La justicia ordena la paralización de las VPO de San Martín en Bermeo

Vista del bloque de 38 viviendas de VPO que ha paralizado la jueza. :: M. SALGUERO

COSTA
La justicia ordena la paralización de las VPO de San Martín en Bermeo
 
La sociedad pública Beruala y un promotor mantienen un litigio sobre la altura del edificio que podría acarrear el derribo de dos plantas

25.03.11 - 02:43 -
La Sociedad Pública Beruala, dependiente del Ayuntamiento de Bermeo, sufrió ayer un nuevo revés en el litigio, que desde el pasado año, mantiene con una promotora local en relación a la altura de uno de los bloques de viviendas de VPO que construye en el barrio San Martín. El Juzgado de Primera Instancia de Gernika ha ordenado «la paralización de las obras relativas al tejado y la planta inmediatamente inferior al mismo».

Asimismo, la magistrada ha solicitado a la Policía Municipal de la localidad que realice un informe fotográfico sobre el estado de los trabajos «en el momento de su paralización», a fin de saber cuánto han avanzado desde que el mismo tribunal requiriera al Ayuntamiento por primera vez -septiembre de 2010-, la suspensión de los mismos. El Juzgado de Gernika ha otorgado, asímismo, un plazo de diez días a la promotora para que, si procede, reclame daños y perjuicios a Beruala por el incumplimiento de su compromiso, que consistía en que todos los aleros de esa línea de edificios «tendrían que ir a la misma cota». Sin embargo, fuentes cercanas a la empresa consultadas por EL CORREO adelantaron que únicamente solicitarán la realización de la obra «tal y como se acordó». Este hecho podría acarrear, por tanto, el derribo de una planta y la bajo cubierta de la nueva edificación.

El bloque que ha provocado el conflicto -38 viviendas- cuenta actualmente con un tejado a dos aguas, pero quebrado a dos alturas por medio de una tesera. De esta manera, la fachada del edificio que queda orientada al norte dispone de planta baja y cuatro pisos, mientras que la que se orienta al sur alcanza hasta los seis. El derribo de esas dos alturas más los gastos ocasionados por incrementar la edificación podrían costar, según las primeras estimaciones, cerca de un millón de euros a las arcas municipales. Además, acarrearía un disminución del número de VPO ofertada inicialmente a los vecinos. El problema podría ser incluso más grave, ya que la demolición de las dos plantas acarrearía variaciones en el diseño del inmueble y, por tanto, el derribo de otras partes del edificio.

Comentarios

Basta ya de Impunidad ha dicho que…
Solo pido aclarar 3 preguntas, 1que tecnico o que politico se salto a la torera el acuerdo firmado que limitaba la altura de este inmueble, 2 que tecnico o que politico se ha pasado por el forro la orden de paralizacion de la juez y ha mandado seguir con la obra a sabiendas que todavia no ha salido la sentencia y 3 que tecnico o politico va ha pagar todo este desaguisado, en Bermeo lo sabemos todo sobre este asunto, con nombres y apellidos, pero ya esta bien que estas cosas salgan gratis a sus responsables, que metan la pata hasta el zancarron y se vayan de rositas dejando en la ruina al pueblo, que publiquen sus nombres y que se hagan cargo con su patrimonio de los gastos