La población inmigrante de Busturialdea se multiplica por doce en los últimos 15 años


Kostaldea

La población inmigrante de Busturialdea se multiplica por doce en los últimos 15 años

Gernika-Lumo reúne al 76% de los 1.915 extranjeros residentes en la comarca

imanol fradua - Martes, 22 de Febrero de 2011

gernika-lumo. Aunque el pasado año experimentó una ligera caída, Busturialdea ha visto cómo su tasa de inmigración se incrementaba hasta alcanzar el 6,8% de su población, una cifra superior a la media de Bizkaia y de Euskadi aunque lejos de la estatal. Un total de 1.975 personas de otros países estaban censados, a día 1 de enero del presente año, en los 17 municipios de la Mancomunidad de Servicios Sociales.

La última fotografía de la población extranjera en la comarca -a excepción de Bermeo- apenas ha sufrido variaciones en 2010, aunque cabe resaltar el importante crecimiento que ha experimentado en los últimos quince años. Desde 1996 y hasta la actualidad, "la población extranjera empadronada en la comarca se ha multiplicado por doce, pasando de 164 a 1.975 personas", han certificado desde la entidad comarcal. Pero con 157 extranjeros más que en el pasado año, los rumanos continúan siendo actualmente la colonia más numerosa de Busturialdea -con el 47% del total-, Gernika-Lumo, la localidad con mayor concentración de extranjeros -el 76% de ellos residen en la villa-, la franja de edad predominante es la que va de los 18 a los 39 años, y los hombres siguen siendo mayoría frente a las mujeres.

Este incremento en la población extranjera "rompe la tendencia a la baja que se dio en 2010, cuando hubo 17 inmigrantes empadronados menos. Pero el actual crecimiento queda lejos del experimentado en 2007", han aseverado desde la Mancomunidad, que considera que "entre los recién llegados hay personas desplazadas desde otros municipios vascos y otras comunidades autónomas". "Pero también los hay que han venido directamente desde su país, especialmente de Rumania, Argentina o Paraguay". Estos tres países ocupan algunos de los primeros puestos del ranking, principalmente en el caso de la colonia rumana, y es que el 56% de la población extranjera empadronada procede de países comunitarios, con el 86% de ellos de Rumanía.

Tras los rumanos, que además resulta la colonia que mayor incremento ha registrado en el 2010 "con 96 nuevos empadronamientos", se sitúan a una destacada distancia los argentinos (105); los bolivianos (94); los brasileños (82), los marroquíes (64), los portugueses y paraguayos (58), y los moldavos (57). Según han evaluado, asimismo, colonias como la colombiana y la ecuatoriana han visto como descendían, si bien esa situación "no se debe tanto a que esa población haya abandonado la comarca, sino que han ido obteniendo la nacionalidad española y, por tanto, ya no figuran en el padrón como población extranjera".

por municipios Otro año más, Gernika-Lumo es la localidad con mayor inmigración con un 9,1% de sus habitantes venidos de otros países, 1.505 personas. Así, la villa concentra "al 76% de la población extranjera de la Mancomunidad". Por detrás se encuentran Mundaka -102 extranjeros-, Forua -56-, Busturia -62-, Muxika -50- y Gautegiz-Arteaga -45-. "El 93% de los y las inmigrantes están empadronados en estas seis localidades", avalan desde la Mancomunidad de Servicios Sociales de Busturialdea. Por contra, localidades rurales como Mendata, Morga, Arratzu, Nabarniz o Ibarrangelu no llegan a alcanzar siquiera el 2,5% de extranjeros censados.


Comentarios