencia e información al vecindario.
  • 2. Gestión municipal hacia la sostenibilidad. Nos hemos comprometido a elaborar programas eficaces de gestión, desde el diseño a la evaluación, pasando por la implementación.
  • 3. Bienes naturales comunes. Nos hemos comprometido a asumir completamente nuestra responsabilidad para proteger, preservar y garantizar un acceso equitativo a los bienes naturales comunes.
  • 4. Consumo y formas de vida responsables. Nos hemos comprometido firmemente a adoptar y facilitar un uso prudente y eficiente de los recursos y a fomentar el consumo y la producción sostenibles.
  • 5. Planificación y diseño urbanístico. Nos hemos comprometido a asumir un papel estratégico en el diseño y planificación urbana y a enfocar y a enfocar los temas ambientales, sociales, económicos, de salud y culturales hacia el beneficio común.
  • 6. Mejor movilidad y reducción del tráfico. Reconocemos la interdependencia del transporte, la salud y el medio ambiente y estamos comprometidos a promover firmemente los modelos de movilidad sostenible.
  • 7. Acción local para la salud. Nos hemos comprometido a promover y mejorar la salud y el bienestar de nuestra ciudadanía.
  • 8. Economía local viva y sostenible. Nos hemos comprometido a crear y asegurar una economía local viva que promueva el empleo sin dañar el medio ambiente.
  • 9. Igualdad y justicia social. Nos hemos comprometido a asegurar comunidades integradoras y solidarias.
  • 10. De lo local a lo global. Nos hemos comprometido a asumir nuestra responsabilidad global para la paz, la justicia, la igualdad, el desarrollo sostenible y la protección del clima.

Comentarios