Busturia idea su desarrollo urbanístico con el avance de su Plan General

DEIA Kostaldea

Busturia idea su desarrollo urbanístico con el avance de su Plan General

El PNV denuncia "el oscurantismo" y la escasa participación en su elaboración



Imanol Fradua - Viernes, 22 de Octubre de 2010 - Actualizado a las 04:43h.

Busturia. Trazará el futuro en el apartado urbanístico de Busturia para los próximos veinte años y, es por ello, una herramienta indispensable de cara al desarrollo local. El Consistorio, actualmente regido por ANV, ha presentado el avance del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que según apelaron, "continuará diseñándose en meses venideros con la participación ciudadana". Aportaciones que no han podido hacer, desde las filas del PNV busturitarra como ha constado en una nota pública en la que se denuncia el "oscurantismo" que ha rodeado la redacción del documento.

El objetivo es reordenar urbanísticamente el municipio 15 años después de la redacción del anterior PGOU. En total, el avance del plan general determina que serán 137 las viviendas que se podrán construir, 95 de protección pública y otras 42 libres, "respondiendo a las necesidades" detectadas, según aseguró el primer edil, Andoni Elorrieta. Y consolidando los cinco núcleos urbanos de Busturia, con una nueva área para actividades socioeconómicas en Sakoneta liberando de cargas el río Mape. Tras una presentación el 29 de octubre, el avance del PGOU estará disponible en la Casa de Cultura de Altamira, en las dependencias municipales y la página web municipal www.busturiadanonartean.org.

El propósito es completar entre todos el PGOU, pero el PNV ya ha mostrado su enfado por las formas del Ejecutivo busturitarra, dirigido por ANV. Es más, señalaron que el pasado 6 de octubre los concejales de la formación "se levantaron de la mesa en la que se celebraba la Comisión informativa". "La gota que ha colmado el vaso ha sido el absoluto secretismo y desprecio de las mínimas normas democráticas en la raíz de la creación del avance del PGOU, clave en el municipio", reiteraron. Es una actitud "gravísimamente antidemocrática y oscurantista del alcalde y de su equipo de gobierno formado por concejales de ANV y de EA", espetaron.

Un documento en el que los jeltzales no han podido realizar "la más mínima aportación o sugerencia", prosiguieron, para adelantar que "el PNV presentará en el pleno una moción para solicitar la paralización del proceso y exigir que se establezcan plazos lo suficientemente amplios para que participen los ciudadanos".

Comentarios