La izquierda abertzale quiere disponer para el día 18 del programa y la lista de cada pueblo

nuevo escenario político

La izquierda abertzale quiere disponer para el día 18 del programa y la lista de cada pueblo

Sus dirigentes ultiman la estrategia que les permita presentarse a las elecciones municipales de 2011
javier núñez - Jueves, 2 de Diciembre de 2010 -

DEIA bilbao. La izquierda abertzale oficial está convencida de su presencia en los próximos comicios municipales y forales de mayo de 2011 y buena prueba de ello es que, según ha podido constatar DEIA, en cada pueblo de Euskadi se está agilizando la confección de los programas electorales de los diferentes municipios y la lista de personas susceptibles de formar parte de las planchas electorales de esta sensibilidad política. Tanto el programa como estas listas deben estar perfiladas para el día 18 de diciembre, dentro de dos semanas, aunque posteriormente serán las asambleas locales las que deberán dar el visto bueno a las personas que integrarán cada una de las candidaturas.

La intención de la izquierda abertzale tradicional, tal como ha anunciado en repetidas ocasiones, es estar presente en las urnas, y hacerlo con una marca propia. Así, estas listas que se están confeccionando en cada pueblo serían planchas propias de esta sensibilidad política. En las mismas hay gente que no ha estado en anteriores contiendas electorales, pero son planchas en las que, de entrada, no se constata la presencia de militantes de partidos como EA o Aralar, con los que la izquierda abertzale oficial suscribió el Acuerdo de Gernika.

Lo cierto es que la izquierda abertzale tradicional está dando pasos con la vista puesta en un futuro inmediato. Esta misma mañana, representantes de esta sensibilidad en Bizkaia presentarán su nueva propuesta política, mientras que el pasado sábado, en Iruñea, se dio a conocer las bases de su nuevo proyecto político, en el que han estado trabajado durante los últimos meses bajo los cimientos del documento Zutik Euskal Herria, que se dio a conocer el pasado mes de febrero. En estas bases programáticas se destaca de manera explícita el rechazo de la violencia "y la amenaza de su utilización para el logro de objetivos políticos".

En el manifiesto dado a conocer en la capital navarra, y leído por Rufi Etxeberria y Marian Beitialarrangoitia en castellano y euskera respectivamente, se aseguraba de forma taxativa que "no hay cabida para forma alguna de coacción violenta en la estrategia independentista y socialista de este nuevo proyecto político y organizativo".

Además, los representantes de la izquierda abertzale aseguraron que los estatutos de la nueva formación se elaborarán según los requisitos establecidos en la legislación actual -la denominada Ley de Partidos-, aunque reiteraron que esta norma que se quiere aplicar a la izquierda abertzale se trata de una ley "antidemocrática que se ha utilizado de forma política y arbitraria".

Nula voluntad Cuatro días después del acto celebrado en Iruñea, los miembros de la izquierda abertzale oficial Xanti Kiroga y Txelui Moreno aseguraron ayer en la capital navarra que las reacciones por parte del Gobierno español y de los partidos políticos a su apuesta demuestran que "no hay ninguna voluntad de solucionar el conflicto político". Kiroga insistió en que en el proyecto de la izquierda abertzale se hace "una apuesta definitiva por solucionar el conflicto político utilizando única y exclusivamente medios democráticos y pacíficos".

Moreno, por su parte, se refirió a las palabras del fiscal general de Estado, Cándido Conde Pumpido, quien el pasado domingo aseguró que se iban a recurrir los estatutos de la nueva formación política. Algo que para el representante de la izquierda abertzale viene a "desnudar" al Estado español, ya que, según señaló ayer Txelui Moreno, Conde Pumpido se aventuró a anunciar un recurso, "sin conocer siquiera los estatutos".

Txelui Moreno, además, y por lo que respecta a Nafarroa, anunció que el próximo sábado, 11 de diciembre, la izquierda abertzale presentará en Iruñea el documento titulado Principio programáticos progresistas de izquierdas y abertzales para el cambio político y social, con el que se pretende aunar esfuerzos para lograr el cambio de Gobierno en Nafarroa.

Según explicó, con esta nueva iniciativa la izquierda abertzale oficial quiere insistir en la necesidad de "generar un acuerdo político y social" con el fin de "plantear una alternativa integral al modelo de binomio UPN-PSN que se ha impuesto a la ciudadanía".

El borrador, "abierto a las propuestas de todos los agentes, partidos, personas u organismos que quieran participar en el mismo", tendrá tres grandes líneas estratégicas, aunque Moreno no adelantó el contenido del mismo.

En este sentido, hay que recordar que el pasado martes, en una entrevista concedida a RNE, el presidente del Euzkadi Buru Batzar del PNV, Iñigo Urkullu, desveló sus sospechas de que tanto al PSE como el PP tratarán de impedir la presencia de la izquierda abertzale oficial en los comicios municipales y forales del próximo año con el fin de que ambos partidos amplíen a ayuntamientos y diputaciones el pacto que mantienen el Lakua para desplazar a la formación jeltzale de las instituciones en las que logren mayoría.

Pasos significativos Por otro lado, el portavoz del PSE en el Parlamento Vasco, José Antonio Pastor, manifestó ayer, con respecto a la izquierda abertzale tradicional, que serán los tribunales los que deberán decidir si podrá ser legalizada. Tras reconocer que "empiezan a oírse cosas por parte de ese mundo que no se oían antes", subrayó que, "si llegan a haberse oído hace unos años, nos hubieran llevado a otra situación distinta".

"Es verdad que empieza a crearse la conciencia y la convicción en ese mundo de la antigua Batasuna de que la estrategia política que han seguido hasta ahora no sirve, han llegado a un callejón sin salida. Espero que ese mismo convencimiento lo tenga también la dirección de ETA y, por lo tanto, comiencen a pensar que no les queda otro remedio que jugar con las mismas reglas que el resto de partidos políticos para estar en democracia", añadió.

José Antonio Pastor no tuvo más remedio que reconocer que el pasado sábado en Iruñea, "se dijeron cosas importantes". "Lo hemos reconocido. A mí me hubiera gustado también oír alguna referencia a ETA en esa declaración de Rufi Etxeberria el otro día, alguna referencia expresa en la que, por ejemplo, se les pidiera formalmente su desaparición o se rechazase expresa y explícitamente la violencia de ETA, porque de eso estamos hablando, no de pájaros y flores", indicó.

En esta misma línea, José Antonio Pastor consideró que "algo empieza a cambiar en ese mundo". "¿Que cambie lo suficiente como para que puedan estar presentes en las elecciones municipales? Lo determinarán los tribunales", insistió el dirigente socialista.

Comentarios