El Fiscal del Estado solo impugnará las listas de Bildu con un 20% de candidatos “contaminados”


HA REMITIDO UNA INSTRUCCIÓN A LOS SERVICIOS ANTITERRORISTAS DE LA POLICÍA

El Fiscal del Estado solo impugnará las listas de Bildu con un 20% de candidatos “contaminados”

 

El Fiscal del Estado solo impugnará las listas de Bildu con un 20% de candidatos “contaminados”

Los portavoces del Bildu, Peio Urizar (i), Itziar Amestoy y Oscar Matute (EFE).

EL CONFIDENCIAL España | @Carlos Fonseca.- 19/04/2011 (06:00h)


La Fiscalía General del Estado ha remitido a los servicios antiterroristas de Policía y Guardia Civil los criterios que deben seguir para considerar “contaminadas” las listas de Bildu, la marca electoral de la izquierda abertzale para las elecciones del 22 de mayo, para su posterior impugnación ante la Sala del 61 del Tribunal Supremo. El criterio más relevante es que la lista tenga al menos un 20% de candidatos vinculados a formaciones políticas ilegalizadas y que ocupen puestos relevantes en la misma. Fuentes policiales consultadas han manifestado a este diario que será muy difícil impedir la presencia de la coalición en los comicios, aunque el análisis detallado de las listas comenzará mañana con su publicación oficial.

La instrucción dice que no puede ser tomado como prueba de “contaminación” el hecho de que en la lista electoral figure de forma aislada un candidato que haya estado relacionado organizativamente con alguna formación disuelta, si los restantes, en una proporción de 20 a 1, carecen de esa relación. Tampoco se podrán considerar “contaminadas” aquellas listas con candidatos de otras que fueron anuladas en anteriores procesos electorales (AuB, Herritarren Zerrenda, Aukera Guztiak…) que no fueron el motivo de la ilegalización. Es decir, que si fueron apartadas de la batalla electoral no fue por ellas, sino iban en listas que incorporaban a personas relevantes de formaciones ilegalizadas.

Ser familiar de un dirigente de Batasuna o de cualquier otro partido ilegalizado tampoco será un criterio válido para promover la impugnación de la lista; ni haber sido avalista de listas de Agrupaciones de Electores, ni el hecho de haber concurrido a procesos electorales anteriores a 1999, aunque se fuera dirigente de una formación posteriormente ilegalizada.

La Fiscalía ha pedido a los servicios antiterroristas que a la hora de valorar las listas tengan en cuenta además de los criterios "cuantitativos" señalados otros “cualitativos”, como que incorporen a cargos públicos electos (alcaldes, junteros, concejales o parlamentarios forales), que hayan tenido un papel relevante en procesos defraudatorios en anteriores comicios, o que hayan sido condenados en alguna ocasión por delitos terroristas.

Los elementos indiciarios que se van a tener en cuenta para buscar listas “contaminadas” son los que utilizó la Sala Especial del 61 del Tribunal Supremo para anular candidaturas de la izquierda abertzale en las elecciones municipales y autonómicas de 2007 (auto de 5 de mayo), cuyo fallo fue posteriormente ratificado por el Tribunal Constitucional en sentencia 112/2007 de 10 de mayo.

Sin pistas

Alfredo Pérez Rubalcaba, vicepresidente y ministro del Interior, manifestó días atrás que el Gobierno va “a mirar con lupa las listas de Bildu”, aunque reconoció que, a priori, es una coalición de dos partidos democráticos, EA y Alternatiba, y de independientes. “Hay una ley de partidos que vamos a cumplir -dijo- y vamos a estar atentos para que no nos den gato por liebre”.

Pello Urizar, portavoz de Bildu y secretario general de EA, aseguró ayer que no se va a poder encontrar “ni una prueba para impugnar cualquiera de las listas de Bildu (...) Hay un compromiso real de cada persona que será miembro de las listas de superar una situación política que ha estado enquistada durante muchos años, y de hacerlo incluso asumiendo leyes que creemos que son injustas y tienen poco de democrático (en alusión a la Ley de Partidos)”. Si pese a ello la Fiscalía impugna sus candidaturas será, dijo, por razones políticas. "Saben que esta apuesta va en serio y que cambiará la situación política en el País Vasco”.

Las fuentes policiales consultadas manifestaron que hasta ahora se han limitado a rastrear las candidaturas que les han ido llegado a medida que eran presentadas en las juntas electorales, pero que no será hasta mañana miércoles, con su publicación oficial, cuando inicien el chequeo exhaustivo a los miles de candidatos de todas y cada una de las listas de Bildu. De momento, del material manejado no se deriva relación política alguna con la ilegalizada Batasuna. “Va a ser muy difícil impedir que concurran a las elecciones, porque las planchas que conocemos están completamente limpias”.

El dirigente del PP, Esteban González Pons, reclamó ayer al Gobierno lo obvio, que impugne todas las candidaturas que estén contaminadas por Batasuna o por ETA. “No importa el camino, que siga aquel que considere jurídicamente más seguro, que le apoyaremos”, aunque eso suponga dejar a EA fuera de los comicios. “Batasuna contamina todo lo que toca, y si lo que toca es EA, Batasuna contamina a EA”.

Comentarios