GARA - El Supremo afirma que la creación de Sortu "ha sido gestada por ETA"

GARA - El Supremo afirma que la creación de Sortu "ha sido gestada por ETA"


GARA > Ultima hora > Euskal Herria

LEGALIZACIÓN DE LA IZQUIERDA ABERTZALE

El Supremo afirma que la creación de Sortu "ha sido gestada por ETA"

El Tribunal Supremo notificará mañana la resolución sobre Sortu a las partes. A pesar de ello, varios medios españoles han filtrado hoy parte del contenido. El alto tribunal afirma que es ETA la que ha "gestado, alentado y tutelado" la creación del nuevo partido.

31/03/2011 9:32:00

MADRID-. La Sala del 61 del Tribunal Supremo se reunió ayer -una semana después de hacer público el fallo que veta la inscripción de Sortu- para analizar el borrador de sentencia elaborado por el ponente, Carlos Lesmes, darle los últimos retoques y firmarlo. La prohibición cuenta con el apoyo de nueve de los dieciséis componentes de la Sala. Los otros siete presentarán un voto particular discrepante conjunto.

Los magistrados volverán a reunirse mañana a las 12.00 y han convocado a las partes para una hora más tarde, con el fin de comunicarles la sentencia y el voto discrepante. A partir de ese momento, la representación legal de Sortu cuenta con un plazo de treinta días para presentar un recurso ante el Tribunal Supremo.

A pesar de que la resolución no se notificará hasta mañana, varios medios españoles han filtrado hoy parte de su contenido. De acuerdo con lo publicado, el Supremo señala en su auto que "estamos ante una nueva manifestación de enmascaramiento o disfraz del complejo ETA/Batasuna para conseguir su real participación en la vida política".

Una vez de que el Tribunal Supremo comunique mañana a las partes el contenido de la sentencia y del voto particular, la representación legal de Sortu tiene treinta días para presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional si considera vulnerados sus derechos.

Comentarios